UPYD recuerda el papel de Carrancio en la condena a una edil en Santoña

Tiempo de lectura: 5 min

El partido UPYD ha recordado hoy el papel del diputado autonómico Juan Ramón Carrancio en el envío de una conversación privada de miembros de esta formación a una concejala en Santoña que a su vez lo envió a terceros, lo que le ha supuesto a esta edil una condena judicial.

Carrancio, esta semana en rueda de prensa junta a Cora Vielva y la presidenta del nuevo partido (Foto: OLA Cantabria)

Para la época en que se produjeron los hechos, en UPYD, además de sus dirigentes, militaban Juan Manuel Carrancio, que fue elegido como diputado de Ciudadanos, lejos hoy de estas siglas, aunque manteniendo el escaño con el que apoyó el curso pasado a PSOE y PRC, y lanzando un nuevo partido. Y Fernanda Linares, que en la actualidad es concejala en el Ayuntamiento de Santoña en representación de Activa Santoña, miembro del equipo de Gobierno junto a PSOE y PRC.

Según publica este jueves EL DIARIO MONTAÑÉS, esta edil ha sido condenada a un año y dos meses de prisión por un delito de revelación de secretos, una pena que no se traducirá directamente en una entrada en prisión por carecer de antecedentes, pero que sí impedirá que vuelva a ser candidata electoral. La edil ya ha confirmado que renunciará, tanto a sus responsabilidades como a la propia acta de concejal.

El motivo de la condena es la difusión a terceros por parte Nanda Linares de una conversación que una compañera de UPYD había mantenido a través de Skype con otra, ambas rivales políticas suyas en el intento de dirigir la formación.

Una conversación, enviada en formato Word, que a ella le llegó a su vez por Juan Ramón Carrancio, entonces en UPYD, tal y como ella misma relató en su recurso y en el juicio, y como recuerda ahora UPYD.

CARRANCIO ADMITIÓ HABER ENVIADO LA CONVERSACIÓN A LA CONDENADA

En su recurso, la concejala condenada señaló a Juan Ramón Carrancio como la persona que le envió el documento con la conversación entre las dos dirigentes de UPYD.

Un extremo que, según documentación judicial consultada por EL FARADIO, confirmó en la vista el propio Carrancio.

No obstante, la edil aseguró que el texto que acompañaba a ese documento lo escribió Carrancio, y eso quedó desmentido en el juicio,

También se rechazó que la entrega de esa documentación la hiciera la propia perjudica en persona, ya que se trataba de una estrategia política de un rival.  Su divulgación le perjudicó en el proceso interno, de hecho.

Desde las partes que acusaron, las perjudicadas por la difusión de sus conversaciones intentaron que se dedujera testimonio contra el propio Carrancio, es decir, que se abriera otra causa judicial al ser los mismos hechos, el envío de una conversación privada. Para eso, respondió el juzgado, era necesario que la perjudicara presentara denuncia.  Sí que se intentó, ampliando la denuncia, pero se sobreseyó la denuncia.

UPYD CRITICA QUIENES VEN LA POLÍTICA COMO UN «CAMPO DE BATALLA PARA INTERESES PERSONALES»

Su antiguo partido incide en que la marcha de Linares y Carrancio fue entre “reproches” al “buen nombre del partido”, centrados en una supuesta “falta de democracia interna”.

UPYD pide a Linares que tenga la “decencia política” de dimitir, pero también al alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, que la quite sus cargos dentro del equipo de Gobierno. Es decir, el escaño es de ella y dimitir sólo depende de ella. Pero el regidor sí que puede dejar de considerarla como una de las concejalas en las que se apoya y enviarla a la oposición.

La formación magenta se siente reconfortada por una sentencia que cierra un episodio “nefasto” y da la razón a los dirigentes de entonces en UPYD, “que entienden la política como un servicio público, no como un campo de batalla para intereses personales y rencillas políticas”.

EL PARTIDO DE CARRANCIO PIDE DIMISIONES

Mientras, OLA, el partido que montó Carrancio tras su salida de Ciudadanos, ha terciado en el debate pidiendo la dimisión de todo el equipo de Gobierno municipal de Santoña.

Su responsable en Santoña, Lidia Laso, se refería al “silencio” del equipo de Gobierno desde que se dictara la sentencia, el pasado mes de abril, hace seis meses.

Este partido político considera que Nanda Linares ya debía haber sido cesada de su cargo por sus socios de gobierno, ya que la sentencia contempla la inhabilitación de esta edil.

“Nanda Linares lleva meses cobrando de todos los santoñeses su sueldo como concejala cuando el equipo de Gobierno municipal, con el alcalde socialista Sergio Abascal, debería haberle cesado de su cargo”, remarcan, algo que ya propuso el PP y Santoñeses con la primera sentencia, ahora confirmada, sin que el alcalde permitiera que se debatiera.

CARRANCIO INTENTA CONDICIONAR OTRA VEZ LOS PRESUPUESTOS

La representante en Santoña es a su vez la presidenta del partido a nivel autonómico, si bien la cara más visible y conocida sigue siendo la de Juan Ramón Carrancio, que tras su salida de UPYD llegó a Ciudadanos, donde consiguió ser diputado en el Parlamento.

Un escaño que conserva a pesar de haber abandonado, igualmente, Ciudadanos, y desde el que, ya como tránsfuga, apoyó el año pasado los presupuestos para Cantabria de PRC y PSOE –que intentó sin éxito in extremis negociaciones para evitarlo–. Socialistas y regionalistas no suman mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Y desde el que ya ha lanzado sus ofertas para apoyar los presupuestos para el próximo ejercicio, cuya redacción y tramitación centrará la actividad institucional a partir de ya mismo. Las condiciones de Carrancio afectan a cuestiones fiscales, que el consejero de Economía Juan José Sota ha rechazado inicialmente por “populistas”, si bien está por ver si finalmente aceptarán su apoyo.

Esta misma semana, Carrancio hacía extensiva esta oferta al Ayuntamiento de Santander, donde el PP gobierno en minoría y donde Ciudadanos también ha dejado dos tránsfugas: David González (sin más actividad como concejal que su apoyo recurrente a la alcaldesa Gema Igual) , y Cora Vielva, más crítica con el equipo de Gobierno y cuyo apoyo al PP ofrecía Carrancio.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    6 de septiembre de 2018

    Carrancio que se vaya a vigilar al colegio y se deje de creer político que personajillos así sobran en el escenario político de este país!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.