El ciclo de cine feminista finaliza rescatando la historia de las cientifícas afroamericanas

Tiempo de lectura: 7 min

NUEVE MUNICIPIOS CÁNTABROS SE CONCENTRAN ESTE LUNES EN DEFENSA DE UNAS PENSIONES DIGNAS

La Coordinadora de pensionistas de Cantabria continua con las concentraciones en defensa del sistema público de pensiones, retomando las movilizaciones en aquellos municipios que las pausaron durante parte del verano. Las convocatorias para este lunes 27 de agosto son las siguientes:

  • Cabezón de la Sal a las 20:00 horas frente al Ayuntamiento
  • Castro Urdiales a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento
  • Colindres a las 12:00 horas en la Plaza de la Esperanza
  • Laredo a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento
  • Maliaño a las 12:00 horas en el Parque Lorenzo Cagigas
  • Santander a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento
  • Santoña a las 12:00 horas en el Parque San Antonio
  • Torrelavega a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento
  • Reinosa a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento

ÚLTIMA CITA DEL CINE DE VERANO DEL C.S.O. LA LECHUZA

Este lunes a las 22:00 horas en el local de este Centro Social Obrero, situado en el Barrio La Torre Nº 43 de Santander,  tendrá lugar la proyección del documental «La muerte y la vida de Marsha P. Johnson«, con la que cerrarán su ciclo de cine estival.

David France y la activista transexual Victoria Cruz nos cuentan en su película la historia de una de las fundadoras de STAR: Revolucionarias Activistas Travestidas Callejeras, organización creada tras los acontecimientos del 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando la policía irrumpió en un conocido pub frecuentado por la comunidad LGBT para llevar a cabo una redada.

El objetivo de la redada no era otro que capturar a miembros de la comunidad pero acabó con una revuelta ciudadana de dos días y la liberación de las personas detenidas. Este acontecimiento daría lugar al Movimiento de Liberación Gay, la progresiva despenalización de la homosexualidad en EEUU y la actual celebración del Día del Orgullo LGTB+

En 1992 el cuerpo de Marsha aparece en el Hudson. Los autores del documental reabren con este documental el caso con el objeto de descubrir si su muerte fue realmente un suicidio, como declararon las autoridades, o fue víctima de un delito de odio, como creían familiares y amigos de la activista.

«MERCADO DE ARMAS. DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS» ESTE LUNES EN LA VORÁGINE

Tres son los eventos que para esta semana ha organizado la librería de cultura crítica La Vorágine.

El primero de ellos tendrá lugar este lunes a las 20:00 horas en el local de La Vorágine (Calle Cisneros Nº15, Santander) con la charla “Mercado de armas. De las palabras a los hechos” donde se expondrá la realidad del comercio armamentístico y la vulneración continuada de los tratados internacionales que prohíben la venta cuando el destino de las armas son países donde se vulneran los derechos humanos, primando los intereses económicos y alianzas políticas internacionales frente a las vidas humanas.

La charla contará con el especialista en seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos (especializado en el mundo arabo-musulmán) Jesús Núñez Villaverde, quien además de economista y militar en reserva, es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, miembro del International Institute for Strategic Studies y colaborador habitual en diversos medios de comunicación sobre asuntos internacionales.

Protesta contra el comercio de armas en el Puerto

Protesta contra el comercio de armas en el Puerto

Diversas organizaciones cántabras vienen denunciando sucesivas llegadas de barcos cargueros de armas al puerto de Santander, Pasaje Seguro Cantabria fue quien hizo visible estos hechos que se han repetido en los últimos meses en varias ocasiones. Se han llevado a cabo múltiples movilizaciones bajo la afirmación “La guerra empieza aquí” e incluso el Parlamento cántabro, desconocedor en principio de dichos atraques, se ha pronunciado al respecto. No obstante la competencia es estatal y, pese al cambio de Gobierno, los barcos siguen llegando con total impunidad. Callarse no es una opción pues, como afirma la organización, el silencio se convierte en complicidad.

El segundo acto programado será el miércoles 29, también a las ocho en su local, donde se presentará la novela de género negro o policiaco “El asesinato de Kate Meadow» de Isa Sierra Ramos. La resolución del caso del asesinato de Kate en el verano de 2010 en Rock Springs (Wyoming) lleva a la condena a muerte de Tom Sparkles tras un juicio donde las pruebas constatan que era el asesino. Cinco años después de la resolución judicial, Leslie Wister, quien fuera relegada del caso por el FBI, recibe en su casa un sobre en blanco con una única frase en el interior: “Tom Sparkles no asesinó a Kate Meadow”. La presentación correrá a cargo de la autora, a quien acompañará el escritor de relatos y libros de ciencia ficción David Monedero.

Por último, pero en esta ocasión en la primera playa del Sardinero, tendrá lugar el viernes 31 a las siete de la tarde la tercera edición de «Escribidor voraz» La propuesta, que realizan junto a «Semillero de artistas» del Espacio Sardinero,  consiste en la creación de «un texto a medida para almas sin medida» en pleno espacio público. Para ello dotarán a las personas participantes de un formulario (también disponible en su web para quienes no puedan asistir ese día) que deberán rellenar y, tras esperar su turno, el «Escribidor Local» creará un texto para quien el participante quiera. Un acto creativo de escritura al instante que tuvo gran acogida en sus anteriores ediciones.

CONCLUYE EL FEMINIST FILM DE TORRELAVEGA

Este jueves 31 se llevará a cabo la última proyección del ciclo de cine de verano Feminist Film, organizado en este mes de agosto por la Asamblea Abierta Feminista de Torrelavega y desarrollado en el mes de julio por la de Cabezón de la Sal.

Feminist Film

La proyección, que tendrá lugar a las 21:30 horas en el Espacio Argumosa (C/Argumosa Nº 9, Torrelavega) mostrará en esta ocasión la película «Figuras ocultas», de Theodore Melfi.

El film cuenta la historia de tres brillantes científicas afroamericanas que trabajaban en la NASA a comienzos de los 60, en plena lucha por los derechos civiles de los negros en EEUU, en el proyecto aeroespacial que convertiría al astronauta John Glenn en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.

Mujeres invisibilizadas sin cuya labor en matemáticas especializadas e ingeniería aeroespacial, el éxito de esta y otras muchas misiones aeroespaciales no habría sido posible. La película recibió múltiples candidaturas en 2017 a premios cinematográficos destacando entre ellas las de los Oscar o los BAFTA.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL OCTUBRE CONTINÚA CON SU CAMPAÑA SOLIDARIA

Os recordamos que durante los meses de agosto y septiembre la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega está realizando una recogida solidaria de equipos de sonido e instrumentos musicales para llevar a los campamentos de refugiados saharauis con el propósito de preservar su cultura. La asociación se ofrece a recoger el material en el lugar que le convenga al donante para lo que han puesto a disposición de las personas interesadas el siguiente número de teléfono 687 50 38 06.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DECISIONES EUROPEAS

El Consejo Cántabro del Movimiento Europeo ha organizado para este viernes 31 de agosto, a partir de las 17.00 horas en el restaurante Deluz en el Sardinero, una jornada donde se analizará el papel de la participación ciudadana en las políticas sociales europeas dentro del ciclo «Consultas ciudadanas: Más y mejor Europa. Debates Ciudadanos sobre el futuro de Europa»

Representantes de la sociedad cántabra analizarán la participación ciudadana en las decisiones europeas

JORNADA DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL ESPACIO ARGUMOSA

Este sábado 1 de septiembre, si la lluvia no lo impide, se ha organizado una jornada de mantenimiento del Espacio Argumosa, un espacio público abierto en pleno centro de Torrelavega recuperado de los escombros por un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad organizados en asamblea para su desarrollo y uso lúdico, que acoge durante todo el año multitud de iniciativas sociales y culturales (cine, conciertos, recitales,…)

La jornada de jardinería, pintura y carpintería para mantener el espacio parte de la propia asamblea y se realizará en la mañana del sábado, desde las 10:30 hasta aproximadamente las !4:00 horas tras lo que habrá una comida compartida. Se invita a quien quiera colaborar a llevar material (brochas, pintura,..) o simplemente aportar su trabajo para que el Espacio Argumosa siga siendo un referente del uso y cuidado colaborativo del espacio público en Cantabria.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.