El proyecto de los templarios en el Saja-Nansa incluye actividades complementarias

Tiempo de lectura: 5 min

El proyecto Geotur Saja Nansa que recrea la búsqueda del tesoro de los templarios por distintas localidades de la zona ha incluido una serie de actividades complementarias.

Una de las pruebas (Foto: Geotor Saja Nansa)

Así, entre septiembre y octubre, la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa ha programado actividades como paseos en barcos ecológicos por San Vicente, talleres GeoCity relacionados con el medio ambiente como plantación de árboles, reciclaje, limpieza de playas; Geotapas por establecimientos colaboradores del Geotour.

También habrá talleres sobre uso de GPA y apps de geocaching, la Semana del Patrimonio, la Semana de los Artesanos y Productos de Cantabria, la Semana de la Geología a cargo de la Sociedad Geológica de España, actividades organizadas por Naturea Cantabria y la organización de la búsqueda de geocachés específicos o más complejos como el de la Senda Fluvial del Nansa, Mistery Caché Game (cachés cuyas coordenadas se obtienen tras resolver un enigma), o Tesoros Especiales en lugares representativos como Capricho Gaudí y Cueva del Soplao; entre otros.

El Geotour Saja Nansa es la primera iniciativa en España realizada mediante la tecnología Geocaching que combina ocio, naturaleza y tecnología GPS para localizar tesoros escondidos, con el objetvo de dinamizar la comarca cántabra del Saja Nansa.

El uso de la tecnología de Geocaching mediante aplicación de GPS para smartphones, permite plantear una actividad orientada al turismo rural y de aventura apostando por el respeto al entorno y la sostenibilidad y que incluye diferentes actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

En el Geotour organizado por ADR Saja Nansa, con la colaboración y patrocinio de Consejería de Medio Ambiente, se han escondido con la ayuda de guías locales y durante cuatro meses, 148 tesoros en 1.000 km cuadrados que podrán ser rastreados por los geocachers durante un año como homenaje a los Caballeros de la Orden del Temple.

La búsqueda de estos tesoros rememora al conocido grimorio Libro de San Cipriano del siglo X, donde los Caballeros de la Orden del Temple dejaron escritas las pistas a los peregrinos para localizar tesoros a lo largo del Camino de Santiago, convirtiéndose así en los primeros geocachers de la historia. Los usuarios inscritos tienen un año para encontrar los 148 tesoros o geocachés escondidos por toda la comarca y el tiempo estimado para lograr completar el reto es de aproximadamente 15 días.

Se recuerda la leyenda de los templarios (Foto: Geotour Saja Nansa)

El geocaching, que combina la tecnología con la aventura al aire libre, es un juego que requiere dispositivos de GPS para encontrar tesoros ocultos está orientado a participantes (geocachers) de todas las edades.

El geocaching es una actividad de ocio aventura cada día con más seguidores, que tiene 180. 000 usuarios en toda España y más de 15 millones en todo el mundo. Para ser uno de ellos, sólo es necesario registrarse en www.geocaching.com y seguir las instrucciones del evento o búsqueda, descargar el mapa del territorio de juego, introducir las coordenadas de cada geocaché o localización, encontrarlo, firmar la libreta que se encuentra dentro del geocaché o registrarlo de forma virtual, dejarlo en su sitio y compartir la aventura y experiencia en la web y redes sociales.

La búsqueda de las 148 localizaciones de cachés y 5 especiales ha llevado 4 meses y se ha realizado procurando poner en valor el patrimonio cultural y medio ambiental de la comarca y entre algunas localizaciones destacan el Castillo de San Vicente de la Barquera y la Calzada Romana de San Vicente del Monte; la ruta temática GR Foramontanos y la Ruta Medieval que termina en la Ferrería de Cades, los situados en la Sierra del Escudo o los dirigidos al público infantil como los cachés de las criaturas mitológicas de Cantabria.

Participar en el juego no tiene coste. Tan solo hay que crear un perfil de jugador o equipo en la plataforma www.geocaching.com y descargarse la app gratuita para realizar la búsqueda de los tesoros, repartidos por localizaciones de los Parques Naturales de Oyambre y Saja, los valles de Cabuérniga y el Nansa y la costa desde Alfoz de Lloredo hasta Val de San Vicente. Los equipos participantes podrán recoger su acreditación y bolsa de jugador en las oficinas de turismo de Comillas, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera.

Al completar el juego reciben el “souvenir” digital del Geotour y el primer equipo que lo consiga se llevará el trofeo del Caballero Templario, tallado en piedra por el artesano local Joe.

La Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa está constituido por 151 pueblos distribuidos en 18 municipios (Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente)

EVENTO DE INAUGURACIÓN Y CREDENCIALES EL 14 DE SEPTIEMBRE

Este viernes 14 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la actividad dando la bienvenida a los equipos inscritos y la entrega de las credenciales correspondientes. La inauguración se celebrará en el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera a las 19,00h y contará con la presencia del famoso mago y escapista Raúl Alegría, así como la producción audiovisual, con actuación musical y teatral, “Treasure of Temple Knigths”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.