Ruta por el hábitat del águila pescadora en Marina de Cudeyo

Tiempo de lectura: 3 min

Ecoturismo Bahía de Santander organiza el próximo 15 de septiembre una ruta a pie por el hábitat del águila pescadora en Marina de Cudeyo.

La ruta incluye una visita al Osprey Centre, en Rubayo, un Centro de Visitantes del Águila pescadora en la Bahía de Santander, además de un recorrido a pie por el territorio de Marina de Cudeyo, donde se encuentran los nidos y lugares de estancia habituales del águila pescadora y se interpreta la campiña atlántica y la marisma.

EL ÁGUILA PESCADORA

El Águila Pescadora (Pandion haliaetus) es una rapaz que  históricamente ha sido objeto de intensos estudios, debido al interés que suscita su presencia en determinadas regiones de Europa y Norteamérica.

El águila pescadora (Foto: Ecoturismo Bahía de Santander)

En la península Ibérica se extinguió a principios de los ochenta del siglo XX, sin embargo en los últimos años, gracias a programas de reintroducción, varias parejas se han reproducido con éxito en Cádiz y Huelva.

La Bahía de Santander es una de las localidades del norte de la península Ibérica donde, desde el año 2001, se registran citas durante la invernada y los períodos migratorios.

Existe un proyecto de recuperación de la especie, localizado en Marina de Cudeyo, ante la observación de numerosos ejemplares que recalan en este estuario, unido al alto éxito pesquero observado.

Se ha seleccionado este estuario, en función de una combinación de razones técnicas y biológicas: la Bahía de Santander cuenta con la figura de protección ZEC Dunas del Puntal y estuario del Miera, (Red Natura 2000), por lo tanto es un  espacio que ya cuenta con medidas específicas de conservación del hábitat.

El proyecto, con el apoyo de organizaciones naturalistas y de voluntarios, ya ha permitido que aparezcan nuevos ejemplares de esta especie, y se completa con estas rutas para sensibilizar y darle también valor ecoturístico.

LA RUTA

Las rutas facilitan avistamientos (Foto: Ecoturismo Bahía de Santander)

La ruta será el sábado 15 de septiembre a las 10 de la mañana, a un precio de 6,50 euros para adultos (2,50 niños menores de 12 años).

Los asistentes contarán con guías e intérpretes durante toda la jornada, material didáctico (exposición con paneles interpretativos, proyección audiovisual, tríptico, láminas para identificación) y material óptico para facilitar su visión, como prismáticos y telescopio.

Para información y reservas, se debe contactar con Ecoturismo Bahía de Santander: 942 236 988 / 630 258 513 , el e-mail: info@bahiasantander.es, la web: www.bahiasantander.es , en Facebook ecoturismo.bahiadesantander, y en Twitter EcoturismoBS

ECOTURISMO

Bahía de Santander. Ecoturismo y Educación Ambiental es una apuesta empresarial con el objetivo de difundir espacios comprendidos en la Red Natura 2000, como la Bahía de Santander o el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, fundamentalmente a través de rutas en barco.

Dentro de sus acciones, colaboran con la iniciativa IberAves de SEO/BirdLife, además de estar adheridos al Centro Español de Turismo Responsable o estar incluidos en el grupo de Experiencias Ejemplares de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Además de estas rutas a pie, también organizan sesiones de avistamiento en barcos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.