Defensa suspende una venta de armas a Arabia Saudí y las ONGs le piden que anule todas

Tiempo de lectura: 3 min

El comercio de armas con Arabía Saudí pone a prueba al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que ha dado un paso con la suspensión de un contrato de venta de bombas con destino a la guerra de Yemen, y que tiene este martes prevista una reunión con las ONGs que se oponen a estos tráficos cuya suspensión le pedirán, en una semana en la que un nuevo barco con armas, el Bahri Hofuf, vuelve al Puerto de Santander, con llegada prevista este miércoles,

ONGs estatales tienen en marcha la campaña contra la venta de armas

VENTA PARALIZADA

El Ministerio de Defensa ha dado un paso contra la venta de armamento que España hace a Arabía Saudí y que acaba siendo usado en la guerra de Yemen, según informa Pedro Jiménez en la Cadena Ser.

En concreto, según informaba anoche la Cadena Ser, el Ministerio de Defensa ha paralizado la venta de 400 bombas de precisión láser del ejército español a Arabia Saudí. También se han iniciado los trámites para anular el contrato, firmado hace dos años, y por el que se habían recibido ya 9,2 millones de euros que se devolverán.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL

Este martes las organizaciones estatales que se oponen a estos tráficos, dentro de la campaña ‘Armas bajo control’ se reúnen con la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, para pedirle el cese de las ventas de armas a Arabia Saudí y también a Israel.

En concreto, las ONGs son Amnistía Internacional, Oxfam Interfom. Green Peace y FundiPau, que piden además que estos acuerdos dejen de ser secretos, como estableció el Gobierno central en 1987.

Le recordarán el compromiso electoral de cumplimiento de la legislación internacional en materia de armas (que impide la venta a países en guerra o que vulneren derechos humanos) y aumentar la transparencia y el control parlamentario.

EL BAHRI HOFUF, EL MIÉRCOLES EN SANTANDER

Tras pasar por Bremen y Tibury (en Gran Bretaña, último puerto en el que ha atracado), el Bahri Hofuf enfila ya el área frente a Francia con destino Santander, donde llegará a primera hora de este miércoles, en torno a las diez de la mañana, según reflejan las webs de tráfico marítimo consultadas por EL FARADIO.

De momento, estará fondeado (es decir, no atracado directamente en el Puerto), operado por la empresa Bergé. Las visitas de los barcos de la naviera saudí Bahri y otros dedicados al comercio de armas son prácticamente semanales.

En Cantabria había prevista ya una concentración de protesta contra las devoluciones en caliente de migrantes, convocada por Pasaje Seguro, que suma ahora a sus motivos la denuncia de estos tráficos Será a las ocho de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.

El Bahri Hofuf, barco saudí que transporta armas y recala en ocasiones en el Puerto de Santander

RECHAZO SOCIAL

Instituciones como el Parlamento de Cantabria y el Gobierno autonómico han mostrado su rechazo a estos tráficos en el Puerto de Santander.

En Motril (Granada), otro puerto destino de estos tráficos, se han producido manifestaciones y ya consta una denuncia ante la Fiscalía.

Además, la paralización de ventas a Arabía Saudí es algo que ya han hecho otros países europeos, como Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega, Bélgica o Alemania, siguiendo el criterio que ha marcado el Parlamento europeo, que recuerda que la alianza que lidera este país viola los derechos humanos en una guerra en la que han muerto ya más de 6.000 civiles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.