Borrell: la crisis migratoria es más grave que la crisis del euro

Tiempo de lectura: 7 min

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que fue presidente del Parlamento europeo, ha aseverado este lunes en Santander que “la crisis migratoria es seguramente más grave que la crisis del euro”, porque “toca a la naturaleza identitaria y a la sociedad europea”, además de lamentar que hayamos «olvidado» la época en la que los españoles eramos los emigrantes.

Josep Borrell en la UIMP
(Foto: UIMP, Juan Manuel Serrano)

Así lo ha asegurado en la inauguración de la sexta edición del seminario ‘Quo Vadis Europa? VI ¿Hacia una nueva primavera en Europa?’, que se desarrolla en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto al delegado de Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el miembro de la Académie Royale de Sciences de Bruxelles, Mario Telo, y el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo.

En su intervención en la inauguración Borrell ha apuntado a la sociedad, considerando que “la estructura mental de la ciudadanía europea no está preparada para recibir una inmigración de masas”.

En este sentido, el ministro ha denunciado que “hemos olvidado la masiva migración” que supuso los 200.000 ó 300.000 refugiados “heridos, enfermos y malnutridos que de repente recibieron los pequeños pueblos del sur de Francia en los últimos días de la Guerra Civil española”.

En el análisis de la “crisis existencial” en la que se encuentra Europa, “un poco más intensa” que otras anteriores, el responsable de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también se ha referido a salud del euro.

“Tenemos que intentar entender todas las ventajas que tiene el euro”, ha indicado, mientras ha invitado a reflexionar “qué le hubiera pasado a los países europeos si no hubiesen tenido el euro con la actual actitud de Estados Unidos. Trump, con unos cuantos tuits, puede hundir una moneda a base de tomar determinadas medidas en contra de un país”.

Así, Borrell ha reconocido que “tener menos soberanía formal te da más soberanía real. Somos más soberanos porque podemos hacer cosas que no podríamos hacer si tuviéramos nuestra propia moneda”, y se ha referido, por ejemplo, a la decisión de abandonar la Guerra de Irak en 2004: “Esa decisión la hubiéramos pagado muy cara en los mercados financieros internacionales, porque se hubiera desatado una guerra económica contra la peseta”, ha afirmado.

El ministro también ha analizado “división existencial entre este y oeste”, la “gran fractura democrática”, según Le Monde, ha citado.

Consultas Ciudadanas

Todo ello pese a que el último eurobarómetro de mayo ha mostrado que el apoyo popular de la Unión Europea (UE) es el más alto desde 1983: “A mí mismo me ha sorprendido”, ha dicho.

“Que dos terceras partes opinen que Europa ha sido buena para sus respectivos países, y que el apoyo al euro se sitúa en máximos históricos son cosas sorprendentes”, más si cabe, ha recordado, oyendo a los representantes políticos.

“Hay ministros de la UE que tienen una idea refractaria y eurofóbica. Solo hay que escuchar a primeros ministros de algunos países del Este, o de más cercanos como Italia, para darse cuenta de que Europa no es un proyecto que haga la unanimidad entre las fuerzas políticas que gobiernan muchos países”, ha enfatizado.

El seminario Quo Vadis Europa? contará con ponentes como el investigador principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el economista principal para la Comisión Económica para África en la oficina subregional de África del Este; Andew Mold; el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez; o el exembajador de España en China o Rusia, Eugeni Bregolat.

SEMANA EN CLAVE EUROPEA: EN LA UIMP

Y no es el único curso de la semana en la UIMP que analiza la situación de la Unión Europea: del miércoles 29 al viernes 31 se desarrollará el encuentro 2019 Brexit y elecciones europeas. Una agenda crucial para el impulso de la UE , en el que también intervendrá Borrell.

Enrique Barón, ex presidente del Parlamento europeo

En él se tratará de estudiar la paradoja del Brexit, ya que se he pasado de un grave problema a una oportunidad para Europa, en donde se ha iniciado, como consecuencia del anuncio de la retirada de Reino Unido, un periodo de recuperación especialmente significativo en la percepción de la ciudadanía sobre el proyecto político europeo y su futuro, y todo con la vista puesta en las cruciales elecciones europeas de 2019.

Reflexionarán sobre ello el ministro Josep Borrell, los expresidentes del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo y José María Gil-Robles, el director adjunto de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, la vicepresidenta de Eurocitizens, Camila Hillier-Fry o Francesc Xavier Vidal-Folch, periodista de El País.

Dirigirá el curso Francisco Aldecoa, presiente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), organismo que cumple –a nivel internacional– el próximo mes de octubre 70 años, los mismos que el Congreso de la Haya en el que nació el proyecto europeo de alcance federal.

Desde las instituciones europeas estarán Jaume Duch Guillot, director General de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo;  José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, eurodiputado, miembro del Partido Popular Europeo.

En el plano político también intervendrán Héctor Gómez Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PSOE; y Fernando Maura, diputado y portavoz de Comisión de Exteriores de Ciudadanos.

Y desde el mundo de los colectivos europeístas estarán Wilhelm Alfons Hofmeister, director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal; Eugenio Nasarre Goicoechea, vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo;

También participan Marycruz Arcos Vargas, profesora de Derecho Internacional Público
Universidad de Sevilla; José Martín Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca;  y Rosa Massagué Dalmases, periodista de El Periódico.

Y EL VIERNES MESA REDONDA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DECISIONES EUROPEAS Y POLÍTICAS SOCIALES

Ligado a este curso, como colofón, y también organizado por el Movimiento Europeo, en este caso por el Consejo Cántabro, habrá el viernes una mesa redonda en la que habrá representantes de colectivos sociales y ciudadanos, centrada en la participación ciudadana en la toma de decisiones en la Unión Europea, en especial en lo relacionado con las políticas sociales.

Se trata de implicar a los ciudadanos en las políticas de la UE

Se trata de implicar a los ciudadanos en las políticas de la UE

La jornada se celebra este viernes, 31 de agosto, a partir de las 17.00 horas en el restaurante Deluz en el Sardinero, y la clausurará el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón.

Para apuntarse, se puede enviar un correo al movimientoeuropeocantabria@gmail.com

El encuentro estará moderado por María Mendieta, presidenta del Consejo Cántabro del Movimiento Europeo y el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO.

Comenzará con las intervenciones de Francisco Aldecoa, presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo, y Eugenio Nasarre, vicepresidente de esta misma entidad; y será clausurado por Enrique Barón, que fue presidente del Parlamento Europeo.

La cita se estructura como una mesa redonda en la que intervendrán representantes del mundo de la política, la empresa y la sociedad civil, abiertos a las preguntas y sugerencias del público.

Así, por parte de las instituciones estarán Inmaculada Valencia, directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas; Cristina Mazas, diputada del Partido Popular y exconsejera de Economía del Gobierno de Cantabria –departamento del que depende la relación con Europa), además del portavoz de Izquierda Unida en Cantabria, Miguel Saro y el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez.

La voz de la sociedad civil la trasladarán el santanderino Oliver Soto, miembro de Jóvenes Europeístas, vicepresidente Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid y secretario de la Unión de Europeístas y Federalistas de España; y la activista Patricia Manrique, de Pasaje Seguro Cantabria, colectivo que defiende los derechos de refugiados y migrantes:

Por parte del mundo de la empresa, intervendrán Amelia Pascual, miembro de la asociación de mujeres profesionales Talento XXI, y el empresario hostelero Carlos Zamora, del Grupo Deluz.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.