El Gobierno no puede garantizar si la carga del Bahri Hofuf en Santander fue legal

Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno central quiere controlar el destino final de las armas que exporte España, es decir, si finalmente acabarán siendo usadas en conflictos en los que se estén vulnerando los derechos humanos, como se viene denunciando que sucede en Arabia Saudí y el conflicto de Yemen.

Sería un sistema de verificación en destino, que requeriría la colaboración del país en cuestión y que se implantaría gradualmente

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Comercio (del Ministerio de Industria), Xiana Méndez, este viernes en una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

El motivo principal de la comparecencia era analizar el informe anual sobre las exportaciones de armas.

¿FUE LEGAL LA CARGA DE ARMAS DEL BAHRI HOFUF?

De fondo, cuestiones como las protestas de los trabajadores de Avantia (Cádiz) ante el miedo a perder puestos de trabajo si se cancelan pedidos a Arabia Saudí, el riesgo de un conflicto diplomático si esto se produce, tras conocerse esta semana la paralización de un contrato de venta de bombas, o la presencia en el Puerto de Santander del Bahri Hofuf, con referencia expresa al papel del movimiento social cántabro Pasaje Seguro y sus protestas en Cantabria.

El Bahri Hofuf entrando al Puerto de Santander, esta semana (Foto: Carlos Atienza)

Ha sido la representante de Unidos Podemos la que ha elogiado expresamente tanto al bombero de Bilbao cuya negativa precipitó el movimiento social que ha expulsado estos tráficos de ese puerto como al trabajo en Cantabria de Pasaje Seguro y sus acciones de protesta.

Y también ha preguntado si puede el Gobierno central garantizar que los transportes realizados por el Bahri Hofuf, que ha visitado esta semana el Puerto de Santander, no incumplen el ordenamiento jurídico español,en lo relacionado con la exportación a países en conflicto o donde se vulneren derechos humanos. En concreto, este barco saudí, visitante habitual del Puerto, recaló en Cantabria este miércoles en una visita exprés en la que cargaba diez contenedores de balas y granadas, según pudo saber EL FARADIO de fuentes portuarias. 

Desde el Ministerio de Industria le han respondido que ellos no pueden saberlo en este momento porque desconocen el contenido de estos tráficos, que, ha precisado, es algo que le corresponde al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Departamento de Hacienda, y les ha remitido al informe del año que viene en el que se cruzan más datos y podrá conocerse el detalle.

HACIA LA «SUSPENSIÓN TOTAL»

Formaciones como Compromís han abogado por la “suspensión total”, y han recordado que hay una votación del Parlamento Europeo contraria a la venta de armas a Arabia Saudí, que sí han aplicado países como Suecia, Bélgica o Alemania. No obstante, no existe un veto al respecto ni de la UE ni de la ONU, ni para Arabia Saudí ni para el resto de países de la coalición, que de hecho la coalición en la que está Arabia Saudí cumple un mandato de Naciones Unidas, ha recordado la secretaria de Estado de Comercio.

En cualquier caso, desde las filas más críticas se presentará una iniciativa parlamentaria pidiendo la suspensión total de estas operaciones, lo que forzará a que el resto de grupos se pronuncien sobre lo que Unidos Podemos consideraba un “imperativo legal y moral ante una catástrofe humanitaria”

En su intervención, la secretaria de Estado ha defendido la importancia del mantenimiento del empleo en Cádiz, y ha descartado que se vayan a anular contratos como el de las corbetas, extremo ratificado luego por la portavoz del Gobierno Isabel Celaá en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En cualquier caso, Arabia Saudí es uno de los principales clientes de España, el quinto, y el más importante fuera de la UE o la OTAN. Para cualquier cambio en esa política, se ha remitido fundamentalmente al Ministerio de Defensa.

«COMPROMISOS OBSCENOS» DE UN GOBIERNO «SECUESTRADO POR SUS SOCIOS»

En la comisión, el Partido Popular ha cargado contra la “demagogia populista” y los “compromisos obscenos” de un Gobierno “secuestrado” por sus socios, que ha incurrido en una acción de “marketing” o una “torpeza populista”, preguntándole expresamente si sabía si el contrato anulado iba a ser usado en Yemen.

Desde Ciudadanos han sido muy críticos con la gestión del Gobierno y han hecho mucho énfasis en los efectos de estas medidas sobre los puestos de trabajo.

Por parte del PSOE se ha tratado de transmitir tranquilidad en torno a los efectos de todo esto sobre Navantia, en Cádiz (donde se han producido protestas durante el día de hoy) y se ha elogiado que la responsable de Comercio haya recibido, esta misma semana, a las ONGs que impulsan la campaña ‘Armas bajo control’, contrarias a estos tráficos, y cuyas recomendaciones la responsable de Comercio se ha comprometido a escuchar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.