Olmo Calvo participa el sábado en un encuentro en Torrelavega

Tiempo de lectura: 9 min

EL ESPACIO CREATIVO JOSÉ MANUEL ILLERA CELEBRA UN ENCUENTRO CON EL PERIODISTA OLMO CALVO

Olmo Calvo

Olmo Calvo

El periodista cántabro Olmo Calvo, cofundador del periódico Diagonal y de la Cooperativa de Fotógrafos SUB de Buenos Aires, Argentina presentará este sábado 15 de septiembre a las 18:00 horas en el Espacio Creativo José Manuel Illera de Torrelavega su trabajo como fotoperiodista freelance durante las últimas crisis humanitarias en el Mediterráneo.

Olmo Calvo, nacido en Torrelavega en 1982, cuyos artículos y fotografías encontramos frecuentemente en periódicos como eldiario.es, es el creador de reconocidos reportajes como Fronteras Invisibles, Víctimas de los desahucios, Los que se quedan o No Job Land.

Fotografía de Olmo Calvo

Su labor como periodista le ha valido varios premios como el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en 2013, el Premio Internacional de Periodismo ABC, Premio Mingote en 2014, la Mención de Honor del Premio Nacional de Fotoperiodismo o el premio Desalambre de Videoperiodismo. Desde el pasado 21 de junio puede verse en el Rompeolas de Castro Urdianes su exposición «Mediterráneo. Una gran fosa común» enmarcada en el Festival Marítimo ¡A la Mar! y que concluirá este domingo 16 de septiembre con la presencia del fotógrafo. También en sus perfiles de redes sociales podemos ver gran parte de su trabajo, como el recorrido de las personas migrantes rescatadas  en el Estrecho que fotografió a finales del pasado mes de julio.

Imagen del Espacio Creativo J.M. Illera

El Espacio Creativo José Manuel Illera, cuyo nombre rinde homenaje al músico de Tanos fallecido en el 2000 accidente a los veinticinco años de edad y al que llamaban «el maestro», se acaba de poner en marcha tras una larga espera de más de un año de retraso donde la falta de insonorización de los locales y otra serie de impedimentos imposibilitaron su puesta en marcha, prevista para mayo de 2017.

Con este Encuentro inician su actividad externa, dado que los ensayos de los distintos músicos y artistas locales vienen realizándose desde que el pasado día 1 les entregaran las llaves de sus respectivos locales de ensayo. Exposiciones, charlas, proyecciones, conciertos y otra serie de actividades culturales tendrán lugar a partir de ahora en este recinto, situado en Tanos, tras la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía.

Surge con fuerza tras años de espera este proyecto que, sin duda, se convertirá en un nuevo referente en el espacio creativo de Cantabria al que mirar con atención,

DEBATE SOBRE EL SÁHARA EN TORRELAVEGA

Tras la marcha de los 82 niños y niñas saharauis después de haber pasado estos meses de verano en Cantabria con la campaña Vacaciones en Paz de las organizaciones Cantabria por el Sahara y Alouda Cantabria , este jueves hay una mesa redonda que abordará el problema de fondo, la situación que vive el pueblo saharaui confinado en el desierto.

Niños saharauis en Cantabria

Será este jueves 13, de 19 a 21 horas, en la sala  Mauro Muriedas de Torrelavega, organizada por la asociación Alouda Cantabria.

Allí, bajo el título ‘Pasado, presente y futuro del conflicto saharaui’ intervendrán representantes de los grupos municipales de la capital del Besaya. Con esta mesa redonda comienza la campaña ‘Sáhara resiste’.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL OCTUBRE CONTINÚA CON SU CAMPAÑA SOLIDARIA

Entre los proyectos dedicados a la defensa de la causa saharaui y a la mejora de sus vidas en campamentos como el de Tinduf encontramos la campaña de la Asociación cultural Octubre de Torrelavega que actualmente está realizando una recogida solidaria de equipos de sonido e instrumentos musicales en desuso para llevar a los campamentos de refugiados con el objeto de preservar su cultura.

La asociación se ofrece a recoger el material en el lugar que le convenga al donante para lo que han puesto a disposición de las personas interesadas el siguiente número de teléfono 687 50 38 06.

Octubre lanza una campaña para preservar la cultura saharaui

EL CONCIERTO DE COVERAGE CONTARÁ CON UN PUESTO SOLIDARIO CON LA ASOCIACIÓN ADOPTA CON RESCATE PERRINES

La asociación en defensa de los animales Adopta con Rescate Perrines contará con un stand con merchanddaising, calendarios, lotería,… durante el concierto gratuito del grupo musical Coverage que se celebrará este viernes a las diez de la noche en el Nuevo Charles Tavern de Vargas (Barrio El Cruce, Villafufre) con el objeto de recaudar financiación para su proyecto.

 

ALEGA CELEBRARÁ SUS ENCUENTROS 2018 EN OCTUBRE

Quienes estén interesados en participar deben rellenar su inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/hKYR5kQu86M7rkkB2 y el ingreso en su cuenta de 32 euros para socios con una antigüedad de dos meses, 37 euros si al inicio del encuentro se es menor de 30 años o se está desempleado y 45 euros quienes no se incluyan en ninguno de los anteriores apartados.Tras la exitosa celebración del Orgullo 2018, la asociación que defiende a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales… organiza ahora la novena edición de los Encuentros Alega que en este 2018 tendrán lugar en el Albergue Juvenil de Loredo, en Ribamontán al Mar, del 19 al 21 de octubre.

El coste incluye tanto la estancia en pensión completa como la participación en todas las actividades propuestas.

Las plazas ofertadas para la presente edición son 52 por lo que se seguirá riguroso orden de inscripción, teniendo prioridad los socios y socias que se inscriban antes del 15 de septiembre, cerrándose el plazo el día 30 del presente mes.

 

La defensa del empleo en la cadena de supermercados Lupa ante los planes de implantar sistemas de autocobro y la defensa de la seguridad de los ciclistas marcan el arranque de una semana en la que los pensionistas se concentrarán ante el Parlamento de Cantabria.

MOVILIZACIÓN ESTE LUNES EN DEFENSA DE 600 EMPLEOS EN RIESGO DEL SUPERMERCADO LUPA

Varias jornadas de protesta tendrán lugar esta semana en Cantabria. La primera de ellas, convocada por el sindicato UGT será este lunes a partir de las 12 horas en el establecimiento del supermercado LUPA de la calle Calderón de la Barca de Santander.

El motivo de la protesta es exigir a la empresa garantías por escrito del mantenimiento del empleo de unas seiscientas trabajadoras y trabajadores de dicho supermercado ante la implantación de las llamadas cajas de autocobro por decisión de la empresa, afectando a uno de cada tres empleados de la actual plantilla.

PROTESTA CONTRA EL ATROPELLO DE CICLISTAS ESTE LUNES EN TORRELAVEGA

Ciclista en carretera

Ciclista en carretera

Otra de las movilizaciones convocadas para esta semana tendrá lugar este lunes 10 de septiembre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de la capital del Besaya para exigir respeto a los ciclistas y reclamar mayor seguridad en las carreteras.

No se trata de la primera movilización sobre este tema:  en varias ocasiones la Federación cántabra de Ciclismo ha lle vado a cabo protestas similares junto a asociaciones como Cantabria con Bici o las Mesas de Movilidad.

Especialmente en aquellos lugares y momentos donde se había producido algún atropello como en el caso del ciclista Enrique Gutiérrez Rivero atropellado el pasado mes de marzo en Cabezón de la Sal.

La convocatoria apela a la distancia de seguridad

En esta ocasión ha sido el ciclista torrelaveguense Óscar Freire quien, aprovechando que la vuelta ciclista a España tendrá una importante cita el próximo martes en la ciudad (la contrarreloj desde Santillana del Mar hasta Torrelavega), ha convocado esta concentración donde él mismo leerá un manifiesto contra los atropellos de ciclistas bajo el lema «Por una ley justa. No más atropellos».

 Con ello se espera sensibilizar a la población, especialmente a las personas que conducen, de la fragilidad del ciclista en la carretera y de la importancia de respetar las normas de circulación relacionadas con ellos como la distancias a guardar o las condiciones de adelantamiento para que el uso de la carretera sea un espacio común donde prime el respeto y de ese modo se eviten accidentes que, en el caso de los ciclistas, suponen un riesgo mucho mayor.

La organización espera que la movilización tenga una gran acogida y el foco de este problema se haga visible mucho más allá de nuestra comunidad.

En el plano político, el portavoz autonómico de Izquierda Unida, Miguel Saro, usuario habitual de bicicleta, recordaba que su formación ha presentado una serie de preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados, encontrándose con el «silencio» como respuesta ante esta demanda de «mayor seguridad».

En concreto, el pasado mes de marzo, preguntaron cuestiones intensificar la vigilancia y control y señalización específica, con campañas de señalización durante los fines de semana en los más de 2.200 paneles de mensaje variables, así como el impulso a nuevos sistemas de señalización dinámica, la adjudicación de un contrato por valor de más de 200.000 euros para completar la señalización de rutas ciclistas, o el número de accidentes y fallecidos, o la campaña de limpieza de arcenes de carreteras estatales, y la concreción de estos datos en Cantabria.

LOS PENSIONISTAS CÁNTABROS PROTESTARÁN ESTE MIÉRCOLES ANTE EL PARLAMENTO

Una nueva concentración se suma esta semana a las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones convocadas cada lunes por la Coordinadora de pensionistas de Cantabria en los municipios cántabros de Castro Urdiales, Laredo, Santander, Reinosa a las 12:00 horas frente a sus respectivos ayuntamientos.

También a esa misma hora en Colindres en la Plaza de la Esperanza, Maliaño en el Parque Lorenzo Cagigas, Santoña en el Parque San Antonio, así como por la tarde en Torrelavega y Cabezón de la Sal a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente también frente a sus ayuntamientos.

En esta ocasión se realizará otra protesta este miércoles a las doce de la mañana frente al Parlamento de Cantabria bajo el lema «Tu futuro depende de lo que hagas hoy, no mañana» dentro de su campaña de movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.