Laredo, primer municipio de España en adaptar un gran evento como el desembarco de Carlos V a personas sordas

Tiempo de lectura: 3 min

Un total de seis áreas de la Villa se transforman desde el jueves 20 al domingo 23 para acoger más de 50 horas de actividades que movilizan a más de 1.000 recreadores y 35 compañías profesionales, 15 asociaciones y cerca de 200 actores para dar vida al paso del Emperador y sus hermanas por Laredo.

Recreación del Desembarco (Foto: Laredo Turismo)

Las recreaciones de este año incluyen música barroca en directo interpretada por personajes participantes en la acción y la recuperación de la figura histórica de Francés de Zúñiga, miembro de la Corte considerado el precursor del esperpento como género literario

Este año, Laredo se convierte en el primer municipio de España en adaptar un evento como El Último Desembarco de Carlos V a las personas sordas.

Es un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, que forma parte de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, un Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

La dirección escénica corre a cargo del director y actor ganador de un Max Edy Asenjo, impulsor de proyectos como El principal o Santander en la Sangre.

Las actividades se inician el jueves a las 19 horas con la inauguración de un mercado integrado por 130 paradas de artesanos y 25 talleres de oficios antiguos que realizarán exhibiciones e invitarán a participar a los asistentes.

El viernes y sábado, en las recreaciones de los Desembarcos del Emperador y de sus hermanas sonará música barroca interpretada en directo por un personaje, el espíritu de Isabel de Portugal, la esposa difunta de Carlos V, «cuya muerte fue el inicio de la muerte del emperador y cuyo recuerdo le acompañó siempre”, ha explicado Edy Asenjo.

La soprano Estrella Cuello, que se ha formado de la mano de maestros reconocidos a nivel internacional como Montserrat Caballé o Teresa Berganza y ha trabajado en montajes internacionales de ópera en los que ha llegado a sustituir a figuras de la talla de Ainoha Arteta, dará vida en la playa Salvé al espíritu de Isabel de Portugal interpretando dos temas de la época acompañada a la tiorba por Josías Rodríguez.

Otra de las novedades de este año es la recuperación de la figura de un personaje histórico, Francés de Zuñiga, personaje de la Corte de Carlos V cuyo legado literario le hace ser considerado el precursor del género del esperpento que luego cultivaran figuras como Valle Inclán.

De Zúñiga, conocido como Francesillo, autor de la Crónica Burlesca del Emperador Carlos V, acabó siendo expulsado de la Corte por lo corrosivo de su humor. Interpretado por el actor Juanjo Paredes, oficiará viernes y sábado como maestro de ceremonias dando paso al público y a los grupos al Palenque.

En las recreaciones participan actores de la compañía de Edy Asenjo como Paz González en el papel de la Reina Leonor de Austria, Juanjo Paredes como Francés de Zúñiga, Luis Azcona como Durango y Tobías Lobera como el escriba Tobías de Silva. Sin embargo el protagonismo es de los cientos de vecinos de la Villa que se preparan todo año para dar vida a los habitantes de la Villa o a personajes históricos como María de Hungría, hermana del Emperador interpretada este año por Silvia Gutiérrez de Son de Laredo, o como Segundo Estrada de El Palenque, que interpreta al Obispo de Salamanca o Fernando Arce, quien será Carlos V.

Se estima que el año pasado más de 80.000 personas recorrieron Laredo participando en alguna de las actividades organizadas con motivo de El Último Desembarco de Carlos V.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.