“No hay fortaleza bancaria suficiente para superar una nueva crisis»

Tiempo de lectura: 2 min

Quiebra de Leham Brothers en 2008

El 15 de septiembre se ha convertido en un día que nadie quiere recordar en Wall Street. Pero la declaración de bancarrota, tras 158 años de actividad, del cuarto banco de inversión más importante de Estados Unidos, no dañó solo al país, sino al mundo entero. El banco que sobrevivió al crack del 29 no pudo con su propia política de hipotecas basura, No hubo rescate posible y sí un inmenso efecto dominó global que en España también tocó al sector financiero, y que podemos resumir en preferentes, desahucios, prima de riesgo, desempleo y recortes en las políticas sociales.

Tras diez años de la quiebra de Leham Brothers y el posterior inicio de la crisis global, los bancos han realizado cambios, pero insuficientes que no evitarán una segunda crisis. Los bancos continúan trabajando con productos complejos y de riesgo que incrementan la explosión de una nueva crisis, según advierten conocedores del sector.

Uno de ellos es Juanma Brun, abogado especializado en combatir los abusos del sector financiero, muy activo en la defensa de los afectados por las participaciones preferentes de Liberbank o, ahora, en las cláusulas suelo.

Antes se vendían productos complejos a clientes que no tenían conocimiento financiero para entenderlos, y esto provocó que muchos ciudadanos que no sabían las condiciones de sus productos, perdiesen todo el dinero, al igual que lo hacían los bancos”, relata Brun a EL FARADIO.

Protesta contra las preferentes de Liberbank, en 2014

Y aunque hay nuevas normas para regular estos productos financieros de riesgo, “los bancos continúan trabajando con productos complejos».

«Se siguen vendiendo, no tan bestia y salvaje como antes, pero sí de una manera disimulada, ya que los bancos solo ofrecen depósitos que son denominados productos seguros, estos no dan ningún tipo de rentabilidad, por lo que los clientes normales que quieren ver crecer su dinero o simplemente no perder ese 2% por tenerlo en una cuenta se ven obligados a contratar productos de riesgo, que ahora incluso tienen menor rentabilidad que antes”, revela el abogado.

Después de analizar varios bancos como Caja Cantabria y Santander, Juanma Brun pronostica  que “no hay fortaleza bancaria suficiente para superar una nueva crisis…. y que nos golpeará de la misma manera que la anterior”.

El letrado considera que “los cambios no son suficientes» aunque «sí que es verdad que las cláusulas suelos han disminuido después de la sentencia del Tribunal Supremo en 2013, pero se siguen cometiendo errores similares a la anterior crisis.”

Solo se hubiesen realizado cambios efectivos si la anterior crisis hubiese sido más salvaje. Esto hubiese obligado a realizar modificaciones más severas”, concluye Juanma Brun.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    15 de septiembre de 2018

    Esto no es una noticia de actualidad es una opinión de un profesional, de UNO (al que dais más pábulo de la cuenta).

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.