Pensionistas y afectados por la hipoteca llevan sus reclamaciones al Parlamento

Tiempo de lectura: 3 min

Colectivos como pensionistas y los afectados por las hipotecas han trasladado, por distintas vías, sus reclamaciones tanto al Parlamento de Cantabria como al Congreso de los Diputados.
Por un lado, los pensionistas se han concentrado en ciudades de todo el país, convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

En Madrid han llegado a acceder al Congreso de los Diputados, y en Cantabria se han concentrado frente al Parlamento de Cantabria, acompañados de miembros de Podemos e IU.

 

Allí han recordado su reivindicación de que se blinde el sistema de pensiones en la propia Constitución, más allá de las subidas puntuales a voluntad del Gobierno de turno. En este sentido, recuerdan que la última subida aprobada sigue sin compensar las bajadas de estos años, y que sigue sin garantizarse que tengan el IPC real.

Concentracion ante el Parlamento de Cantabria (Foto: Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones)

De forma paralela, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca informaba de que la semana que viene su propuesta de Ley de Vivienda será sometida a la consideración del Congreso de los Diputados.

Será en el Pleno del próximo martes 18, tras registrarla e pasado mes de enero, avalada por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, ERC o Compromís, después de haber sido vetada por el anterior Gobierno del PP. Primero, la ley tendrá que pasar el trámite de toma en consideración.

La ley ha sido redactada por la propia PAH para abordar de forma integral los problemas de acceso a la vivienda, como los desahucios, el parque público de alquiler o la pobreza energética.

Stop-desahucios en Gama, el pasado mes de junio FOTO: PAH Santander.

Desde 2013 hasta hoy, se han producido en España más de 700.000 desahucios por impago de hipoteca y, en los últimos años, esta cifra se ha visto aumentada por los desahucios de alquiler.

También en Cantabria se está a la espera de que un texto similar llegue al Parlamento autonómico: después del rechazo a la de la PAH de Santander por parte del PRC -pese al compromiso de Revilla-, Ciudadanos y el PP, se están recogiendo firmas para tramitarla a través de una iniciativa legislativa popular. Sí apoyaron Podemos y PSOE.

Todo mientras la PAH, que en los próximos meses se reunirá cada martes a las 18.30 horas en el Centro Cívico de Cazoña, advierte de una nueva oleada de desahucios este otoño por parte de entidades financieras ante el fin de los plazos de los alquileres sociales.

Mientras, el Ejecutivo autonómico, que habilitó esta legislatura la Oficina de Emergencia Habitacional –que se encuentra en la calle Juan de Herrera–, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda despliega una serie de contactos con entidades financieras para intentar incrementar el parque de viviendas para situaciones de emergencia. Este miércoles se reunía con responsables de CaixaBank.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.