Gobierno y Colegio de Abogados buscan vías de colaboración contra los desahucios

Tiempo de lectura: 3 min

Los desahucios, la principal manifestación del problema con la vivienda, que se está extendiendo al alquiler, será uno de los principales temas en la agenda social del otoño: la PAH ha advertido de que se viene una nueva oleada de desahucios por parte de las entidades bancarias y al Parlamento se quiere llevar una Ley de Vivienda.

Acción antidesahucio (exitosa) para ayudar a una familia en Dávila Park, el pasado mes de junio

Y uno de los colectivos profesionales a los que se dirige una persona que se enfrenta a este problema es al de los abogados.

El Gobierno de Cantabria y el Colegio de Abogados colaborarán en la lucha contra los desahucios, según  ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, tras el encuentro que ha mantenido con Andrés de Diego, decano de esta institución, para abordar las posibles líneas de trabajo que llevarán a cabo en esta materia.

Mazón ha destacado que, en estos momentos, su departamento está realizando una ronda de contactos con todas las instituciones implicadas en las ejecuciones hipotecarias para hacer frente a un “problema social muy grave” que, entre otras consecuencias, sitúa en riesgo de exclusión social a las familias que pierden su hogar.

En este sentido, el titular de Vivienda ha subrayado que el Colegio de Abogados es un “factor fundamental” en el proceso y ha solicitado su colaboración en materia de asesoramiento y apoyo legal a las familias, al tiempo que ha reiterado que ambas instituciones están en el “mismo barco” para mejorar la situación social de los afectados por esta problemática.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Cantabria ha valorado de forma positiva esta reunión y ha aportado la experiencia de esta entidad en la intermediación hipotecaria. De esta manera, se ha mostrado muy satisfecho de poder “luchar en primera línea” a favor de estas personas.

Finalmente, ambos han acordado celebrar una próxima reunión en la que se materialice esta colaboración mediante la firma de un convenio.

En Cantabria, el Gobierno puso en marcha hace dos años una Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la Consejería de Obras Pública y Vivienda, que ofrece un servicio público, gratuito y extrajudicial,  para asesor y negociar en casos de emergencia habitacional, junto con la oferta de una solución.

El horario de atención es de lunes a viernes en la calle Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80. Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

En cuanto al alquiler, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria efectuará el segundo pago de las ayudas al alquiler a partir del este viernes, 6 de septiembre.

Las ayudas consisten en una subvención  del 40% del importe del alquiler mensual de aquellos contratos de arrendamiento que no superen los 500 euros mensuales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.