La Plataforma Transporte Santander estudia una reprobación contra la alcaldesa

Tiempo de lectura: 5 min

La Plataforma Transporte Santander, compuesta por una veintena de colectivos de la ciudad críticos con el MetroTus, estudia lanzar una reprobación contra la alcaldesa, Gema Igual, y una consulta popular ante el “desaguisado” de este sistema de transporte basado en lanzaderas y transportes.

Rueda de prensa de la Plataforma Transporte Santander

En rueda de prensa, han detallado como los problemas del MetroTus se han acrecentado durante los meses de verano y en especial en la Semana Grande, enumerando retrasos medios de 25 minutos (con casos de tiempos superiores a los 50 minutos), autobuses llenos a los que era imposible subirse por lo que las esperas eran mayores.

Es un “fracaso” en la circulación y el transporte público en la ciudad que en la plataforma les hace empezar a pensar que se deba al “interés” del Ayuntamiento en la privatización del servicio, toda vez que las líneas periferícas, nocturnas, las de refuerzo de verano y los propios autobuses se adquirieron a empresas del “gigante en el sector del transporte” Alsa, concesionario de líneas privadas en Santander. Un grupo que “con este nuevo sistema ha visto incrementados el número de kilómetros recorridos así como su precio ya que esta empresa no trabaja a billetaje sino a precio fijo por kilómetro”, han observado.

Frente a eso, defienden que un servicio público como este no tiene por qué aportar beneficios, y, en cambio, ha supuesto gastos de más de 7 millones invertidos en “martirizarnos y producirnos el peor de los sufrimientos vivido en esta ciudad desde hace muchos años” hasta el punto de haber causado manifestaciones importantes, concentraciones, adhesión de nuevos colectivos a la platafoma…

Los cambios en verano, “impuestos” sin consulta previa a los usuarios, con “total oscurantismo” e “improvisación” han supuesto un “fracaso”, denuncian, por lo que reclaman la vuelta al 31 de enero, al modelo anterior.

De no ser así, avanzan que pedirán la reprobación de la alcaldesa y su equipo por su “ineficiencia” y por haber “molestado a toda la ciudad con total impunidad”. También se plantean la recogida de firmas para solicitar una consulta popular, posibilidad permitida por la ley.

De momento, el sábado 24 de agosto a las 20.00 horas habrá una concentración en el intercambiador de El Sardinero.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA ESCOLLERA DE LA MAGDALENA

Eso será en dos semanas, antes, este domingo, 12, habrá una nueva concentración contra el otro frente abierto en la capital cántabra, el de las escolleras de La Magdalena, obras responsabilidad del Gobierno central que ha pedido y defiende el Ayuntamiento de Santander.

Convocada por la plataforma Salvar La Magdalena, será a las 12, en el Balneario de La Magdalena, justo enfrente de la escollera ya levantada, y se hace aprovechando la “excepcional” bajamar prevista para ese día. Se hará un paseo por la orilla, encabezados por un pito y tamboril, y llevando globos, pancartas y camisetas reivindicativas.

EL PRC PIDE A PP Y PSOE QUE “SE ACLAREN” ANTE LAS DUDAS SOBRE LA REANUDACIÓN DE LOS TRABAJOS

Son competencia estatal, y tras el cambio de gobierno central hacia el PSOE se abrió la posibilidad de una marcha atrás en el proyecto, como venían reclamando tanto el portavoz municipal en Santander, Pedro Casares, como el responsable del partido en Cantabria y delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga.

Escollera de La Magdalena

Sin embargo, EL DIARIO MONTAÑÉS publica este viernes que Tragsa, la empresa pública estatal que acomete las obras, está haciendo acopio de material para reanudarlas (se habían paralizado durante el verano par ano interferir con el uso de las playas).

De modo que el PRC ya ha anunciado que llevará al Pleno una moción para retirar los espigones y pedido a los partidos nacionales “que se aclaren”

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha anunciado hoy que registrará en los próximos días una moción para instar al Ministerio para la Transición Ecológica a la paralización inmediata de los espigones y a la realización de un estudio de sostenibilidad integral del sistema de playas Bikini-Magdalena-Peligros en la Bahía de Santander incluyendo alternativas que permitan mantener los valores paisajísticos de la zona, al tiempo que ha pedido a los partidos nacionales “que se aclaren”

El regionalista ha explicado que esta iniciativa persigue el mismo objetivo que la que presentaron al Pleno de marzo de 2018, con lo que, en virtud de la modificación del Reglamento aprobada con los votos del PP y el concejal no adscrito David González, que impide la presentación de mociones con el mismo objetivo en un plazo de seis meses, es consciente de que el equipo de Gobierno podría tener “la tentación de echarla para atrás”.

Sin embargo, Fuentes-Pila cree que “no se puede obviar que el escenario político ha cambiado desde entonces y es necesario que los santanderinos sepan cuál es la postura de cada uno de ellos en este momento”. “El PP y el PSOE deben aclararse ellos y aclarar a los demás si el cambio de Gobierno ha modificado su postura ante esta monstruosidad”, ha resumido.

«Si el compromiso” del PSOE de Cantabria y Santander es tan fuerte como han explicado ha llegado el momento de que exijan al Gobierno de España una decisión cuanto antes”.

En cuanto al PP, considera que es preciso que la alcaldesa, Gema Igual, explique qué piensa de esa “monstruosidad” ahora, cuando su partido ya no está al frente del Gobierno central.

“Sólo ha dicho que no sabe cómo está la obra, lo cual nos parece increíble”, ha dicho el regionalista, para quien ya ha llegado el momento de que la regidora “deje de quejarse en los periódicos y haga su trabajo, llame a quien tenga que llamar y coja de una vez las riendas de la gestión de la ciudad”.

“Entre crear problemas donde no los hay, como el Metro-TUS, echar balones fuera de lo que se crean bajo el paraguas de su gestión, como el concierto de David Guetta, y decir que nadie responde sus cartas parece que lo tiene todo hecho”, ha lamentado al respecto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.