Subir

Top

0

Septiembre se convierte en el mes del pimiento de Isla

1 de septiembre de 2018. POR

La Vi edición de la Feria del Pimiento de Isla incorpora este año varias novedades que consiguen que esta localidad de Arnuero prolongue un poco más la temporada de verano y que convertirán a septiembre en todo un mes volcado en este producto.

Pimientos de Isla

La cita, organizada por el Ayuntamiento de Arnuero y los comerciantes locales, con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria, de la Consejería de Medio Rural) se ha ido consolidando, y en la pasada edición acudieron más de 2.000 visitantes.

Este año se adelanta la cita al 8 de septiembre, de forma que se evita así la coincidencia con la celebración de la Bien Aparecida, mientras que se prolongan las actividades vinculadas a la gastronomía y la huerta durante todo el mes de septiembre.

A las ya consolidadas Jornadas gastronómicas de la huerta y el pimiento de Isla que ofrecerán menús a un único precio de 22 euros, que se podrán degustar del 8 al 30 de septiembre, se suman nuevos eventos que tendrán lugar los siguientes fines de semana.

Así, el 16 de septiembre se presenta el I Concurso de Olla Ferroviaria, que se ubicará en el mismo recinto de la Feria salvo lluvia en que se trasladaría a la pista deportiva cubierta, y que estará acompañado de un pequeño Mercado de la Tierra, dedicado casi en exclusiva a los productos de la huerta del municipio.

El cierre de eventos se producirá el sábado 22 de septiembre, en la Playa de La Arena, donde se desarrollará una Fiesta Gastronómica con múltiples actividades entre las que destacan la fiesta de folclore regional, la comida popular con Marmita de Pimiento de Isla, el Master Chef infantil y el show cooking dirigido por Floren Bueyes, para finalizar con una verbena final y fuegos artificales.

Al pimiento de Isla le acompañan estos días productos de la zona como los quesos de Quesarte Siete Villas, maridado con Sidra 45 amigos; las conservas Mingo, el embutido de buey de Fonda San Emeterio, maridado con blanco Bodegas Boreal, embutidos La Salada, maridados con tinto Bodega Boreal, o la empanada de pimiento de Isla de Camús Gourmet Reposteria Artesanal

LA FERIA DEL PIMIENTO, EL DÍA 8

Feria del Pimiento de Isla

La Feria del Pimiento de Isla será el sábado de la semana que viene, día 8, de 10 a 21 horas, e incluye el Mercado de la Huerta y del Pimiento de Isla, con productos agroalimentarios de Cantabria con denominación de origen, marca de calidad, ecológicos o tradicionales (más de 30 puestos con un amplio surtido de quesos, vinos, pan, embutidos, lácteos, postres, etc…).

También habrá un area complementaria de artesanía y libros de Cantabria, un area de juegos familiares e infantiles, y se concederá un premio al mejor Pimiento de la Feria.

Habrá, asimismo, danzas de Isla y regionales, a partir de las 13 horas; la intervención de osé Llorente. Campeón de España de talla de esculturas con motosierra , a las 17 horas; una exposición rapaces (todo el día) y una demostración vuelo Centro Halcones Garras a las 19 horas, para finaliza todo a las 20.00 horas con música en directo.

El día de la Feria habrá un autobús y un trenecito turístico para comunicar Isla Playa con el Casco Histórico de Isla desde las 10 h a las 21 h. (cada 15 minutos aproximadamente).

CONCURSO DE OLLA FERROVIARIA

Pimientos de Isla

El 16 de septiembre, de 10 a 16 horas, en el casco histórico  de Isla (en caso de lluvia se trasladará a la pista deportiva de Isla Playa), habrá un concurso de olla ferroviaria y, de forma simultánea, un Mercado de la Tierra, con productores del municipio.

El concurso versará sobre las alubias de la tierra (carico o blanca) y el pimiento de Isla.  Cada participante deberá ofrecer al público 40 raciones de degustación, para lo cual la organización facilitará cuencos y 2 kg de alubias por concursante. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 11 de septiembre en el Ayuntamiento de Arnuero o por correo electrónico: registro@ayuntamientoarnuero.org

Los premios son: el primero, 150 euros y un regalo, el segundo 100 y regalo, el tercero, 50 y el regalo, y otros siete de 20 euros y regalo, cada uno. Además, habrá un premio especial del público, consistente en 50 euros y un regalo. Las bases completas se pueden consultar en http://pimientodeisla.blogspot.com/p/i-concurso-ollas-ferroviarias.html,

FIESTA GASTRONÓMICA “LOS FOGONES DEL PIMIENTO”

Público asistente a los eventos

Como continuación de la Fiesta Fin de Verano que celebran el 21 de septiembre los hosteleros de la Playa de La Arena, el día 22 habrá una fiesta gastronómica y de folklore regional, con el Pimiento de Isla como protagonista.

Durante todo el día habrá un mercado artesanal, y a partir de las 12.00 horas, fiesta regional con gaita y tambor, danzas de Isla y una comida popular de marmita con pimiento de Isla, junto a la actuación de La Jhila (gaita, tambor y canción regional).

A las 18.00 horas, será el evento gastronómico “Los Fogones del Pimiento”,con unMáster Chef Junior Pimiento de Isla (para niños de 8 a 14 años, se requiere inscripción previa en el Ayuntamiento), con una demostración culinaria a a cargo del conocido chef Floren Bueyes.

A las 20.30 horas, será la fiesta final de clausura Feria Pimiento de Isla, con la actuación de Nuria Canales, degustación de chorizo a la sidra, macrodiscoteca y Djs, y se clausarurá con fuegos artificiales.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA HUERTA Y EL PIMIENTO DE ISLA

Feria del Pimiento

Paralelamente a los eventos puntuales, del 8 al 30 de septiembre se desarrollarán las VI Jornadas gastronómicas de la huerta y el pimiento de Isla.

En ellas, diferentes restaurantes del municipio ofrecerán un menú de la tierra al precio único de 22 euros, en el que tomarán especial protagonismo el pimiento de Isla y los productos de las huertas del Ecoparque de Trasmiera.

Los restaurantes participantes son Hotel Alfar, Hotel Astuy, Hotel Campomar, Hotel Estrella del Norte, Hostería San Emeterio, Hotel Isla Bella, Restaurante La Chata, Hotel Las Rocas, Hotel Olimpo, Hotel La Huerta, Posada de Isla, Taberna de Soano, Restaurante Don Pepe y El Rincón de Vicen.


logo_gil

Empresas Amigas