MUJOCA estrena nuevo local para el punto de información sobre relaciones tóxicas

Tiempo de lectura: 4 min

MUJOCA, la Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria, cuenta ya con un local municipal, cedido por el Ayuntamiento de Santander, para desarrollar su actividad de defensa de las mujeres y lucha por la igualdad.

Este nuevo establecimiento está, ubicado en la calle San Celedonio (la calle donde están el Bolero o La Braña, paralela a la calle Tantín, flanqueada por la Cuesta de la Atalaya y el Río de la Pila)

Y se utilizara aprovechado como punto de información de relaciones tóxicas, una actividad que ya venían desempeñando desde la creación de la asociación en 2014.

“Creemos que es fundamental que las chicas jóvenes logren identificarse como posibles víctimas de violencia de género, porque sí que es verdad que cuesta todavía entender que hay muchas cosas que no son cosas de niños, sino que son problemas verdaderamente importantes que pueden afectarnos en nuestra vida diaria, incluso causar graves problemas de autoestima”, explica a EL FARADIO Miriam Bustillo, miembro de la asociación MUJOCA.

Contar con un espacio para trabajar y atender a quien lo necesita es fundamental para cualquier colectivo, hasta el punto de que MUJOCA ha llegado a tener sedes itinerantes para su labor, centrada en especial en combatir la violencia de género en adolescentes.

Inauguración del local de MUJOCA

El local está disponible para quien  quiera acercarse a obtener información sobre el feminismo, la violencia de género, la violencia machista y las relaciones tóxicas, así como todo lo vinculado a estos temas.

Pero además, la asociación MUJOCA cuenta con un teléfono de contacto por el que se pueden realizar consultas vía Whatsapp, el número es: 676-884-571.

MUJOCA también realiza actividades en institutos y centros de formación, en los que imparten charlas informativas para prevenir las situaciones de violencia.

“Si algo cojea en la violencia de género y la violencia machista es la prevención. Nos alarmamos solo en casos puntuales y cuando salta la indignación social, pero tenemos que hacer una reflexión sobre qué se hace antes de los casos de violencia de género, para evitar que ocurran, y saber qué se hace después”, lamenta Miiram Bustillo.

Desde esta misma asociación, cuando los miembros son conocedores de cualquier indicio de violencia o situación dañina, se derivan los casos a los recursos correspondientes porque creen que “es muy importante que haya un tratamiento terapéutico o una recuperación después de una situación de violencia o una relación tóxica.

El objetivo de esta asociación de mujeres jóvenes y cántabras es ofrecer la información necesaria para poder detectar las situaciones de violencia tanto física como psicológica y, en un posible momento, saber a que organismos recurrir para ser atendidos en cualquier caso.

Mientras planean nuevas actividades y proyectos a partir de septiembre, también aspiran a sumar más integrantes que permitan un relevo generacional, en un momento intenso para las activistas feministas y la defensa de la igualdad.

Por eso hacen un llamamiento a las jóvenes que estén interesadas en formar parte de las acciones que realizan.

“Necesitamos relevo generacional, queremos que las chicas se acerquen, nos conozcan, que vengan y vean lo maravilloso del feminismo, la ventajas que tiene, porque nadie que es feminista es más infeliz que antes”, señala Bustillo.

Se puede seguir la realización de las actividades, así como contactar con la asociación a través de su página de Facebook Mujeres Jóvenes Cantabria

A la inauguración del local cedido por el Ayuntamiento acudieron la alcaldesa de Santander, Gema Igual y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

La regidora valoró la labor de MUJOCA, a quienes considera una organización “muy activa en la defensa de los derechos de las mujeres, tanto mediante la denuncia de situaciones de desigualdad o discriminación, como a través de la movilización para generar conciencia social en torno a problemas como la violencia de género o las agresiones sexistas”.

La alcaldesa elogió el valor del trabajo de las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad para mantener la lucha por la igualdad en primera línea de la agenda social y para implicar al conjunto de la ciudadanía en esta tarea, y les ha ofrecido colaboración del equipo de Gobierno en materia de igualdad y lucha contra las barreras de género.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FelicianoPalacios
    13 de agosto de 2018

    La lucha de clases ha derivado en la lucha de sexos. El Sistema está encantado. Las mujeres tuteladas por el Estado y los hombres sospechosos. Cada vez que el Estado se mete en un conflicto, siempre es para empeorarlo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.