El Bahri Hofuf ya está en Santander mientras se debate sobre la venta de armas a Arabia Saudí

Tiempo de lectura: 5 min

(ACTUALIZADO A 9:08 DEL 5/09/2018)

La Secretaría de Estado de Comercio ha trasladado a las ONGs integradas en la campaña Armas Bajo Control que ya está “revisando” su política de venta de armas a Arabia Saudí, ante el riesgo de que se estén usando en la guerra de Yemen, como con el Bahri Hofuf, barco saudí que se encuentra ya en Cantabria para cargar armas. 

Las ONGs de la campaña ‘Armas bajo control’ en la sede del Ministerio de Industria (Foto: Amnistía Internacional)

Así se lo ha comunicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a los representantes de estas ONGS (Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Green Peace y FundiPau) en una reunión celebrada este martes, justo un día antes de que uno de los barcos saudíes que transporta armas llegue nuevamente al Puerto de Santander.

El Gobierno les ha confirmado que está revisando las exportaciones de armas a Arabia Saudí, y que tomará una decisión a lo largo de este mes.

Además, este viernes comparecerá la secretaria de Estado en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Defensa, en torno a este tema.

En general, la campaña ha valorado positivamente que se haya “abierto un espacio de diálogo a alto nivel con el Gobierno español sobre comercio de armas por primera vez desde hace varias legislaturas”, y también que se haya acordado mantener una reunión anual entre gobierno y sociedad civil tras la publicación del informe de las estadísticas oficiales de venta de armas desde España.

Las organizaciones también han trasladado a la Secretaria de Estado de Comercio la necesidad de “poner fin al secretismo” con que se llevan a cabo algunas de estas operaciones “a pesar de los indudables avances en transparencia sobre comercio de armas en los últimos años”.

Para ello, han reiterado la necesidad de “avanzar en la transparencia” de las decisiones que toma la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso, órgano que mensualmente aprueba las operaciones de venta de armas, y que se reunirá nuevamente el próximo 19 de septiembre.

Desde Green Peace, su director en España, Mario Rodríguez, señalaba que siguen a la espera de medidas concretas, y se refería expresamente a la llegada a Santander para este miércoles del barco saudí Bahri Hofuf para cargar armas.

Desde Oxfam Intermón, su portavoz Lara Contra, valoraba que se les hubiera recibido a este “alto nivel”, pero matizaba que su principal reinvidicación, la de la suspensión de estos acuerdos comerciales, sigue sin tener un “compromiso claro más allá de la revisión”. Y enfatizaba que les “urge” una “decisión rápida” al respecto porque hay un alto “riesgo” de vulneración de los derechos humanos en Yemen y de que las armas españolas se estén usando “para matar niños”.

Previamente a la reunión había trascendido la suspensión por parte del Ministerio de Defensa de la venta de bombas a Arabia Saudí, tal y como revelaba la Cadena Ser.
Menos clara ha sido la respuesta respecto a Israel, hacia quien también extendían estas peticiones. Allí el Ejecutivo de Pedro Sánchez les ha comunicado que no ve “necesario” adoptar nuevas medidas.

ARMAS BAJO CONTROL

Amnistía Internacional, FundiPau, Oxfam Intermón y Greenpeace son las cuatro ONG que impulsan la campaña Armas Bajo Control en España desde hace más de diez años.

La campaña Armas Bajo Control le ha traslado a la secretaria de Estado de Comercio su campaña de firmas. (Foto: Oxfam Intermón)

Las cuatro trabajan en alianza para denunciar el riesgo de que se autoricen exportaciones de armas a países en conflicto o que violan los derechos humanos y se encargan de dar seguimiento al desarrollo de la ley y a su aplicación para que suponga un verdadero avance en materia de control y transparencia.

Según recuerdan, España exportó en 2017 armamento por un valor superior a los 4.000 millones de euros, de los que 270 millones fueron a Arabia Saudí y 1,4 a Israel.

El primer país encabeza una coalición internacional que interviene desde hace más de tres años en una cruenta guerra en Yemen que está causando miles de muertos entre la población civil, siendo ya la mayor crisis humanitaria del momento, e Israel ha sido denunciado por la violación sistemática de derechos humanos en los territorios ocupados.

Las ONG han entregado a la Secretaría de Estado más de 100.000 firmas recogidas en los últimos meses, exigiendo al Gobierno que pare la venta de armas españolas a Arabia Saudí e Israel.

Recientemente, un informe del grupo de expertos de la ONU sobre Yemen, que habla abiertamente de crímenes de guerra, abogaba por restringir el comercio de armas destino a Arabía Saudí.

EL BAHRI HOFUF YA ESTÁ EN CANTABRIA

El Bahri Hofuf llegaba este miércoles a primera hora de la mañana al Puerto de Santander (en torno a las nueve de la mañana), donde permanecerá en el muelle 3 de Raos, operado por Bergé, hasta las 20.00 horas.

La llegada de este tipo de barcos (que es prácticamente semanal en el Puerto de Santander, de Bahri u otras compañías que transportan armamento) está generando rechazo social, hasta el punto de que en Bilbao se dejaron de operar estos tráficos tras la negativa de un bombero a escoltarlo y la aparición de la comisión La Guerra Empieza Aquí; mientras que en Motril. Granada, se producen manifestaciones y la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación por estos tráficos.

En Cantabria, se han recogido firmas, realizado protestas y Gobierno y Parlamento se han pronunciado contra estos tráficos.

Este mismo miércoles, la concentración que había convocado ya Pasaje Seguro, que viene siguiendo este tema, sumará un nuevo tema: a su denuncia del racismo institucional y las devoluciones exprés añade ahora, en el mismo día de la llegada del Bahri Hofuf, el rechazo a la venta de armas con destino a países en guerra desde el Puerto de Santander. Será en la Plaza del Ayuntamiento, a las ocho de la tarde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.