La Garma revela nuevos instrumentos líticos ubicados en el mismo lugar de ocupación

Tiempo de lectura: 4 min

Las excavaciones arqueológicas de la Garma han revelado restos líticos, por primera vez en el mismo lugar de ocupación, así como restos de fauna entre los que destaca la presencia de una especie extinguida de elefante de clima templado que habitaba Cantabria. Este tipo de hallazgos, en el mismo lugar de ocupación, no se encuentran en Cantabria desde el descubrimiento de las cuevas de El Castillo.

Las dataciones obtenidas hasta la fecha (cerca de 400.000 años) convierten a este yacimiento en una de las más antiguas ocupaciones conocidas hasta la fecha en la región cantábrica.

La Garma

No obstante, su importancia no deriva únicamente de su antigüedad, sino también del hecho inusual de que los restos se encuentren en el mismo lugar donde fueron depositados por los ocupantes de la cueva, proporcionando valiosísima información sobre las actividades de un grupo de homínidos que, atendiendo a su cronología, probablemente fueran similares a los recuperados en la Sima de los Huesos de Atapuerca.

El yacimiento se encuentra en Omoño (Ribamontán al Monte), y era visitado por el consejero o de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes. Los los directores de la excavación, Pablo Arias y Roberto Ontañón, le explocaron los nuevos hallazgos arqueológicos y avances realizados en este campo.

Las labores, que realiza un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, con financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en la Zona Arqueológica de La Garma, están proporcionando información de gran relevancia sobre los primeros pobladores de la región cantábrica.

En los trabajos que, desde comienzos de este mes, se están desarrollando en los sedimentos depositados en una antigua galería, cuyo techo se derrumbó hace unos 20.000 años, en el sitio que hoy se denomina «La Garma A ¿ exterior», se han recuperado instrumentos de piedra del Paleolítico Inferior, como bifaces, y gran cantidad de restos de fauna, entre los que destaca una importante presencia de Palaeoloxodon antiquus, una especie extinguida de elefante de clima templado.

Los trabajos, dirigidos por el catedrático de prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias Cabal y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón Peredo, se enmarcan dentro del proyecto GARMA XXI, un programa de investigación arqueológica y puesta en valor de este importante conjunto arqueológico, incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, que está siendo financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Durante el año 2018, el proyecto GARMA XXI incluye diversas actuaciones de investigación arqueológica y de conservación, entre las que destacan la realización de prospecciones geofísicas con la técnica del georradar en el exterior de la cueva; la elaboración de cartografía 3D a alta resolución del campo magnético de los suelos paleolíticos; la finalización del estudio del arte paleolítico de la zona IV; el estudio tafonómico y genético de los esqueletos de época visigótica de la Galería Inferior y la monitorización de las condiciones ambientales en este importante conjunto de arte rupestre y suelos paleolíticos.

Los trabajos cuentan también con financiación de la Fundación Stuart Weitzman para actividades de conservación y difusión, y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Proyecto SimTIC, un programa sobre el desarrollo del pensamiento simbólico de las poblaciones del Paleolítico dirigido por Pablo Arias y Esteban Álvarez , que obtuvo la máxima financiación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación en el ámbito de las Humanidades en la última convocatoria.

Las tareas de excavación en el depósito de La Garma A ¿ exterior se desarrollan por un equipo de técnicos del IIIPC encabezado por el arqueólogo Jesús Tapia Sagarna, en el que participan también arqueólogos y estudiantes de las Universidades de Oviedo, Complutense de Madrid, Cádiz, Granada y Deusto y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La Garma, nombre del monte situado en Omoño (Ribamontán al Monte), alberga 10 yacimientos arqueológicos que convierten este paraje en uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa. En él encontramos los primeros poblamientos humanos de la región y una completa secuencia que abarca toda la Prehistoria, en la que destacan los suelos de habitación intactos del Magdaleniense, el arte parietal de la Galería Inferior y los restos funerarios de la época visigótica.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.