La selección española femenina de fútbol jugará contra Finlandia en El Sardinero

Tiempo de lectura: 3 min
José Ángel Peláez y Francisco Fernández Mañanes, con el cartel del partido. Foto: Nacho Romero

José Ángel Peláez y Francisco Fernández Mañanes, con el cartel del partido. Foto: Nacho Romero

El próximo viernes, 31 de agosto (19:00), las jugadoras de Jorge Vilda seguirán preparándose para el Mundial de 2019 en tierras cántabras. Se trata de un partido oficial, de clasificación, pero el combinado español ya hizo los deberes y está matemáticamente clasificado. Será la primera vez que la selección absoluta juegue un partido en Cantabria.

A la selección le queda cerrar esta fase clasificatoria con dos partidos en casa, el primero ante Finlandia y el segundo, el próximo 4 de septiembre en el estadio de Las Gaunas, en Logroño, frente a Serbia.

La cita mundialista se celebrará en Francia, comenzando el 7 de junio de 2019 con el partido inaugural, en el Parque de los Príncipes de París, y terminando un mes después, el 7 de julio, con la final en el Estadio de Lyon.

Será la segunda vez en su historia que España dispute el Mundial femenino. La otra ocasión fue en el anterior campeonato, disputado en Canadá en 2015. Allí, la selección no pudo superar la primera fase, tras empatar con Costa Rica y perder contra Brasil y Corea del Sur.

Sin embargo, España está en crecimiento. Fue 20ª en Canadá hace tres años, pero su posición en el ranking de la FIFA va mejorando. Ahora mismo es 12ª. Y también hay noticias que alentan de cara al futuro. Este mismo verano, las selecciones femeninas sub-17 y sub-19 se proclamaron campeonas de Europa, con la jugadora del Racing Féminas Athenea del Castillo con un papel importante en el segundo caso, y la sub-20 se acaba de clasificar para la final del Mundial, que disputará este viernes ante Japón.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ENSALZA LOS RESULTADOS DEL DEPORTE FEMENINO

Para el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, esta es una «magnífica oportunidad» de disfrutar del buen juego que está ofreciendo la absoluta de fútbol femenino.

En este sentido, ha destacado el «magnífico» momento que goza el deporte femenino de nuestro país, pues son muchas las disciplinas en las que los triunfos de nuestras deportistas son «rotundos», alcanzando puestos de «privilegio» en el palmarés tanto europeo como mundial, «lo que da medida del avance de las mujeres en el deporte».

Fernández Mañanes hizo un repaso por los éxitos obtenidos en los deportes de equipo subrayando los más recientes de las selecciones de hockey hierba, de waterpolo, natación sincronizada, o los más lejanos, pero de «vital importancia para la historia del deporte femenino de nuestro país», de las selecciones de balonmano y baloncesto.

Para el consejero, el prestigio que está adquiriendo el fútbol femenino en nuestro país, «ayudará» a que las chicas que quieran practicarlo «ya no se sientan diferentes», y partidos como este son una buena ocasión para que «puedan ser testigos» de cómo también las mujeres triunfan en este deporte.

Por último, ánimo a la ciudadanía para que «llenen» las gradas del campo de fútbol del Sardinero para «alentar y dar fuerza» a nuestras representantes en el próximo Mundial de futbol femenino, donde espero sea una nueva ocasión que «refrende el buen estado de salud» de este deporte en nuestro país.

AUMENTO DE LICENCIAS

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, Jose Angel Peláez, agradeció a la Federación Española que haya elegido Cantabria para celebrar este encuentro, que calificó como «muy importante».

En este sentido, recordó que en nuestra región existían sólo 21 licencias de chicas que querían practicar este deporte, «y nuestro empeño era aumentar este número, y gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria, en la actualidad tenemos inscritas más de 800 futbolistas, un hecho que nos llena de satisfacción y nos anima a seguir trabajando en esta línea».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.