Investigan pagos de Pérez-Maura a Villarejo para evitar su extradición a Guatemala

Tiempo de lectura: 4 min

La Audiencia Nacional ha detectado pagos del empresario cántabro Ángel Pérez-Maura al comisario José Manuel Villarejo para evitar su extradición a Guatemala, que le reclamaba por delitos relacionados con corrupción en un caso que salpica al expresidente Otto Pérez Molina, según vienen publicando este lunes y martes medios como EL INDEPENDIENTE y EL CONFIDENCIAL. La propia Audiencia Nacional archivó en su momento dos peticiones de extradición por falta de documentación, informa EUROPA PRESS.

EL CASO

El asunto tiene varias ramificaciones judiciales que han tenido su derivada política.

Ángel Pérez-Maura (Foto: Portal Portuario)

Por un lado, en Guatemala existe una Comisión Internacional contra la Impunidad, creada por Naciones Unidas para la lucha contra las mafias y la corrupción. Al frente de ella está desde 2013 el jurista colombiano Iván Velásquez. En el transcurso de sus investigaciones dio con una trama fiscal que salpicaba directamente al entonces presidente del Gobierno, que presentó su renuncia, el caso ‘La línea’.

De ahí derivó un segundo caso que afectaba a otro miembro de ese Gobierno, y es en ese caso en el que Guatemala lleva dos años reclamando la extradición (es decir, que se traslade a su país para poder iniciar acciones judiciales) a Ángel Pérez-Maura, se ha emitido una orden internacional de busca y captura.

Su papel en el proceso aparece porque se sospecha que pudo realizar pagos por valor de 30 millones para que su empresa pudiera gestionar el puerto de Quetzal. También aparecieron pagos de 11 millones para obtener adjudicaciones por valor de 225 millones. De hecho, ese segundo caso se llama TCQ, como la empresa naviera de Pérez-Maura. Más detalles en EL CONFIDENCIAL: https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-18/extradicion-perez-maura-delgado-guatemala-papel-ivan-velasquez_1617273/

Esa es la parte guatemalteca. De ahí saltamos a España: la Audiencia Nacional instruye (es decir, investiga, en la fase previa a deteriminar si habrá o no juicio) el caso Tandem, que afecta a Villarejo, polémico comisario señalado por distintas investigaciones periodísticas y judiciales por distintas actuaciones enmarcadas en las ‘cloacas del Estado’.

En la agenda de Villarejo constaba una reunión con la actual ministra de Justica, Dolores Delgado, entonces fiscal. Según EL CONFIDENCIAL, el propio Villarejo diseñó un plan para evitar la extradición de Pérez-Maura, para lo que recurriría a contactos en la justicia española y guatemalteca. La investigación de la Audiencia Nacional trata de averiguar si esa reunión se produjo. La ministra salió ayer el paso negando que sucediera. Un acusado en esta investigación es un socio de Villarejo que fue detenido precisamente a su regreso del país. El procedimiento de tramitación se atascó en Guatemala con problemas con la documentación.

LOS PÉREZ MAURA GARCÍA BOTÍN

Se trata de una saga familiar que se remonta a Antonio Maura, el histórico presidente del Gobierno español en la época de la Restauración, que se casó con la hija del abogado y político Germán Gamazo, que fue ministro de Fomento y que da nombre al santanderino Dique de Gamazo.

Los siguientes Maura continuaron la vía política. Un nieto del presidente Maura (Jaime) se casó con Elena García-Botín, prima de los hermanos Emilio y Jaime Botín.

Elena García Botín es una histórica del Partido Popular: fue diputada con Alianza Popular y estuvo en la Junta Directiva Nacional hasta 2014, fecha en que abandonó, disconforme con la postura sobre el aborto (porque se retirara la ley que iba a reformarlo hacia opciones más restrictivas).

De ese matrimonio con García-Botín descienden varios hijos: uno de ellos es Ramón Pérez-Maura, adjunto al director del ABC, y otro es el ahora señalado, Ángel Pérez-Maura. Más detalle en ELDIARIO.ES https://www.eldiario.es/papeles-castellana/Perez-Maura-alianza-poder-politico-empresarial_0_527397535.html

Ella está ligada a los descubridores de Altamira. La cueva fue descubierta por Marcelino Sánz de Sautuola y su hija María Sanz (el “mira papá, bueyes), que acabaría siendo abuela de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, el que conocimos la mayoría.

La empresa familiar es la naviera Pérez y Cía, con sus ramificaciones (en Guatemala, por ejemplo, hablamos de una empresa específica). El diario EL MUNDO les sitúa al conjunto de la saga en el número 156 de las 200 mayores fortunas de España.

Un tío de Ángel Pérez-Maura (Borja) apareció en los denominados Papeles de la Castellana, investigación periodística de ELDIARIO.ES, LA MAREA y DIAGONAL al haberse acogido a la amnistía fiscal para regularizar 8 millones de euros que guardaba en cuentas suizas a través de una fundación opaca. Más información sobre los Papeles de la Castellana en ELDIARIO.ES

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.