‘La sonrisa de Julia’ regresa con un nuevo disco

Tiempo de lectura: 6 min

Tras el gran recibimiento de sus fans en los conciertos de reencuentro realizados en febrero, la banda ‘La sonrisa de Julia’, con cántabros en su equipo como Marcos Casal o Mario de Inocencio, se ha unido para lanzar un nuevo trabajo que saldrá a la venta en octubre, bajo el título de ‘Maratón’

La Sonrisa de Julia retoma su camino en conjunto después de los conciertos de los días 16 y 17 de febrero en la Sala Joy Eslava de Madrid, para recordar su aniversario, en los que agotaron las entradas. Debido a esta agradable acogida los componentes de la banda decidieron unirse y crear un nuevo trabajo del que aún se desconoce el nombre y el número de canciones que contendrá. Habrá que estar atentos a su página de Facebook La Sonrisa de Julia donde pronto publicarán esta información, así como la fecha de lanzamiento.

La Sonrisa de Julia

El grupo de indie español está compuesto esta vez por Marcos Casal Cao, vocalista y guitarrista, Raúl Delgado, a la batería, Curro Moral, teclista, Mario de Inocencio, guitarrista y el nuevo integrante Juan Díaz Penal, quien, como anécdota, acudió como público al último concierto de 2013 de la banda y ahora forma parte de ella tocando la guitarra eléctrica y realizando los coros.

La banda regresa con un nuevo estilo musical, aunque “la gente que lo conozca va a reconocer obviamente el sonido de La Sonrisa de Julia”, declara Marcos Casal Cao a EL FARADIO. El disco viene de la mano de los productores Santos & Fluren y Ricky Falkner.

“Es cierto que nunca hemos sido muy dados a repetir estilo, ni siquiera cuando sacábamos disco cada dos años, cada disco tiene su personalidad”, explica el vocalista, implicado en otros proyectos como la Billy Boom Band, que recientemente ha lanzado un disco con adaptaciones de poemas de Federico García Lorca para niños.

Pero, “en este disco queríamos aportar algo nuevo” confiesa Marcos. Y lo han logrado porque según el vocalista y guitarrista “la energía que tenemos ahora, al volvernos a juntar, es muy distinta a la que teníamos en el último disco. Este sexto disco tiene una nueva frescura, ganas y buen rollo, es muy positivo y tiene una producción distinta”.

El nuevo lanzamiento refleja la evolución como músicos de cada uno de ellos durante estos cinco años de separación. Su unión y el fruto de ella han sido concebidos como “un regalo de la vida” al poder juntarse con los amigos para hacer lo que mejor se les da: la música. Marcos explica que es “el disco de sus sueños” ya que han trabajado con HOOK Management como representantes y Santos, Fluren y Rciky Falkner como productores.

No piensan en el futuro respecto al grupo y al disco.  “Si algo hemos aprendido es a disfrutar del presente”, confiesa Casal Cao. “Si el disco nos abre un camino para tocar y disfrutar, lo haremos, sino tenemos otros proyectos como Billy Boom Band –-canciones para un público más familiar-, en el que somos prácticamente los mismos”.

En cuanto a una posible gira, el cantante no afirma ni desmiene: “me imagino, y tenemos esa pequeña esperanza de que el disco funcionará y saldremos de gira, pero preferimos verlo cuando llegue el momento, no tenemos prisa”.

EL ORIGEN DE LA SONRISA DE JULIA

La Sonrisa de Julia es un grupo musical español formado originariamente por cuatro amigos que coincidieron en la Escuela de Música Creativa de Madrid. La idea de formar el grupo surge del vocalista, guitarrista y compositor Marcos Casal Cao, que junto a Diego Rojo y Curro Moral, empezó a elaborar los primeros trabajos de la banda, a la que más tarde se unió el guitarrista y teclista Víctor Antón.

A partir de ese momento emprenden una carrera musical en la que consiguieron su primer éxito en marzo de 2003 cuando ganaron el certamen musical `Rock Villa de Madrid´. Un mes más tarde fueron seleccionados por el Ayuntamiento de Madrid para representar la música española en Rumanía junto con bandas de todo el mundo.

La Sonrisa de Julia en concierto. Foto: Juanjo Mellado

La falta de recursos y financiación anunciaba una pronta ruptura del grupo, pero las tornas cambiaron de sentido y el resultado fue el primer disco de la banda en 2004, `Caminos diferentes´, del que se han llegado a vender 20.000 copias.

La buena acogida por parte del público les hizo volver a meterse en un estudio de grabación para sacar en 2006 su segundo disco `Volver a empezar´. Con este trabajo consolidan su espacio en el estilo indie español y se posicionan como una de las mejores bandas del momento.

En 2008, tras la marcha de Curro Moral, el trío decide producir sus propios temas y lanza el tercer trabajo `Bipolar´, un nuevo disco que dirige su música hacia un sonido más enérgico y contundente.

A pesar de la marcha de Diego Rojo, el grupo con un nuevo bajista saca su cuarto disco `El hombre que olvidó su nombre´ y, acompañado de nuevo por Curro Moral como teclista, realiza conciertos por toda España.

Mario de Inocencio, conocido por su proyecto musical ‘Chico’ o por su escuela de música ‘Musiquea’, referente para el mundillo, se incorpora al grupo en 2013 a cargo de la guitarra eléctrica aportando un toque más roquero a las canciones. En marzo de ese mismo año sacan su último álbum `El viaje del sonámbulo´ con el que realizan una gira por toda la península. Rock

Cinco años más tarde de su ruptura, La Sonrisa de Julia regresa con un nuevo integrante, Juan Díaz Penal, y un estilo fresco y positivo con la que esperan generar esa conexión especial que ha hecho que muchos fans les sigan recordando con cariño.

MARATÓN, EL PRIMER ADELANTO

Maratón es el primer adelanto del disco, con un sonido de tinte americano, elegante, profundo y distinto donde las melodías y las líneas corales cobran protagonismo.

Un tema que bien podría ser la banda sonora de una road movie con su buena dosis de épica y en la que los protagonistas escapan de una ciudad en llamas, donde efímeros cantos de sirena amenazan con quemar sus sueños y proyectos a largo plazo.

Es la historia de una huida en la que «salvaguardar algo íntimo de las llamas del actual consumismo acelerado» y «un camino a largo plazo que refleja la incesante búsqueda de La sonrisa de Julia por encontrar su lugar; y que también simboliza la maratón vital de cualquiera de nosotros». El tema ya está en las principales plataformas musicales. 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.