Arranca el proceso participativo para la Reserva de la Biosfera de Valles Pasiegos

Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha celebrado una Asamblea General donde se ha informado y analizado los diferentes pasos que se darán en los próximos meses, con la celebración de un proceso participativo que tiene por objetivo la presentación de la candidatura a Reserva de la Biosfera en el próximo mes de diciembre en Madrid.

Los valles pasiegos

La Asociación viene trabajando conjuntamente con el territorio desde 2015 en el diseño de una estrategia de desarrollo que permite la implementación del programa LEADER en la comarca y que hasta el momento ha supuesto una inversión entre el sector público y privado superior a los tres millones de euros.

Esta estrategia contempla también el impulso a una candidatura de la UNESCO donde se reconozca el legado histórico, paisajístico, patrimonial y cultural, entre otros, con el que cuenta esta zona de Cantabria.

En este sentido, se han celebrado diversas reuniones desde el año pasado para trabajar en un proyecto que permita desarrollar un Plan de Acción orientado a promover diferentes políticas de desarrollo en consonancia con la preservación del medio natural. De esta manera se han realizado encuentros con el sector ganadero en una primera instancia, entrevistas personales y un seminario en el mes de diciembre donde cerca de doscientas personas representantes de diferentes organismos, instituciones y empresas, analizaron y se informaron sobre las posibilidades que ofrece al territorio ser declarado Reserva de la Biosfera.

De momento ya se están realizando entrevistas personales a agentes del territorio y a profesionales de distintas entidades con conocimientos en la cultural pasiega, la realidad socioeconómica, o el entorno natural, entre otros aspectos. Asimismo, en las próximas semanas se celebrarán las primeras mesas de participación en los tres valles de la comarca que se convocarán en breve.

En todos ellos se invitará a empresas, asociaciones, corporaciones municipales y ciudadanía, a participar y aportar ideas para la elaboración de un proyecto que permita continuar trabajando para conseguir esta distinción que otorga la UNESCO.

El objetivo es concretar los tres elementos clave que compondrán la candidatura, como son el sistema de gestión, las diferentes zonas que compondrán el territorio de la Reserva, el mencionado Plan de Acción que, además de un diagnóstico del territorio, contemple el diseño de iniciativas enfocadas a potenciar valores y recursos de la comarca en el marco de este programa, el análisis de buenas prácticas que deberá imperar y la incorporación de la información extraída durante el proceso participativo, entre otros aspectos de relevancia.

Durante la Asamblea celebrada se informó también sobre los acuerdos plenarios a los que deberán llegar los dieciséis Ayuntamientos que integran la comarca para formar parte de esta candidatura. En este sentido se explicó que aquello municipios que aprueben la adhesión podrán incluir a sus territorios en la zona de Reserva, y por ende a su tejido empresarial, económico y social, y aquellos que no lo hagan quedarán excluidos. Evidentemente aquellos que queden fuera no podrán disfrutar de los numerosos beneficios que conlleva el pertenecer a este reconocimiento que otorga la UNESCO.

El trabajo que se está realizando para presentar la candidatura de Reserva de la Biosfera se podrá seguir a través de la web: www.leader.vallespasiegos.org, y las redes sociales de la entidad. Esta actuación es posible gracias al apoyo y financiación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Unión Europea a través de los Fondos Feader y los Ayuntamientos que integran la comarca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.