La Muestra de Artes Fantásticas celebra su décima edición del 21 al 23 de septiembre

Tiempo de lectura: 7 min

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF) celebra del 21 al 23 de septiembre su décima edición, un aniversario que conmemora con un programa que incluye casi una treintena de actuaciones y una exposición con el objetivo de sorprender a sus visitantes.

A lo largo de estos diez años el número total de espectadores se sitúa en torno a los 150.000, unos 15.000 por año en este iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.

MAF

Por eso, para continuar sacando a los ciudadanos de la rutina, transformar la atmósfera de las calles y generar entornos de convivencia más amables, se ha diseñado un programa que contará con la participación de 10 compañías distintas procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y España que representarán 11 propuestas de naturaleza diversa como el teatro de objetos, el teatro circo contemporáneo, la comedia física, la música en familia o los títeres.

En total, una treintena de funciones cuya duración oscilará entre los 20 y 80 minutos, además de una exposición y dos talleres.

El Maf, uno de los proyectos que forma parte de la programación estable de Santander Creativa, que se ha convertido en una de la citas culturales más importantes de la ciudad, combinará espectáculos de calle, gratuitos, con espectáculos en salas.

Las entradas para los espectáculos de interior, cuyos precios oscilan entre los 4 y 18 euros, y los talleres se pueden adquirir ya en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902106601 y a partir del 14 de septiembre en las taquillas ubicadas en el Mercado del Este.

Este año, además de contar con la presencia de una de las compañías de circo contemporáneo más importantes del mundo, los franceses Rasposo, la imagen del Maf ha sido diseñada por Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño en 2002 y de Ilustración en 2005.

PROPUESTAS

Las propuestas al aire libre se desarrollarán en zonas como la Plaza de Atarazanas, Pombo o Juan Carlos I. También en espacios como el anfiteatro o las escaleras del Centro Botín y la Campa de La Magdalena, donde se instalará el espectáculo ‘estrella’ del Maf. Se trata de ‘La DéVOrée’, creado por una de las compañías de circo contemporáneo más importantes del mundo, la ‘compagnie Rasposo’. Una puesta en escena con acrobacia aérea, música en directo y una atmósfera que sigue la línea estética que les ha marcado durante sus 30 años de trayectoria.

Una oportunidad única que ha recibido algunos de los reconocimientos más prestigiosos del sector. Este trabajo se centra en el papel que tiene la mujer en el circo comparándolo con el mito griego de Pentesilea, reina amazona, y adaptándolo a la obra homónima del dramaturgo alemán Henrich Von Kleist.

Otro de los platos fuertes de esta edición será ‘La siesta de un fauno-Versión 1’, una creación muy original de los franceses Non Nova en la que muestran una sorprendente coreografía a partir de simples objetos de la vida cotidiana. Podrá verse en la sala Argenta del Palacio de Festivales el domingo 23 de septiembre gracias a un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Por eso, también al palacio llegará otra de las grandes apuestas del Maf. Se trata de ‘Vu’, de la compañía francesa Sacékripa. ‘Vu’ es una propuesta sutil y divertida para los que aman el humor inteligente y contenido. Teatro de objetos, circo en miniatura y clown en un espectáculo sin palabras que acogerá la sala Pereda el domingo 23.

En la calle actuarán los americanos Nakupelle con ‘The Trap’, un espectáculo muy ameno que tiene como protagonista a Joe Dieffenbacher, un maestro del clown y el teatro físico. Fue director del Clown Conservatory en el Circus Center de San Francisco y director de comedia física en el prestigioso Shakespeare’s Globe Theatre de Londres. La compañía, que ya participó en otra edición, regresa para celebrar estos diez años del festival en la plaza de Atarazanas.

La propuesta de la compañía Psirc, bajo el nombre de ‘Acrometría’, podrá verse en el anfiteatro del Centro Botín el sábado 22. La crítica ha destacado el rigor técnico y la belleza de los cuadros que componen con técnicas clásicas situadas en espacios nuevos. En pocos minutos el público se transportará a un universo espectacular, ligero y profundo.

‘Paname,’ de los franceses Kabaret de Poche, ‘Esferas’, de los cántabros Createctura, La aventura de Sam, de Dr. Sapo y ‘Jirafas’ de los catalanes Xirriquiteula Teatre completarán la programación que podrá consultarse al detalle entrando en http://www.mafsantander.com/

LA EXPOSICIÓN

Pero además el público podrá adentrarse en ‘El desván de las ilusiones mágicas’ hasta el próximo 30 septiembre. Allí encontrarán los títeres creados por Francisco García del Águila, un madrileño que tras trabajar como ilustrador y realizar varias exposiciones en Madrid y París, vivió en Nueva York y San Diego donde inició su preparación como diseñador, constructor y manipulador de títeres en 1990.

En esta muestra de Producciones Cachivache y Magerit se pueden ver distintas técnicas de manipulación: el títere de guante, el de boca o muppet, de hilo, de varillas y el de la técnica propia del artista Bunhiva, inspirado en el teatro de marionetas japonés conocido como bunraku.

Podrá verse en la Escuela Técnica Superior de Náutica del 21 al 30 de septiembre y permanecerá abierta de lunes a viernes de 18 a 21 horas y el sábado y domingo de 12 a 15 y de 17 a 21 horas. El precio de la entrada es de un euro. Este trabajo recibió la Mención Especial del Jurado en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niñas y Niños en 2009.

EL TALLER

El Maf de este año incluye en su programación un taller para el que es necesario inscribirse previamente. Se trata de la actividad ‘Iniciación a la creación de marionetas tipo muppet’ que impartirá la artista alemana afincada en Cantabria Martina Junge.

Junge aprendió inicialmente el arte de la posticería y la caracterización de personajes para después, empujada por la serie americana ‘The Muppets’, especializarse en la creación de títeres profesionales en la escuela Stan Winston School of Character Arts.

Desde entonces ha creado maravillosos personajes, tanto creaciones propias y únicas como réplicas de figuras famosas que viajan a diferentes partes del mundo.

En el Maf impartirá un taller familiar el 29 de septiembre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas para parejas de niños a partir de 7 años y adultos que trabajaran de forma conjunta en la construcción de un muñeco. El precio es de 27 euros por pareja.

Al día siguiente, ofrecerá la misma actividad para jóvenes y adultos. En este caso irá dirigido a participantes a partir de 12 años. El precio es de 27 euros por persona. Las plazas son limitadas y ambos talleres se desarrollarán en el Centro Cívico Río de la Pila.

Las inscripciones se podrán realizar en la taquilla del Maf o a través del teléfono de información en el horario de taquilla.

Continuando con la línea de colaboración iniciada en 2016, dos de las propuestas del Maf se podrán ver también en otro espacio de la comunidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos. Por eso, el Centro Cultural Quijano acogerá ‘The Trap’ el viernes 21 de septiembre a las 18:00 y las 20:00 horas y en octubre, podrá visitarse la exposición ‘El desván de las ilusiones mágicas’.

LA IMAGEN

Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño en 2002 y premio nacional de Ilustración en 2005, ha creado la imagen de esta edición. Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.