El PP advierte al Gobierno de un “otoño caliente” si Real no dimite

Tiempo de lectura: 4 min

El Partido Popular ha advertido al Gobierno de Cantabria de que le espera un “otoño caliente” si no se produce la dimisión o cese de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, por las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud, mientras que Izquierda le ha pedido al Ejecutivo PSOE-PRC que “colabore con la justicia” y entregue a la Fiscalía –donde tanto ellos como el PP han presentado sendas denuncias—el informe preliminar de Intervención en el que se recogen las irregularidades en la contratación, adelantado recientemente por EL DIARIO MONTAÑÉS.

María José Sáenz de Buruaga

Un informe que para la presidenta del PP cántabro y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, deja “acreditado” que lo sucedido no es ningún “montaje” de su partido, sino que es el “gran escándalo” ante el que se “siguen sin tomar medidas”.

De lo que se habla es de las denuncias hechas por una alta funcionaria de Sanidad que fueron asumidas por el PP y han derivado en una serie de investigaciones internas por parte del Ejecutivo y dos dimisiones en el SCS, además de las denuncias ante la Fiscalía por parte de IU y los ‘populares’ y una reprobación parlamentaria a la consejera María Luisa Real,

Se trata de una serie de contratos adjudicados a varias empresas relacionadas entre sí por tener el mismo administrador, vinculadas al hijo del alcalde socialista de Suances, y adjudicaciones por trabajos no realizados mediante contratos menores que permiten la adjudicación directa, sin competencia.

Según afirma la presidenta del PP, mientras Revilla, “rehén” del PSOE, “consiente” a Real que no –los ‘populares’ daban por hecha esa dimisión hace semanas- , “el próximo capítulo de este serial será el de determinar si ha podido existir o no un ilícito penal”, algo ya en manos de la Fiscalía, que le ha pedido al Gobierno que le envíe ese documento provisional de Intervención (el departamento del Ejecutivo responsable de fiscalizar a la propia Administración), según publicaba este martes EL DIARIO MONTAÑÉS. Un informe que el Gobierno asegura que no coincide con lo publicado y que está pendiente de su cierre definitivo.

Por su parte, desde Izquierda Unida urgían al Gobierno a que colabore con la Justicia entregando a la Fiscalía la documentación que tengan.

La coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha calificado de “lamentable y poco transparente” la falta de diligencia que el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla está teniendo para que las sospechas y cualquier tipo de irregularidad o ilegalidad en el SCS sean abordados y el servicio “pueda volver a la normalidad”.

En opinión de Martínez, “cualquier Gobierno o partido político comprometido con la transparencia y el buen hacer habría puesto todos sus esfuerzos para que la Sanidad Pública que atiende a todos los cántabros no se vea ni un segundo más manchada por errores evitables”.

En este sentido, la líder de IU ha insistido nuevamente en que “dejen de mirar para otro lado”, acusando al Ejecutivo de querer «ganar tiempo» y recordando que ellos ya registraron una petición formal en la sede gubernamental de Peña Herbosa para recibir el informe de Intervención.  Según relataba ese mismo día el responsable de comunicación de IU, Israel Ruiz Salmón, la intención de la coalición de izquierdas “era y es la de estudiar el carácter penal del contenido de la investigación realizada en el SCS y poder remitirlo a la Fiscalía si fuera preciso”.

“¿Con qué cara va a poder el Revilla crear la Oficina anticorrupción y de buen gobierno cuando en algo tan sencillo como hacer llegar un informe a la Justicia tiene que ser ésta la que le saque los colores?”, se preguntaba Martínez, quien reivindicaba que “si no llega a ser porque Izquierda Unida tomó la decisión de llevar este caso a la Justicia, las posibles irregularidades e ilegalidades cometidas en el SCS no se habrían investigado jamás”.

Desde el Gobierno se han mostrado, en declaraciones a TVE,  dispuestos a enviar el mencionado informe a Fiscalía, si bien han precisado que es un informe de carácter provisional y matizado que la mayoría de las conclusiones son en sentido positivo. 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.