La hora de la radio

Tiempo de lectura: 4 min

Este próximo lunes, 17 de septiembre, a las 8 de la mañana, comienza una nueva temporada de radio del Faradio de la Mañana en Arco FM Cantabria (103.2).

Dirigido y presentado por Guillem Ruisanchez y producido por Emmedios, el programa informativo encara su séptima temporada en las ondas (antes Buenos Días y Buenas Tardes Cantabria). Se emitirá de lunes a viernes de 8 a 10, además de poder escucharse por Internet y en podcast a través de Ivoox.com

Como ya es tradición, retoma sus emisiones al inicio del curso político, marcado por el comienzo también de un nuevo periodo de sesiones en el Parlamento de Cantabria, el último de la legislatura, que desembocará en elecciones Locales, Autónomicas y Europeas, el próximo 26 de mayo de 2019.

En un nuevo curso que será «apasionante», el equipo de El Faradio, con Oscar Allende, Eva Mora y Pablo Moreno junto a Ruisánchez y un amplio plantel de colaboradores, se plantea como objetivo ser «referencia informativa».

«Queremos poner encima de la mesa, cada mañana, la información esencial, lo que es necesario saber de la actualidad, con todo el esfuerzo periodístico y de investigación enfocado al debate autonómico», subraya Ruisánchez.

Con las mismas señas de máxima pluralidad y tono cercano y amable, cuya «máxima expresión» es la ‘Tertulia del día’, de 9.15 a 10, con redifusión por la tarde, en la que participan los principales actores políticos, económicos y sociales de Cantabria y en la que este curso habrá nuevas incorporaciones.

Oscar Allende, Eva Mora y Guillem Ruisánchez, en su tercera temporada en ARCO FM

 

«Frente a la crispación, el ruido, los discursos de odio y la desinformación» , El Faradio apuesta una temporada más por «dar a cada asunto su debida importancia, redimensionar y racionalizar» los debates más «sentimentales» para «priorizar los asuntos de mayor interés» en Santander y Cantabria, o fuera de nuestras fronteras. «Todos los días nos llegan demasiadas cosas de dudosa credibilidad, por eso, ante la duda, periodismo», reivindican.

«Y siempre completaremos nuestro relato informativo con el de otros medios y periodistas, tanto de Cantabria como de fuera», con los ‘Recortes de prensa’.

El programa se apoya en entrevistas de actualidad con expertos y protagonistas, e incorporará secciones estables como los ‘Micro-odios’, de denuncia de «todos los discursos (o agresiones) que se ceban contra la diversidad, en especial contra las minorías y los más débiles»; la ‘U.D.A.’ (Unidad de Delitos Argumentales) o ‘Indiepolitik’, de música y actualidad política, con el experto en comunicación Raúl Gil.

Serán diez meses «muy largos», con «mucha propaganda que puede saturar», por lo que «haremos un esfuerzo serio para que las historias importantes no queden tapadas ni minimizadas», señala el director del programa.

Así, la economía, en su vertiente más social, tendrá un papel central en la agenda del programa, que contará con la incorporación como colaborador del economista Ángel Garrido, para analizar el difícil mercado laboral, la precariedad, el acceso a la vivienda, el reto demográfico o la financiación, entre otros temas, además de las iniciativas empresariales más destacadas y los proyectos de colaboración.

El seguimiento a la intensa agenda de movimientos sociales y culturales seguirá siendo «marca de la casa», tratando de aportar la máxima visibilidad a activistas y creadores, en diversas causas y proyectos, así como la búsqueda de espacios de encuentro para los nuevos referentes y tendencias.

La música «made in Cantabria», los programadores más destacados, el teatro, el cine, las series, los libros y otras expresiones artísticas estarán presentes a diario, al igual que el seguimiento a la actualidad del Racing y los principales representativos del deporte autonómico.

El proyecto periodístico EL FARADIO, que incluye tanto el programa de radio que vuelve ahora como el periódico digital, es posible gracias a las aportaciones de sus socios, ya que se basa en un modelo en el que los propios seguidores contribuyen a sostenerlo con cuotas mensuales de 7 euros/mes, en un proceso que puede hacerse a través de Internet. 

Hazte socio

Por 7 euros al mes, puedes apoyar el periodismo que cuenta

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.