Concentración el domingo contra los espigones de La Magdalena

Tiempo de lectura: 10 min

La Plataforma Salvar La Magdalena ha convocado para este domingo una nueva concentración contra los espigones que se empezaron a construir en este playa con el objetivo de evitar la pérdida de la arena, un proyecto que ejecuta el Gobierno central a petición del Ayuntamiento de Santander, principal defensor de la obra.

La protesta será este domingo, 9, a las 12.00 horas en el Balneario de La Magdalena, donde vienen desarrollando desde hace meses distintas convocatorias.

El proyecto está ahora pendiente de lo que decida el Gobierno central, que anunció que lo estudiaría, si bien este verano EL DIARIO MONTAÑÉS informaba de que la previsión es que se retomen ahora con el otoño (tras haber parado los trabajos durante estos meses estivales).

La plataforma, de la que forman parte varias asociaciones ecologistas así como ciudadanos a título personal, ha organizado numerosas movilizaciones hasta la fecha desde que se aprobara el proyecto que consideran «un atentado paisajístico sobre un importante monumento natural» y uno de los lugares más emblemáticos de nuestra comunidad autónoma y que pone en riesgo a varias especies marinas. Según el Instituto Oceanográfico ésta no era la mejor opción de entre las valoradas ya que suponía mayor impacto ambiental.

Los diques, de seis metros de altura y trescientos de longitud, levantados por la empresa Tragsa por licitación pública han costado 1,4 millones, pero se desconoce si darán solución al problema de los arenales para lo que fueron proyectados.

LA ASAMBLEA FEMINISTA ORGANIZA UN GRUPO DE FORMACIÓN SOBRE CUIDADOS

Fue uno de los pilares sobre los que se apoyó la convocatoria de la histórica huelga y manifestación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con charlas específicas sobre el papel de los cuidados que hacen las mujeres a niños o mayores, y con puntos de cuidados durante la propia huelga para facilitar que las mujeres ejercieran ese derecho.

La Asamblea Feminista de Cantabria ha organizado para este viernes a  las 19.30 horas, en La Vorágine, un grupo de autoformación femninista sobre este aspecto, el de los trabajos domésticos y los cuidados, y su integración en el sistema económico capitalista.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA XENOFOBIA Y PREOCUPACIÓN POR LA LLEGADA DE OTRO BARCO ARMAMENTÍSTICO AL PUERTO DE SANTANDER

Este miércoles a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander tendrá lugar una concentración contra el racismo institucional convocada por el colectivo en defensa de los derechos humanos Pasaje Seguro y Cantabria con las personas refugiadas.

Pasaje Seguro reclama cambios en las políticas migratorias

La protesta se centra en la expulsión colectiva de 116 personas que hace unos días entraron en Ceuta en busca de una vida digna. Dicha expulsión se llevó a cabo obviando toda garantía jurídica, vía «devolución exprés», impidiendo a dichas personas el acceso a protección internacional bajo una alegación de uso de violencia carente de datos que sustentaran dicha acusación.

La organización pretende denunciar con la movilización de este miércoles la tendencia racista y xenófoba de la política migratoria que en las últimas semanas ejecuta el gobierno socialista, similar a la implantada en otros países europeos como Italia, Francia, Austria o Hungría.

Por ello exigen “el cumplimiento de los convenios internacionales de asilo y refugio, el reconocimiento de los derechos humanos de las personas migrantes, y el establecimiento de pasajes, puertos y lugares de acogida seguros para las personas que quieren acceder a la Unión Europea”

Al mismo tiempo ven con preocupación la nueva llegada de otro buque armamentístico al puerto santanderino esta misma semana (el miércoles) pese a que no apareciera dicha parada en la ruta oficial, como ya ocurriera en ocasiones anteriores.

Uno de los barcos de la compañía Bahri

Uno de los barcos de la compañía Bahri

Se trata de nuevo del buque carguero Bahri Hofuf, perteneciente a la monarquía saudí y cuya ubicación actual es Tilbury, en el Reino Unido. La siguiente escala del barco según su agenda era Alejandría, pero recientemente se ha incluido para el próximo miércoles día 5 a las once de la mañana su entrada en el puerto de Santander.

La primera ocasión en que este barco atracó en Santander fue en marzo del presente año, tras desconectarse durante varias horas el dispositivo de geolocalización, vulnerándose de este modo la ley de regulación del tráfico marítimo, un cambio de ruta no especificado de antemano dado que la escala era el puerto de Bilbao.

Todo después de que allí diversos colectivos como Greenpeace denunciaran reiteradamente el atraque de este tipo de barcos con destino Yemen, uno de los países donde los acuerdos internacionales prohíben la llegada de armamento dada la situación de especial vulnerabilidad de la sociedad civil yemení, víctima del cruento conflicto armado. Pese a ser interpelado al respecto el anterior Ejecutivo en el Congreso de los Diputados no se obtuvieron respuestas.

Pese a que el Gobierno de Cantabria, que en principio ignoraba el atraque del buque en nuestro puerto, haya rechazado su entrada y que Pasaje Seguro haya llevado el hecho a la Fiscalía, las competencias portuarias son estatales.

La pasada semana la Vorágine acogía el acto “Mercado de armas. De las palabras a los hechos” donde el militar en la reserva Jesús Núñez Villaverde denunciaba el incumplimiento sistemático de los tratados internacionales, tan sólo unos días después Cantabria vuelve tristemente a convertirse en otro de los enclaves de este proceso, desde donde nos vemos obligadas a gritar que «La guerra empieza aquí».

Este tipo de tráficos también sera uno de los motivos de la protesta de este miércoles convocada por Pasaje Seguro a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL OCTUBRE CONTINÚA CON SU CAMPAÑA SOLIDARIA

Niños saharauis en Cantabria

Niños saharauis en Cantabria

Tras los dos meses de estancia en Cantabria de los 82 niños y niñas saharauis acogidas este verano gracias al programa Vacaciones en paz de las organizaciones Cantabria por el Sahara y Alouda Cantabria y que partieron la pasada semana a sus respectivos hogares, no cesan los proyectos dedicados a la defensa de la causa saharaui y a la mejora de sus vidas en campamentos como el de Tinduf.

Actualmente la Asociación cultural octubre de Torrelavega está realizando una recogida solidaria de equipos de sonido e instrumentos musicales en desuso para llevar a los campamentos de refugiados con el objeto de preservar su cultura.

La asociación se ofrece a recoger el material en el lugar que le convenga al donante para lo que han puesto a disposición de las personas interesadas el siguiente número de teléfono 687 50 38 06.

Octubre lanza una campaña para preservar la cultura saharaui

LA EXPOSICIÓN SOLIDARIA CON LAS PERSONAS AFECTADAS POR ELA PODRÁ VISITARSE HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE

Inauguración de la expo

Se amplía el plazo para poder visitar la exposición con la que cerca de una veintena de creadores cántabros ha mostrado su apoyo a las personas afectadas por la enfermedad degenerativa ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) cediendo algunas de sus obras.

El Palacio de Exposiciones de Santander acoge esta muestra solidaria de 17 artistas cántabros donde los beneficios obtenidos por la venta de las obras irán destinados a la asociación CanELA, que en Cantabria ayuda a pacientes y familiares.

Los artistas Roberto Orallo, Carlos Castanedo, Julio García López, Mar Pajarón, Sonia Piñeiro, Emma Meruelo, Okuda, Enrique Ortiz, Juan Jose Viota, Carlos Huertas, Veronique Sobrado, Marián Cobo, Armando Cerezo, Gloria Pereda, Raúl Cañestro, Fausto Cañestro y Fermín Lazcorreta, forman parte de la muestra.

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR CON LA ANUNCIADA HUELGA EDUCATIVA

Como ya se había anunciado el pasado mes de julio el presente curso escolar no tendrá un inicio ordinario. Las protestas del profesorado y los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial se materializarán este viernes 7 de septiembre con una huelga del profesorado de primaria, infantil y educación especial.  El motivo no es otro que el rechazo al polémico calendario escolar aprobado por la Consejería de Educación a cargo del consejero Francisco Fernández Mañanes.

Los servicios mínimos, ampliados en esta ocasión por dictamen de la propia Consejería, han llevado a los sindicatos a múltiples quejas y la reiterada petición de dimisión del consejero.

Además de la huelga tendrán lugar, como en anteriores ocasiones, una concentración matinal, a las 11 frente a Ministerios y una manifestación por las calles de Santander.

Para decidir si definitivamente se lleva a cabo esta jornada de huelga se ha convocado una Asamblea por parte de los cuatro sindicatos a las 17:00 horas este miércoles 5 de septiembre en el Salón de actos compartido por los colegios Cisneros y Mendoza.

ALEGA CELEBRARÁ SUS ENCUENTROS 2018 EN OCTUBRE

Bandera LGTBI con el lábaro

Tras la exitosa celebración del Orgullo 2018, la asociación que defiende a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales… organiza ahora la novena edición de los Encuentros Alega que en este 2018 tendrán lugar en el Albergue Juvenil de Loredo, en Ribamontán al Mar, del 19 al 21 de octubre.

Quienes estén interesados en participar deben rellenar su inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/hKYR5kQu86M7rkkB2 y el ingreso en su cuenta de 32 euros para socios con una antigüedad de dos meses, 37 euros si al inicio del encuentro se es menor de 30 años o se está desempleado y 45 euros quienes no se incluyan en ninguno de los anteriores apartados.

El coste incluye tanto la estancia en pensión completa como la participación en todas las actividades propuestas.

Las plazas ofertadas para la presente edición son 52 por lo que se seguirá riguroso orden de inscripción, teniendo prioridad los socios y socias que se inscriban antes del 15 de septiembre, cerrándose el plazo el día 30 del presente mes.

JORNADA BIOTIERRUCA ESTE DOMINGO EN TORRELAVEGA

El recinto de La Lechera de Torrelavega acogerá este domingo día 9 la jornada Biotierruca a partir de las once de la mañana

Más de 50 expositores de productos ecológicos se citan en Biotierruca en Torrelavega

LOS PENSIONISTAS SALEN A LA CALLE

La semana comenzó con las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones convocadas por la Coordinadora de pensionistas de Cantabria.

  • Cabezón de la Sal a las 20:00 horas frente al Ayuntamiento
  • Castro Urdiales a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento
  • Colindres a las 12:00 horas en la Plaza de la Esperanza
  • Laredo a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento
  • Maliaño a las 12:00 horas en el Parque Lorenzo Cagigas
  • Santander a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento
  • Santoña a las 12:00 horas en el Parque San Antonio
  • Torrelavega a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento
  • Reinosa a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento 

ACCAS CONMEMORA ESTE MARTES EL DÍA DE LA SALUD REPRODUCTIVA

Marco propuesto por ACCAS

ACCAS Cantabria nos recuerda que la asociación mundial de la salud sexual WAS reivindica este martes 4 de septiembre nuestros derechos sexuales y la salud sexual como elementos fundamentales para nuestro bienestar.

Por ello ha lanzado una campaña con el propósito de identificar qué es para nosotr@s la salud sexual al tiempo que visibilizan la necesidad de una salud sexual libre y positiva. Para ello nos invitan a participar en su campaña bajo el lema «¿Nos cuentas qué es para ti la salud sexual?».

Las personas participantes tendrán que enviar una fotografía con el marco del evento u otro de creación propia y enviarlo al correo que la organización ha puesto a disposición: comunicacion@accas.es La campaña en redes llevará los hashtags  #WorldSexualHealthDay#ACCAS y #ACCASsaludsexual2018

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.