La Plataforma Transporte Santander reivindica que «la ciudad es de todos»

Tiempo de lectura: 5 min

La Plataforma Transporte Santander convocará asambleas informativas en los barrios para analizar el nuevo escenario abierto tras el anuncio del Ayuntamiento de que cede en el proyecto de criticado sistema de transporte MetroTus con sus transbordos (se mantiene el carril específico y los intercambiadores).

Una de las primeras protestas contra el MetroTus en la Plaza del Ayuntamiento (Marzo 2018)

Este colectivo, que durante meses ha convocado concentraciones, manifestaciones, recogidas de firma y otras acciones de protesta para hacer ver los problemas que estaba causando el sistema, en especial a barrios y pueblos de la periferia, valoraba la rectificación de la alcaldesa, Gema Igual.

Una noticia que para ellos ha supuesto “el momento más dulce de los últimos meses”, como expresaban en rueda de prensa en la que valoraban que “finalmente” se les hubiera escuchado a ellos y a los vecinos que les trasladaban su “indignación”: “en todo este tiempo no hemos ido contra nadie, ni contra nada, simplemente hemos intentado ser la voz de la indignación y malestar de muchos santanderinos”.

Confiados en el que el Ayuntamiento cumpla su palabra, esperan información de los horarios a partir del 1 de noviembre.

De momento, la plataforma desconvoca la concentración que tenían este viernes en El Sardinero, retira su petición de reprobación a la alcaldesa, que habían anunciado junto a una posible consulta popular, y llama a retirar las bolsas de basura azules que han poblado balcones y ventanas como símbolo de protesta.

En las próximas semanas se convocarán asambleas informativas en los barrios para analizar el nuevo escenario, e invitando a ellas a representantes políticos con el objetivo de “mejorar la comunicación” que el propio Ayuntamiento ha reconocido que ha fallado.

En cualquier caso, recuerdan que su reivindicación era volver al sistema anterior (conseguido) para, a partir de ahí, introducir cambios que mejoraran al servicio, fundamentalmente en lo relacionado con las conexiones y frecuencias de barrios y la periferia de la ciudad (En San Román, por ejemplo, la reivindicación más recurrente era sobre las marquesinas).

Así, se ofrecen a colaborar con el Ayuntamiento “para encontrar la mejor solución” y esperan que a partir de ahora “cuenten con su “humilde y sincera opinión, basada simplemente en la participación y diálogo”.

Porque, reflexionaban al hilo de estos siete meses de lucha, “la ciudad es de todos y tiene que crecer con las opiniones de todos, quedando claro que política y participación han de ir de la mano en un nuevo tiempo del que todos nuestros representantes electos deben tomar nota”.

“Creemos que se pueden mejorar muchas cosas, movilidad, sostenibilidad, comodidad, pero siempre pensando en las necesidades de los ciudadanos, sin hacer sentir a los santanderinos diferencias de centro o periferia”, señalan.

Además de agradecer los apoyos recibidos, de ciudadanos y colectivos, también han pedido disculpas si en alguna ocasión han molestado o incomodado a alguien con sus acciones o protestas.

LOS TRABAJADORES DE CCOO EN EL TUS PIDEN MEJORAS EN PERSONAL Y FRECUENCIAS

Por su parte, la sección sindical de CCOO en el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) cree que hay que felicitar al movimiento vecinal que ha logrado que la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, haya dado marcha atrás en el proyecto del MetroTUS.

Conductores del TUS también colgaron la bolsa azul contra el MetroTus

“Lo que es increíble es que haya tardado siete meses en escuchar a los usuarios y esperamos que no se trate de una medida electoralista y que se aborden las medidas necesarias para mejorar el servicio”, asegura Roberto Martínez, responsable de la sección sindical.

“El sistema, aunque vuelva a su estado previo a febrero, necesita mejoras. Hay frecuencias que requieren de refuerzo y la empresa tiene un déficit de personal evidente”, señala Martínez.

Para CCOO se ha dado un lento proceso de “privatización encubierta”, con todos los vehículos nuevos “alquilados” a un alto costo y conductores de una empresa privada al frente de varias líneas. “Lo que Santander merece es de un buen servicio municipal que reivindique el valor de lo público”.

Los trabajadores del TUS afiliados a CCOO también recomiendan a los vecinos que “retiren las bolsas azules que han simbolizado las protestas pero que no las tiren» porque «hay que estar vigilantes para que el transporte urbano mejore”.

CC.OO. ha señalado desde el mes de enero que el llamado MetroTUS era un error y que el Ayuntamiento debía escuchar a usuarios y conductores. “Ahora es la oportunidad para que lo que se haga a partir del 1 de noviembre (cuando el sistema se revierte) se aborde con concertación y también es el momento de reflexionar sobre el papel del equipo de la Universidad de Cantabria que tanto influye en los proyectos de movilidad de la ciudad”, recuerda Roberto Martínez, quien también ha aprovechado para “agradecer a las vecinas y vecinos la comprensión que han mostrado con los trabajadores del TSU en estos meses: la inmensa mayoría ha sido ejemplar con nosotros”.

GEMA IGUAL DESCARTA DIMISIONES O CESES

Mientras, la alcaldesa gema Igual ha asegurado que «por supuesto» que no contempla ceses o dimisiones en su equipo por la gestión de la implantación del MetroTus, como le han reclamado partidos de la oposición. Gema Igual ha vendido la normalidad de una rectificación cuando se producen errores en la gestión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.