Juanma Brun exhibe sus paradojas

Tiempo de lectura: 3 min

El escritor cántabro Juan Manuel Brun Murillo ha ganado el Premio Internacional de Aforismos y Paradojas Libróptica con su libro `Luces y Sombras´, una obra que, haciendo honor a su nombre, contiene “paradojas escritas en noches de insomnio y después de siestas de ocho horas”.

La tercera edición de este certamen internacional concluía su plazo de inscripción el 15 de mayo, fecha en la que Juanma Brun ya había enviado el que sería el libro premiado. La temática en ambos géneros era totalmente libre con un mínimo de cincuenta aforismo y/o paradojas, sin límites en el máximo.

Abogado, escritor y crítico cinematográfico, Juan Manuel Brun Murillo

Tras la elección del jurado que fue designado bajo la dirección y organización de la editora Karina Kresisch, Brun Murillo ha conseguido editar y publicar su obra en formato digital sin ningún coste. Ahora `Luces y Sombras´ se encuentra en la página web de la editorial Libróptica donde se puede adquirir por cinco euros.

Entre los finalistas en ambas categorías – aforismo y paradojas- también se encuentra una española en el tercer puesto, María Denis Valle, con su libro `Breviarium´ compuesto por sus propias paradojas.

SINOPSIS DEL LIBRO `LUCES Y SOMBRAS´

Juanma Brun ve la vida como una «continua» paradoja, un «despliegue constante de los contrarios» que hace que definamos a la saluda como la ausencia de enfermedad, al bien por su oposición al mal, todo en un mundo en el que «no serían posibles las sombras si no existiera la luz».

Por tanto, «debemos acostumbrarnos a esta vida llena de contrarios, de misterios, de dobleces, de síes y de noes, de blancos y de negros, de luz y de oscuridad». Es más, él apuesta por no sólo acostumbrarse a la la contradicción, sino «felicitarnos por ella y maldecirla constantemente».

«No debemos alejar de nuestro lado aquellos que nos auguran alegrías y sufrimientos, sino aquellos que nos prometen solo felicidad; debemos alejarnos de aquellas personas que nos prometen un mundo lleno de armonía y estar muy cerca de aquellas que ven en el caos un indicio de orden y en el orden un indicio de caos…», continúa, citando ya al filósofo Hegel y su búsqueda de la tesis, la antítesis y la síntesis de contrarios que él rechaza («debemos celebrar la tesis y la antítesis y repudiar la síntesis, que es como el agua estancada de un lodazal, en la que no existe ni el flujo ni el reflujo del paradójico mar).

“Todas las paradojas tienen algo en común: que las letras que las forman provienen del alfabeto latino. Aparte de eso no sé que otro nexo puede haber entre ellas. Disfrutad de estas paradojas tanto como yo me amargué escribiéndolas”, revela Brun Murillo.

En cuanto al autor, nació en Albacete en 1978, pero se considera cántabro de adopción y extremeño de sentimiento. Es abogado –muy conocido por su especializacion en el sector financiero y la lucha contra las participaciones preferentes o, ahora, las cláusulas suelo–, escritor y crítico cinematográfico. Ha publicado tres novelas ‘Biografía de un héroe’, ‘Tras las cortinas’ y ‘Dormir no es lo mismo que soñar’.

Con la primera de ellas – una peculiar autobiografía que le dio muchos quebraderos de cabeza- logró algo sorprendente: que muchos de sus amigos dejaran de hablarle, pero no por lo que decía en el libro sobre ellos, sino por lo que decía en él de mí mismo.

Además, ha escrito novelas, relatos, cuentos, guiones cinematográficos y textos teatrales. 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.