La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación convoca una manifestación para defender la convivencia frente a la xenofobia

Tiempo de lectura: 3 min

La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación ha convocado para el próximo 29 de septiembre una manifestación para defender la convivencia frente a la xenofobia. Partirá a las 17.00 horas desde Cuatro Caminos para llegar al Ayuntamiento de Santander, y se invita a participar en ella a todas las personas que apuesten por la convivencia y la tolerancia.

Manifestación por la convivencia, celebrada el año pasado

Paralelamente, la Asamblea Contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria advierte de la celebración de la quinta edición de las jornadas’ que una asociación considera fascista va a celebrar en breve en Santander, junto a una manifestación por las calles en las que pedirán la exclusión de los inmigrantes de los servicios y ayudas públicas.

En un comunicado, la Asamblea contra el Racismo recuerda que esta asociación difunden mensajes «xenófobos, ultranacionalistas, sexistas y homófobos», y que «la mayoría de sus miembros proceden de organizaciones ultraderechistas como Democracia Nacional o Falange, incluyendo su líder, además de homenajear a dirigentes fascistas y a la División Azul; o tener como referentes a Ramiro Ledesma o el librero Pedro Varela, condenado judicialmente por editar ‘Mein Kampf’, mientras mantiene «estrechas» relaciones con asociaciones «fascistas» de otras ciudades de España o de Europa.

Además, aclaran que se «venden» como una asociación que ayuda a problemas con problemas económicas, condenadas por la crisis y abandonadas por parte del Estado, pero en realidad sólo ayudan a españoles, haciendo una división entre población de origen nacional y población inmigrante, «a la que culpan de lacras como el paro, la precariedad, la pobreza o el mal funcionamiento de los servicios públicos».

«Su discurso divide a los verdaderamente abandonados por el sistema capitalista, la clase obrera y los sectores populares independientemente de su nacionalidad, y desvían la culpa de los auténticos responsables, los poderes políticos y económicos. Se convierten así en una herramienta de este sistema que dicen criticar para dividir, enfrentar y desorganizado a los verdaderamente explotados por la barbarie capitalista», critican.

Cientos de asistentes acudieron a la concentración de apoyo al colectivo LGTBI y los menores transexuales (mayo 2017)

Por lo que llaman a exigir al hotel que les acogerá este año en sus charlas, el Palacio del Mar, que cancele el acto al ser de una asociación que «promueve el odio con ideas xenófobas, racistas y discriminatorias», además de instar a los ciudadanos a expresar su opinión en TripAdvisor o firmar la petición creada en Change.org, además de acudir a la manifestación.

La respuesta de Cantabria a este tipo de mensajes vivió recientemente hitos como la masiva reacción de rechazo a los mensajes contra los menores transexuales del autobús de Hazteoir, con una masiva concentración en la Plaza del Ayuntamiento.

No obstante, la última estadística de delitos de odio del Ministerio de Interior (aún no actualizada) recogía que en 2016 se duplicaron los delitos de odio en 2016 respecto al año anterior, con 17 casos,  De ellos, 5, la mayor cifra, fueron por casos de discapacidad; otros cinco por racismo o xenofobia, tres por orientación sexual; tres por discriminación de género y uno por ideología. Crecieron respecto al año previo los casos de racismo (pasan de dos a tres), y también los que tuvieron que ver con orientación sexual (también de dos a tres). Ninguno de estos casos se tradujo en investigaciones o detenciones, según reflejaba la estadística.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.