El emperador Carlos V desembarca de nuevo en Laredo

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes, 21 de septiembre, Laredo vivirá una nueva recreación del día en que el Emperador Carlos V desembarcó en su puerto.

La representación, que se lleva a cabo de forma anual, convertida en una de las fiestas de interés turístico más populares y que el año pasado acogió a 4.000 asistentes, se producirá a partir de las 20.30 en la arena de la playa Salvé.

El emperador Carlos V toca la arena de Laredo en una de las recreaciones del Desembarco.

Se trata del acto central de la Fiesta de Interés Turístico Regional e Itinerario Cultural Europeo- Rutas Europeas del Emperador Carlos V  que rememora desde este jueves y hasta el domingo el paso de Carlos I de España y V de Alemania, junto a sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, por la villa de Laredo.

Por primera vez en sus 19 años de historia, la recreación de El Desembarco contará con un servicio de interpretación en lengua de signos que las personas sordas van a poder seguir a través de dos pantallas instaladas en el interior y exterior de El Palenque. Este servicio estará disponible también el sábado en la recreación del Desembarco de las Hermanas del Emperador y el domingo en la despedida de la comitiva imperial que parte camino de Yuste.

El actor Juanjo Paredes será el maestro de ceremonias, interpretando a un bufón del emperador, personaje inspirado en la figura de Francés de Zúñiga. Posteriormente dará paso a las compañías y asociaciones que de Laredo, Cantabria, y del resto de España y países europeos como Italia participan en la recreación.

A continuación, será el turno de Tobías de Silva, personaje interpretado por Tobías Lobera, inspirado en los diferentes escribas que acompañaron al emperador en vida, el que relatará la emoción que sintieron quienes presenciaron en 1556 la llegada del hombre más poderoso de Europa a la villa marinera.

Laredo en aquel entonces formaba parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Mar de Castilla y su puerto almenado contaba con un gran tráfico comercial, pesquero, marítimo y defensivo, por lo que era considerado el mejor puerto de Castilla, de donde partían dos veces al año flotas de barcos hacia Flandes y, también a la “Carrera de Indias”.

En 1529, el propio Emperador Carlos V en 1529 había habilitado al puerto laredano para comerciar con el continente americano.

Una de las novedades de la recreación de este año es la aparición en la arena de un personaje nuevo, el espíritu de la difunta esposa de Carlos V, Isabel de Portugal, interpretado por la soprano de trayectoria internacional Estrella Cuello, quien cantará una pieza de música renacentista acompañada del tiorbista Josías Rodríguez.

El recreador miembro de El Palenque Fernando Arce dará vida por tercer año consecutivo al Emperador y pronunciará un discurso basado íntegramente en textos conservados de discursos, correspondencia del propio Carlos V.

Más de 200 artistas en escena acompañan al Emperador interpretando a personajes como el Obispo de Salamanca o el Corregidor de Laredo, así como a los vecinos y vecinas de la Villa que conocieron el rostro del hombre más poderoso de su época.

Tras el desembarco tendrá lugar una exhibición de fuegos artificiales y el Emperador y su séquito recorrerán las calles de Laredo.

Si bien la recreación de la jornada del viernes de El Último Desembarco es el momento álgido y que da nombre a la fiesta, las actividades organizadas en conmemoración darán comienzo a las 12 del mediodía con la apertura de los puestos del Mercado Imperial.

Animaciones en El Rincón Infantil, exhibición de armas antiguas, una demostración de cetrería o una “quedada para bailar la jota” son solo algunas de las actividades programadas para pública familiar dentro de un programa de actividades que se extiende por toda la villa.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FelicianoPalacios
    21 de septiembre de 2018

    Epiléptico, sádico(torturaba a su madre) ignorante de la cultura española(empezó a aprender castellano a los 17 años)…Pero como desembarcó en Laredo, ya es un héroe.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.