Denuncian a Telefónica por cesión ilegal de trabajadores

Tiempo de lectura: 2 min

El Juzgado de lo Social número 3 de Santander ha admitido a trámite una demanda de un trabajador por cesión ilegal de trabajadores contra Telefónica y la empresa Zelenza Sistemas de Información.

Protesta de trabajadores de Telefónica (mayo 2015)

Según se relata en la demanda, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, el trabajador que demanda era Jefe de Proyectos, y había sido contratado por esta segunda empresa, Zelenza.

Pero en realidad estaba destinado “de forma ininterrumpida” al Departamento de Operaciones IT de Telefónica de España, en instalaciones de Telefónica, coordinado con responsables de Telefónica y gestionando proyectos con clientes de Telefónica (en este caso, con administraciones públicas). Su puesto de trabajo, de hecho, se encuentra dentro del organigrama de Telefónica, según la demanda.

Lo que pide la demanda, que gestiona el abogado Juan Manuel Ruiz Castanedo, es el reconocimiento a este empleo de su condición de trabajador en Telefónica, fijo y con loa antigüedad desde el principio de su relación laboral.

Estas prácticas ya han sido criticadas en el plano laboral: el sindicato CGT planteó una huelga en el centro de trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a cargo de la empresa Alalza (que en el año 2018 fue adquirida por Zelenza, la comprada ahora).

Tal y como relataron desde esta formación, Telefónica viene cambiando cada tres años de contrata para sus centros de gestión, sin hacerse oficialmente cargo de los trabajadores de la antigua empresa. Estos cambios recurrentes evitan la acumulación de trienios y abaratan los despidos.

Los demandantes contraponen esta situación con la de sus directivos (citando expresamente el abultado plan de pensiones de su expresidente César Alierta, con cifras como 54,2 millones de euros cuando deje el grupo), o la presencia en sus órganos de expolíticos como Eduardo Zaplana, Narcís Serra u otras figuras como Iñaki Urdangarin, entre otros.

Además, se recuerdan antecedentes judiciales, como una sentencia del 2017 en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró improcedentes los despidos de unos trabajadores de un servicio con el Gobierno vasco que fueron siendo subcontratados.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • vepy
    19 de septiembre de 2018

    El pan de cada día en el sector informático.
    A mi me engañaron directamente. Dejé mi puesto de trabajo en el que llevaba 8 años trabajando (entré con una subcontrata, y al año el «cliente» me incorporó a plantilla) por un puesto de trabajo que me ofertaban como «consultor» y desde el que trabajaría desde la oficina de la consultora y ocasionalmente visitaría a los clientes.
    Lejos de la realidad, cuando entré a trabajar sólo me dieron un cliente y me dijeron que para irme formando que fuese todos los días al cliente para trabajar allí. A los meses pregunto por cuánto durará el tiempo de formación y me dicen que no, que ya no estoy de formación, que mi puesto de trabajo es allí en el cliente «debido a exigencias del contrato con el mismo». Y, efectivamente,. a quien rindo cuentas es a los jefes que están en el cliente, me rijo bajo el mismo horario que los demás empleados de la empresa cliente, no tengo un área de trabajo destinada en mi empresa consultora (de hecho no tengo ni tarjeta de acceso al edificio de empleado permanente… de ninguna de las dos empresas).
    Cuando hablo con RRHH y los jefes en la consultora sobre la GRAN diferencia entre lo que me dijeron en la entrevista y lo que me ofrecen (otro puesto más de cesión ilegal) me dicen que no, bueno, es que éste cliente tiene exigencias particulares y claro, hay que cumplirlas…
    Lo tengo decidido. Si la situación sigue así, en dos meses denuncia por cesión ilegal.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.