El militar en la reserva Jesús Núñez analizará en La Vorágine el comercio de armas

Tiempo de lectura: 2 min

Mientras el Bahri Hofuf, barco saudí que transporta armas y es ya un visitante habitual del Puerto de Santander, navega ahora mismo por aguas europeas, hacia Rotterdam, en Cantabria este lunes hay oportunidad de conocer más sobre unos tráficos que han desatado una contestación social que en Bilbao logro que fueran suspendidos (todo empezó a raíz de la negativa de un bombero.y lo canaliza la comisión La Guerra Empieza Aquí).

Jesús Núñez

Será a las 20 horas en La Vorágine, de la mano de Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Es economista y militar en reserva, es especialista en seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con atención especial al mundo arabomusulmán.

Además, es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas y miembro del International Institute for Strategic Studies, y colaborador habitual en diversos medios de comunicación sobre asuntos internacionales.

Su exposición servirá para analizar la compleja relación entre los derechos humanos y los intereses económicos o las relaciones internacionales, y sus efectos sobre los tratados internacionales que limitan la venta de armas a países en conflicto.

El Bahri Hofuf, barco saudí que transporta armas y recala en ocasiones en el Puerto de Santander

En Cantabria, la alarma por la presencia de barcos con armas en el Puerto de Santander se suscitó cuando el 8 de Marzo, al final de la multitudinaria manifestación por el Día Internacional de la Mujer se conoció públicamente la presencia de uno de esos barcos.

Desde entonces se han producido varias visitas, del Bahri Hofuf o del Bahri Hazan, además del Panthera (en este caso una posible subcontrata), con las consiguientes acciones de protesta, como recogidas de firmas o concentraciones.

Y finalmente se ha confirmado que en realidad, aunque haya empezado a trascender ahora, el Puerto de Santander recibe prácticamente cada semana tráficos de armas o explosivos.

Las protestas de colectivos como Pasaje Seguro han suscitado recogidas de firmas o pronunciamientos parlamentarios, mientras el Puerto de Santander niega a los medios información sobre las reuniones en las que se ha abordado el asunto.

La guerra en Yemen comenzó hace tres años, en marzo de 2015, como una guerra civil en la que no sólo está implicado el propio país, sino otras potencias: Arabia Saudí formó una coalición con el apoyo de Estados Unidos y países de la zona ante la sospecha de que los denominados rebeldes de Yemen estuvieran financiados por Irán, a quien Arabia Saudí ve como una amenaza. Es allí donde suelen acabar las armas que se cargan y transportan desde el Puerto de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.