El Ayuntamiento propone destinar otros 2,5 millones a nueve autobuses nuevos

Tiempo de lectura: 6 min

Uno de los nuevos autobuses articulados del MetroTus

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha propuesto invertir 2,5 millones de euros en la compra de nueve vehículos nuevos, seis autobuses y 3 microbuses, para renovar la flota del TUS (Transporte Urbano de Santander).

Así lo ha traslado en Comisión la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González-Pescador, donde además ha planteado habilitar una partida de 300.000 euros para dotar al taller de mantenimiento de nueva maquinaria «acorde a las nuevas dimensiones de las instalaciones que se están construyendo en Camarreal y a la tecnología de los autobuses modernos».

Las nuevas inversiones llegan después de la rectificación en el MetroTUS anunciada este verano por la alcaldesa, Gema Igual, con la que este próximo otoño se dará marcha atrás al polémico proyecto que ha supuesto un gasto por importe de más de 7 millones de euros.

De ese montante, 3,7 millones se destinaron en un renting a diez años de los autobuses articulados de la Línea Central ligados al fracasado modelo, y que seguirán en funcionamiento según las explicaciones de la alcaldesa, que rechazó que el metroTUS hubiera supuesto «despilfarro», porque los autobuses seguirían para reforzar el servicio.

El alquiler de los autobueses articulados se adjudicó a una empresa del Grupo ALSA, que tiene la concesión de varias líneas del TUS en Santander. En un modelo que ha desatado las protestas de los vecinos hasta el anuncio de su retirada y que fue diseñado en la Universidad de Cantabria por un grupo de investigación que ha recibido numerosos encargos del gigante del transporte.

SEIS NUEVOS AUTOBUSES Y TRES MICROBUSES

En una nota de prensa enviada este jueves, el equipo de Gobierno del PP explica que ha propuesto invertir 2.520.000 euros en la compra de 6 nuevos autobuses y microbuses que sustituyan a los actualmente existentes.

De esta manera, se renovarán 6 vehículos que fueron matriculados en el año 1999 y los 3 microbuses que actualmente prestan el servicio en la línea 16, de la plaza de los Remedios a General Dávila, cuya antigüedad es de 12 años.

Asimismo, en la Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial se planteará aprobar inversiones sostenibles por valor 862.488 euros para la mejora de la dotación y el equipamiento de este servicio en su nueva sede.

En concreto, se propone habilitar una partida de 300.000 euros para dotar al taller de mantenimiento del servicio de transportes urbanos de nueva maquinaria, acorde a las nuevas dimensiones de las instalaciones que se están construyendo en Camarreal y a la tecnología de los autobuses modernos.

Entre la maquinaria que está previsto adquirir se encuentran una carretilla elevadora con capacidad de elevación de 2,5 toneladas y homologada para un peso de arrastre de más de 19 toneladas dotada de un brazo grúa telescópico, bancos de trabajo, una plataforma elevadora, una equilibradora de ruedas, una hidrolimpiadora estacionaria de agua caliente-fría, un sistema de andamiaje para trabajos en altura dotado de barreras anticaída y de escaleras, una barredora fregadora, un equipo de aspiración centralizado para autobuses y juegos de cuatro columnas elevadoras móviles electrohidráulicas.

Otra de las inversiones previstas en la nueva sede del TUS, por valor de 250.000 euros, tendrá como destino la adquisición de equipos de procesos de datos y software que den cobertura a la instalación de accesos del personal propio y de los visitantes, así como las conexiones de red de fibra óptica en su conexión con la red municipal.

Para ello, se precisa, entre otros, de un control de acceso con interfonía y matrículas compatibles con las tarjetas sin contacto actuales, un sistema de control para vehículos dotado de cámaras lectoras de matrículas y fotocélulas de seguridad, un controlador para accesos peatonales o un semáforo con electrónica de control para la seguridad en el cruce de autobuses en las entradas de la instalación.

MEDIDAS ADICIONALES ANTI INCENDIOS

Por último, se invertirán 312.488 euros en la incorporación al edificio de medidas adicionales anti incendios, con un sistema automático fijo de extinción en el área de aparcamiento de los autobuses, ampliando las medidas inicialmente planteadas con una serie de recomendaciones realizadas por el servicio municipal de Bomberos, junto con otras mejoras para la introducción de nuevos tipos y variedades de combustibles.

Para ello, los equipos de detección y extinción ya proyectados (detectores de humo, extintores de distinto tipo, rociadores en la zona de talleres…), se complementarán con un sistema de extinción fija con cerca de 800 rociadores y sus correspondientes depósitos de agua en el área de aparcamiento de los vehículos.

La incorporación de este sistema requerirá además la ejecución de otros trabajos como nuevas acometidas eléctricas y de agua para el depósito de agua y el grupo de presión, la red de distribución de agua hacia los rociadores y un equipo de control.

Con este sistema, se mejorará el tiempo de reacción en caso de incendio en las instalaciones o en alguno de los vehículos para atajarlo con la mayor eficacia y evitar su propagación.

También se reordenarán algunos usos en las instalaciones, tras consensuar con los sindicatos destinar a oficinas un espacio previsto inicialmente para almacén.

Por otra parte, la concejala ha propuesto invertir 1.353.807 euros en el proyecto de urbanización de San Martín del Pino.

EL PSOE CRITICA EL DESPILFARRO

Desde la oposición, el secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, lamentaba que estas inversiones llegan «tarde», tras años sin ejecutarse y después de perjudicar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores y deteriorado las infraestructuras.

Ha recordado que durante estos años la línea 16 que se cubre con esos vehículos ha tenido que ser suspendida total o parcialmente en numerosas ocasiones por averías.

Asimismo, una nueva inversión en las cocheras del TUS “demuestra la falta de previsión sobre esta obra, cuya primera piedra fue colocada hace 11 años y aún no ha visto la luz”. “Cada cierto tiempo una nueva inversión en las cocheras evidencia el descontrol en el gasto público del equipo de gobierno. Es un pozo sin fondo” critica.

“Llevamos toda la legislatura denunciando que hay que invertir en más personal y más autobuses y mejorar y aumentar las frecuencias de las líneas y lo aprueban ahora, justo después de echar atrás el metro-tus, en el que han tirado a la basura 7 millones de euros y no han solucionado nada” expresa.

Al respecto, detalla que “el equipo de gobierno solo cuenta como gasto del metro-TUS la obra civil, que son los intercambiadores y el carril bus pero es que el metro-TUS tiene muchas más cosas, como por ejemplo los casi 700.000 euros de las obras de las cocheras del TUS para que puedan entrar los autobuses articulados, o los propios autobuses articulados, de los que la alcaldesa solo reconoce el gasto de 375.000 años del primer año de renting” recuerda.

Por último, Pedro Casares afirma que “como todo el mundo entiende, esto es como cuando alguien se compra una casa y hace una hipoteca, tienes que pagar toda la casa no solo la primera mensualidad, y por tanto hay que pagar el coste total de los autobuses. Ese coste total es de 3.750.000 millones de euros”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.