Tiza bajo las uñas organiza un debate sobre alternativas pedagógicas para secundaria

Tiempo de lectura: 11 min

 

FIESTA EN PEÑA HERBOSA POR EL ANIVERSARIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Otra de las citas, también en domingo, la protagoniza Amnistía Internacional, que celebra su 40 aniversario con una fiesta, entre las 12 y las 15 horas, en la calle PeñaHerbosa.

En una de las zonas más populares de blanqueo de la capital, habrá música, baile y pinchos, con el objetivo de acercar y dar a conocer la labor de la Amnistía Internacional, una organización de carácter global que trabaja en la defensa de los derechos humanos, la protección a los activistas perseguidos por defenderlos, muy activa en las últimas semanas en la campaña contra el comercio de armas, presente en las protestas contra el paso de barcos saudíes que las venden en el Puerto de Santander y una de las organizadoras de ‘Santander corre por Siria’ (que es el próximo 21 de octubre, (inscripciones aquí).

PERFORMANCE CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Este domingo, en el centro, donde se acumulan los escaparates del comercio o las grandes franquicias de moda, habrá también un ‘escaparate’ de mujeres.

Es una performance reivindicativa, con motivo del Día Internacional contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que es el mismo domingo 23.

Allí estarán expuestas, como si se tratara de un mercado de carne que se puede recorrer y elegir en busca de la mejor pieza, ante los ojos de los clientes, según explican a EL FARADIO participantes en la iniciativa.

Organiza la asociación evangélica Nueva Vida, que tiene entre sus líneas de trabajo el apoyo a las víctimas de explotación sexual.

También se pondrá en escena el ‘flashmob’ (una coreografía masiva) titulada ‘No estoy en venta’, en la que empleados, voluntarios y beneficiarios de Nueva Vida bailarán al ritmo de la canción de Abel Pedraza del grupo “El refugio”, perteneciente a la Plataforma Rompe la cadena.

En el acto, a partir de las cinco de la tarde, estarán responsables del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Jefa de la Unidad de Violencia de Género del Gobierno central, entre otros, y se leerá un manifiesto contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Asamblea feminista el sábado

Este sábado a las 10.30 horas en el parque Conde San Diego de Cabezón de la Sal se celebrará una asamblea general extraordinaría de la Asamblea Abierta Feminista, que surgió con los preparativos de la histórica huelga y manifestación del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el encuentro participarán integrantes de este colectivo, así como las asambleas locales de Cabezón de la Sal, Torrelavega y Santander, de cara a estudiar sus próximas acciones.

ALEGA organiza un encuentro de familias

Bandera LGTBI con el lábaro

ALEGA, la asociación que defiende en Cantabria al colectivo LGTBI organiza este domingo 23 un encuentro de familias.

Será a partir de las 13:30 horas en la Finca de Mataleñas, en Santander, en la antigua casa de los guardeses (sede de la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana).

Habrá música, percusión, juegos de pelota y talleres para los más niños. Cada participante llevará comida y algo para compartir, modo picnic. Es una forma de visibilizar que desde hace tiempo ya hay familias LGTBI.

Además, en octubre ALEGA organiza sus encuentros. Serán del 19 al 21 de octubre,  en el albergue juvenil de Loredo, en Ribamontán al Mar-

La educación secundaria a debate este jueves en La Vorágine

Tiza bajo las uñas ha organizado para este jueves a las 19:30 horas en La Vorágine (Calle Cisneros Nº15) un espacio de debate sobre la educación secundaria. El colectivo, formado por docentes, alumnos y familias, plantea una alternativa pedagógica al actual sistema educativo que, consideran, no potencia las capacidades de las jóvenes, con un modelo arcaico no acorde a la época en que vivimos.

Desde el colectivo abogan por un modelo diferente frente a la realidad autoritaria que se impone en nuestros institutos y en nuestras aulas la posibilidad de optar por una educación distinta que nos satisfaga a todas desde nuestras propias experiencias como docentes, padres, madres,… construyendo juntas opciones más adecuadas a lo que supone la enseñanza.

Por ello han abierto este espacio de debate así como invitan a las personas interesadas a participar de sus asambleas, la próxima será el 29 de septiembre a las seis de la tarde en el CEIP Vital Alsar de Santander.

 

Manifestación a favor de la convivencia y contra la xenofobia

La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación ha convocado para el próximo 29 de septiembre una manifestación para defender la convivencia frente a la xenofobia. Partirá a las 17.00 horas desde Cuatro Caminos para llegar al Ayuntamiento de Santander, y se invita a participar en ella a todas las personas que apuesten por la convivencia y la tolerancia.

Manifestación por la convivencia, celebrada el año pasado

Paralelamente, la Asamblea Contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria advierte de la celebración de la quinta edición de las jornadas’ que una asociación considerada fascista va a celebrar en breve en Santander, en el Hotel Palacio del Mar, junto a una manifestación por las calles en las que pedirán la exclusión de los inmigrantes de los servicios y ayudas públicas.

Marcha solidaria contra la leucemia este domingo en Suances

Este domingo 23 a partir de las once de la mañana y hasta entrada la tarde se llevará a cabo la VI Marcha solidaria Memorial Lucía Chusa Blanco bajo el lema «Imparables contra la leucemia» de la Fundación Josep Carreras y el Instituto de Investigación Sanitaria Idival de Valdecilla.

La entrega de dorsales se realizará a primera hora en la pista deportiva de Tagle. La marcha tendrá inicio a las doce. A partir de las dos habrá una comida solidaria a tres euros. A las 15:30 horas actuación de Bailestela y una hora después clase de Aerofit. Sevillanas, zumba y Djs completarán la jornada.

Durante todo el día se contará con representantes de la Unidad de Donantes de sangre. Todo el dinero recaudado durante la jornada irá destinado a la Investigación de la leucemia y enfermedades hematológicas.

Las pensiones, el calendario escolar y la Ley de Vivienda de la PAH

Concentración ante el Parlamento de Cantabria (Foto: Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones)

Este lunes la Coordinadora de pensionistas de Cantabria ha hecho un llamamiento a la sociedad civil cántabra para que apoyen las concentraciones que este lunes tendrán lugar en Astillero, Reinosa, Santoña, Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Santander, Torrelavega y Cabezón de la Sal en defensa del sistema público de pensiones y su vinculación con el IPC, tema que será tratado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Desde la Coordinadora ponen en manifiesto la importancia de la movilización ciudadana en la lucha por los derechos sociales, la previsión de una inflación en torno al 2 o 2,5 % sitúa a los pensionistas en un marco de mayor dificultad si la subida permanece en torno al 0,25 o si se aplica el llamado Factor de Sostenibilidad –que desvinculó las pensiones del IPC–, con la mirada puesta en el proyecto europeo que potencia las pensiones individuales frente al actual sistema público y la repercusión que esto tendría en las condiciones económicas de los y las pensionistas a corto y largo plazo.

Desde las doce de la mañana hasta las ocho de la tarde, como cada lunes desde la pasada primavera, se llevarán a cabo concentraciones en defensa de unas pensiones dignas en los municipios cántabros citados.

-Por su parte, la Consejería de Educación se reunirá esta semana con los cuatro sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Cantabria (STEC, ANPE, UGT y CCOO) ante el nuevo panorama que se abre en Cantabria con la aprobación el pasado viernes por el Ejecutivo del Anteproyecto Educativo con el que podría derogarse el Real Decreto Ley de 2012 del Partido Popular.

Fue en ese decreto, en el que se basó la Consejería de Francisco Fernández Mañanes para elaborar el actual calendario escolar implementando la jornada lectiva de junio y septiembre en Infantil y Primaria y que ha desembocado en varias huelgas educativas docentes, la última el pasado día 7 coincidiendo con el inicio del curso.

Asimismo la Junta ha convocado a los docentes este lunes a una Asamblea Abierta que tendrá lugar a las 18:00 horas en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander para decidir si se lleva a cabo la jornada de huelga planteada para este jueves 20 de septiembre.

El PRC les habría trasladado que no votara a favor de trasladar la Ley de Vivienda al Congreso pese a firmar un compromiso con la plataforma.

También esta semana, en este caso el martes 18, se debatirá en el Congreso la Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que incluye las cinco propuestas sobre derecho a la vivienda y contra los desahucios.

Para ello la PAH busca apoyo de la ciudadanía, los ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos lo que ha llevado a la PAH de Santander a elaborar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que esperan sea aprobada en nuestra Comunidad Autónoma.

Pese al compromiso público de Revilla de apoyo a la Plataforma, la Iniciativa obtuvo el voto contrario del PRC en el Parlamento por lo que no logró el apoyo necesario para su tramitación.

No obstante las activistas vienen realizando en los últimos meses una campaña de recogida de firmas con el objeto de que, finalmente, la Iniciativa cuente con tal respaldo que no pueda ser obviada por el Parlamento.

El miércoles, también, comparecerá en el Congreso la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribero para hablar sobre la subida de los precios de la luz y las medidas para combatirla, aspecto que en Cantabria trabajan organizaciones como la cooperativa Solabria.

Un último tema en relación con la agenda estatal es el debate abierto por la venta de armas a Arabia Saudí cuyo destino final es Yemen pese a los tratados internacionales firmados en defensa de los derechos humanos que prohíben la venta de armas con destinos como este y cuyos barcos recalan cada mes en el puerto santanderino para cargar armamento.

La pasada semana tras la afirmación del ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell de que las bombas que vende el estado español son «inteligentes» y no matarán yemeníes las redes se han volcado con las duras imágenes de la matanza de civiles, entre ellos varios niños, de las últimas bombas saudíes. Este miércoles hay reunión del organismo en el que se decide la venta de armas.

Pasaje Seguro ha lanzado una campaña junto a diversas organizaciones civiles para denunciar el recorrido armamentístico de estos cargueros bajo el lema «La guerra empieza aquí»  A finales del presente mes podría llegar el barco armamentístico saudí Bahri Jazan, ya asiduo en nuestros puertos así como el Bahri Hofuf que recaló en Santander a principios de mes.

 

El porvenir de la Bahía, este lunes a debate en el Ateneo

El Grupo Alceda y la Plataforma Salvar la Magdalena han organizado para este lunes una charla en el Ateneo de Santander bajo el título «El provenir de la Bahía, el porvenir de la Tierra» que tendrá lugar a las siete de la tarde. La conferencia correrá a cargo del catedrático emérito de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Granada y guionista Miguel Ángel Losada, tras la que tendrá lugar un coloquio sobre el tema.

Asamblea Abierta de Ijanas este martes en La Libre

Cartel

La Comisión Feminista Ijanas, del Colectivo de Estudiantes (Colest), invita este martes a las mujeres cántabras a participar de su Asamblea Abierta que se realizará a partir de las seis de la tarde en La Libre (Rampa Sotileza)

El objeto de la convocatoria es la participación en el Festival Rebujas Rock que tendrá lugar el próximo sábado 29 de septiembre en San Mateo (Corrales), ya en su edición número veintidós, en el que el colectivo feminista forma parte de la organización del Punto Morado de asistencia a las mujeres y contra las agresiones machistas por segundo año durante el festival.

 

La Asociación Cultural OCTUBRE continúa su campaña solidaria con el pueblo saharaui

Entre los proyectos dedicados a la defensa de la causa saharaui y a la mejora de sus vidas en campamentos como el de Tinduf encontramos la campaña de la Asociación cultural Octubre de Torrelavega que actualmente está realizando una recogida solidaria de equipos de sonido e instrumentos musicales en desuso para llevar a los campamentos de refugiados con el objeto de preservar su cultura.

La asociación se ofrece a recoger el material en el lugar que le convenga al donante para lo que han puesto a disposición de las personas interesadas el siguiente número de teléfono 687 50 38 06.

Octubre lanza una campaña para preservar la cultura saharaui

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.