La Junta de Personal ofrece volver al calendario anterior cuando se derogue la ley

Tiempo de lectura: 3 min

La Junta de Personal Docente de Cantabria, órgano de representación del profesorado de la enseñanza pública que está integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CC.OO. y UGT, ha lanzado una nueva propuesta de acuerdo a la Consejería de Educación, como alternativa al conflicto sobre el calendario escolar.

Así, la Junta ha acordado por unanimidad una solución dialogada al conflicto que comenzó al final del curso pasado y que continúa en el inicio del actual, y que tiene como eje central las jornadas reducidas de junio y septiembre. Ya ha habido una huelga, al inicio del curso, y se había planteado otro parón la semana que viene, el jueves.

El curso escolar comenzó como terminó, con huelga y concentración en la calle Vargas

La oferta la hicieron llegar este martes, a través de un escrito registrado oficialmente al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

En él le proponen como solución la firma de un compromiso de modificación inmediata de la jornada escolar del mes de junio de 2019, retomando la jornada reducida pactada en la mesa sectorial del 16 mayo de 2018, una vez que el Real Decreto-Ley 14/2012 sea derogado efectivamente por las Cortes Generales.

En definitiva, la Junta de Personal propone como solución esperar a la derogación de la norma estatal (el real Decreto de los recortes educativos de la época de Rajoy) según el cual Mañanes alegaba que las jornadas reducidas de junio y septiembre incumplían la ley al no darse todas las horas lectivas que exige la ley.

Así, en el mismo momento en que esté derogada, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que es inminente, proponen retomar el calendario escolar anterior, con la correspondiente vuelta a las jornadas reducidas en el mes de junio de 2019.

LOS SINDICATOS PIDEN “RESPONSABILIDAD” A FERNÁNDEZ MAÑANES

La Junta de Personal ha pedido también a Fernández Mañanes que tenga “responsabilidad para con la enseñanza pública” y que actúe, “no como un dirigente político preocupado por los cálculos electorales, sino como un buen gestor público”. Por ello creen que “no puede seguir crispando más la situación con declaraciones tan insensatas”, como las de la semana pasada, donde pidió “no tomar como rehenes” a los escolares.

Con estas declaraciones la Junta de Personal consideró que “amenazaba al colectivo docente y cuestionaba la manera cómo cumplía con su trabajo”, e insisten en que estos “exabruptos” sólo sirven “para echar más gasolina al incendio que él mismo provocó enojando, aún más si cabe, al profesorado”.

Los sindicatos creen que el responsable cántabro de educación “sólo es capaz de ofender y de crispar el ambiente en los centros” pero defienden que “no va a caer en las provocaciones”. “Es imprescindible que se siente ya a negociar una salida al problema, y la que la Junta le está proponiendo puede poner fin al conflicto”, defienden en un comunicado de prensa.

Asimismo, han pedido al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, que “no se ponga de perfil” y “alcance una solución dialogada con los representantes del profesorado”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.