DidacArt pintará un mural de forma participativa en Ramales

Tiempo de lectura: 4 min

Calendario fijado por DidacArt para el proyecto

La empresa de gestión cultural DidacArt pintará un mural en Ramales de la Victoria a través de un proceso participativo, con un método que implica talleres previos con vecinos del municipio para definir los contenidos de forma participativa fundamentados en la historia y el patrimonio de la zona y técnicas y metodologías artísticas.

Esta acción promovida por el Fondo Cantabria Coopera servirá de  colofón a unas obras de reestructuración del Espacio Gerardo Diego, que incluyen la creación de una zona verde y de reunión con los ciudadanos, complementada con la pintura del citado mural, en la fachada de un edificio contiguo al nuevo parque proyectado por el Ayto. De Ramales

Para diseñar del mural, se quiere acercar los procesos creativos desde la idea primigenia hasta llegar a la “obra finita y expositiva” a los habitantes de Ramales. Por ello, para definir el contenido de forma colaborativa, se realizarán una serie de talleres participativos con vecinos y vecinas interesados, en un método similar a otras experiencias colaborativas como ya hicieron, en Santander, con el proyecto #UnVeranoEnSantander en 2017 financiado por Santander creativa

EL PROCESO COMIENZA ESTE VIERNES

Los talleres comenzarán con una presentación, el viernes 21 de septiembre a las 18 horas, y continuarán con un taller sobre patrimonio e historia el sábado 22 de septiembre, en el que el objetivo es recopilar información sobre el patrimonio oral e inmaterial del municipio y cuestiones vinculadas a la realidad del lugar, con el fin de identificar la temática del mural.

El sábado 29 se realizará por la mañana un taller de diseño conceptual del motivo del mural y por la tarde de diseño e implementación, en el que los bocetos trabajados por la mañana se transformarán en propuestas adaptadas a la realidad de un mural.

Tras los talleres, se realizará por parte del equipo de DidacArt el diseño final resultante de las cuestiones trabajadas en los mismos por las personas asistentes y pintará el mural en la fachada propuesta.

Para participar en los talleres del 29 de septiembre, es necesaria la inscripción en la Biblioteca Municipal de Ramales de la Victoria, bien por teléfono (606 270 128) o bien por correo electrónico (biblioteca@aytoramales.org), antes del día 27 de septiembre.

El objetivo es difundir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una nueva hoja de ruta internacional para hacer frente a los desafíos globales en materia de desarrollo sostenible. En ella se comprometen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático desde Fondo Cantabria Coopera.

DIDACART

DidacArt es una empresa especializada dentro del campo de la gestión cultural, patrimonio histórico y artístico y las didácticas en arte.

Está conformado por Laura Crespo y Alfredo Santos ,Licenciados en Historia del Arte y Bellas Artes, expertos en Gestión Cultural y Patrimonio Histórico y Artístico.

DidacArt a través de creación de proyectos de diferente índole pretende acercar las artes y sus diferentes disciplinas a la sociedad a través de los conceptos de patrimonio e identidad des de un punto de vista educativo y de compromiso social, tomando el arte como herramienta de creación y desarrollo social, con una visión en la que priman el arte colaborativo y participativo, la integración del arte en la sociedad.

Han sido los responsables del deacMAS (Departamento de Educación y Acción Cultural) dentro del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), una iniciativa de apertura del museo a la sociedad que consiguió traer nuevos públicos gracias a la colaboración y apertura del espacio, que durante su etapa acogió charlas sobre temas como feminismo, refugiados, o acogió la muestra de vinilos, acompañada con acciones como pinchadas en sus jardines, entre otras.

La semana pasada se encargaban de hacer una visita guiada por los murales que a lo largo de la ciudad ha ido diseminando ; el proyecto DelascallesunMuseo incluido en Desvelarte, que aúna arte y participación en el espacio público a lo largo de sus ya diez años de historia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.