PSOE y PRC quieren que el PP rinda cuentas sobre los costes del “caos” del MetroTus

Tiempo de lectura: 9 min

Usuarios ‘toman’ el MetroTus para expresar su protesta

La marcha atrás en el MetroTus por parte del PP no ha supuesto el cierre del debate el cuestionado sistema de transporte público que levantó a buena parte de la ciudad por los perjuicios y retrasos o la existencia de transbordos.

PSOE y PRC han llamado la atención sobre la falta de información sobre algunas de sus cuestiones y su tramitación, por lo que piden que se rinda cuentas “hasta las últimas consecuencias”.

Así, el portavoz del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha denunciado la “censura” por parte del Ayuntamiento a los órganos en los que debía abordarse este proyecto, como el Consejo de Administración del SMTU (sociedad municipal responsable del transporte en la ciudad) o el Consejo de Sostenibilidad, órgano de participación con agentes sociales y vecinales. El primero lleva sin reunirse desde desde noviembre de 2017 (hace 18 meses), pese a que se establecieron reuniones trimestrales,

Desde el PSOE se quiere conocer los planes para la vuelta al modelo anterior, cuestionando que el PP está “inhabilitado” para nuevos diseños en materia de transportes, y el coste total que han supuesto los cambios.

En la misma línea, el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha preguntado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, cuánto va a costar ahora a los santanderinos “eliminar el desastre y fiasco absoluto” que ha supuesto el MetroTUS”, asunto sobre cuyo detalle ( “todos y cada uno” de los gastos de implantación y eliminación) ha pedido ya información de forma oficial.

En concreto, en la solicitud registrada esta mañana, el regionalista solicita el detalle de las cuantías abonadas o en trámite de serlo en relación a la concepción, desarrollo y eliminación del MetroTUS. Además, pide también la copia de los convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria para la concepción, el desarrollo y posterior modificación del proyecto, así como la cuantía abonada por cada uno de ellos y el expediente de su tramitación.

UN PROYECTO “QUE NADIE QUIERE”, COMO LA GESTIÓN DE IGUAL

Para Fuentes-Pila, es “vergonzoso” que los santanderinos hayan tenido que pagar ya más de sietes millones de euros por el “delirio del PP) y ahora también tengan que abonar su eliminación (se está trabajando en volver a poner alguna marquesina de las antiguas).. “Y mientras tanto, aquí no asume nadie ninguna responsabilidad, nadie se poner colorado, nadie pide perdón”, ha enfatizado.

Además, el PRC ha lamentado la “osadía” del equipo de Gobierno, que “trata ahora de vender como un éxito lo que no es más que el reciclaje de su fiasco”. “Seguirán los intercambiadores, los autobuses articulados y otros elementos y lo venden como un triunfo cuando nada de ello existiría si no nos hubiesen metido en este pozo sin fondo que es el MetroTUS”, ha dicho.

En su opinión, el proyecto ha ofrecido una “imagen nítida” de lo que está siendo la gestión de Gema Igual al frente del Ayuntamiento. “Un proyecto que nadie quiere, que empeora lo existente y que tienen que pagar a precio de oro los mismos a quienes se perjudica con él”, sostiene.

«CAOS» EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

El PSOE también va a informar a la Federación Española de Municipios y Provincias del funcionamiento “irregular” del Ayuntamiento de Santander, exponiendo la situación generada con el MetroTus, así como al Ministerio de Política Territorial para que se exija al Ayuntamiento “asumir la legalidad”.

Pedro Casares, portavoz del PSOE de Santander

Entre sus acciones se encuentra el envío hoy mismo al Secretario General del Pleno del Ayuntamiento, que es a su vez el secretario del Consejo de Administracion del SMTU, sobre el “incumplimiento reiterado” por parte de su presidente de las sesiones ordinarias de este órgano de gestión de los transportes municipales, algo de cuya legalidad duda.

En este momento, a juicio de Casares, la empresa municipal “está sumida en el caos y en una desastrosa gestión” detallando en la comparecencia algunos ejemplos de ello. Así, ha explicado que en 2017 no se gastaron 3,1 millones de euros del presupuesto ordinario de la empresa según costa en un informe de la intervención municipal.

También recuerda que en mayo del 2016 se convocó un consejo de administracion para mostrar un proyecto de nueva ordenanza municipal reguladora del transporte público de viajeros en autobús “y dos años y medio después no se ha aprobado, ni se ha debatido, ni tenemos más información”.

Por otra parte, ha explicado que los trabajadores han denunciado su convenio colectivo cuya vigencia finalizó en 2017 y todavía no hay ningún avance que mejore las condiciones de los trabajadores. “Todo esto, en una empresa que tiene 60 interinos o con contratos temporales de un total de 260 trabajadores y que no ha tenido oferta de empleo público desde el 2007”.

“Una empresa que ha ido viendo cómo se privatizaban parte de sus servicios y de sus líneas, se compraban autobuses en renting que incluyen el mantenimiento cuando el TUS tiene talleres propios”, ha sido otro de los argumentos de Casares para señalar el caos.

Y como último argumento, el edil ha explicado que “el caos” también ha paralizado las obras en las cocheras del TUS en Peñacastillo. Unas obras que, tras el parón de años, se reanudaron y formalizaron el 3 de agosto de 2016 con un valor de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, hace más de dos años, y que aún no ha visto la luz “cuando además la primera piedra se puso hace 11 años”.

Aspectos todos ellos sobre los que el PSOE demandará información, junto a otros aspectos como sus presupuestos, evolución de ingresos y pasajeros.

EL PP LES ACUSA DE «PERDER LOS NERVIOS» POR SU «PATALETA POLÍTICA»

En respuesta, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha afirmado que el PRC y el PSOE están empezando a “perder los nervios” porque ven que sólo les queda ya la “pataleta política” en torno al servicio municipal de transportes urbanos.

En opinión de Quirós, la decisión del equipo de gobierno municipal de recuperar la antigua ordenación de líneas del TUS ha dejado a socialistas y regionalistas “fuera de juego” y “se resisten a aceptar que no van a poder sumarse un tanto” utilizando este asunto contra el equipo de gobierno.

La alcaldesa Gema Igual y el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós,

Por tanto, les ha animado a “serenarse”, si bien ha insistido en que no tiene inconveniente en responder a sus preguntas y en repetirles en tantos foros como sea necesario lo mismo que se les ha venido explicando durante meses.

Tras recordar que el nuevo sistema del TUS se trató en dos ocasiones en el Consejo de Sostenibilidad antes de su puesta en servicio sin que PSOE ni PRC hicieran consideración alguna “ni a favor ni en contra”, Quirós ha señalado que si no se atendieron las peticiones del PSOE en marzo para convocar el Consejo de Administración del TUS y el Consejo de Sostenibilidad es porque “nadie puede pretender tener en sólo un mes conclusiones del funcionamiento de un nuevo modelo de transporte”.

Pero además, ha recordado que el equipo de gobierno “no ha dejado de dar explicaciones públicamente” antes de la implantación del nuevo modelo de transporte, durante los meses que ha estado en servicio y se han ido realizando adaptaciones, y tras decidir retomar la ordenación de líneas anterior manteniendo el resto de mejoras del modelo.

“Lo hemos explicado en comparecencias públicas, en reuniones con usuarios, vecinos y trabajadores, y en cada uno de los plenos municipales en los que se han sucedido mociones y preguntas de los grupos municipales”, ha apostillado Quirós, quien ha insistido en que no hay problema en volver a contarlo en otros foros.

Es más, para “tranquilidad” del portavoz socialista, le ha avanzado que el próximo 28 de septiembre se reunirá el Consejo de Administración del TUS, y le ha aclarado que en ningún momento se ha contravenido el reglamento del servicio en lo que respecta a las convocatorias del consejo.

“No hay mejor prueba de talante, diálogo y consenso que recuperar la anterior ordenación de líneas tras haber escuchado a los usuarios”, ha agregado Quirós, quien ha señalado que oyendo hablar a Casares y Fuentes-Pila “parece que les molesta que se haya escuchado a los ciudadanos y que la decisión les ha caído como un jarro de agua fría”.

Por lo que respecta a la inversión para la implantación del sistema, el concejal ha insistido en que la información que reclaman socialistas y regionalistas es ya conocida.

Así, ha recalcado que se dio un desglose pormenorizado de la inversión en el pleno del mes de abril, a preguntas del concejal no adscrito Antonio Mantecón, y ha instado a PSOE y PRC a poner más atención en los plenos.

Asimismo, ha agregado que el aumento del importe del contrato con Alsa es fruto del incremento de los servicios que iba asociado al nuevo modelo, no sólo en las rutas atendidas por esta empresa, sino en el conjunto del servicio.

En cuanto a las labores para volver a la anterior ordenación de líneas, el concejal ha aclarado que no conlleva más que alguna actuación menor, entre ellas, la colocación de una marquesina junto al Palacio de Exposiciones, sin coste alguno para el Ayuntamiento porque entra dentro del contrato con la empresa que se ocupa de suministrarlas, y la recolocación de la antigua marquesina de la línea 3.

En este caso, ha aclarado que las labores, que requieren un retranqueo de la acera, las están realizando trabajadores de los talleres municipales y cuestan algo más de 3.000 euros, “una cifra que al portavoz regionalista le parecerá probablemente escalofriante porque no piensa en los usuarios sino en sus estrategias políticas”.

Por último, en relación a los viajeros registrados, ha recordado que los regionalistas pidieron los datos de usuarios entre febrero y junio de este año y el mismo periodo de 2017, pero se han debido de sentir “decepcionados” porque “lejos de lo que esperaban”, han aumentado los viajero

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.