Los trabajadores de Planes Hidráulicos hacen huelga y piden la mediación de Revilla

Tiempo de lectura: 4 min

Los trabajadores de los Planes Hidráulicos del Gobierno de Cantabria han ido a la huelga este jueves, para protestar por el estancamiento de las negociaciones con el Ejecutivo ante sus protestas por la falta de inversión, el déficit de personal y la privatización paulatina de los servicios de mantenimiento de las plantas potabilizadoras que dan servicio al 70% de los cántabros.

Carmelo Renedo, presidente del Comité de Empresa del Gobierno. FOTO: CCOO Cantabria.

Prácticamente la totalidad de la plantilla que podía hacer huelga, sobre el 80%, ha secundado el paro de 24 horas que ha comenzado a las seis de la mañana de este jueves.

Los trabajadores, además, se han concentrado por la mañana frente a la sede del Ejecutivo para reclamar, de nuevo, la intermediación del presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla.

Por ello les ha recibido el Jefe de Gabinete del presidente, quien en su momento se comprometió a desbloquear la situación. Pese a que tras su intervención se convocó una mesa de negociación, el Comité de Empresa ha denunciado que esto “ha sido una pantomima” porque la Consejería de Eva Díaz Tezanos “no ha cambiado ni un poco sus planteamientos”, según ha denunciado el presidente del Comité, Carmelo Renedo.

El próximo lunes, el Comité de Empresa volverá a reunirse para analizar la situación y, probablemente, diseñar otro calendario de movilizaciones hasta que sean atendidas sus reivindicaciones.

“La mediación que hizo el presidente Revilla en mayo no ha servido de nada”, ha reclamado Renedo, que ha denunciado que “parece que una cosa es lo que se habla en el Consejo de Gobierno y otra la que hacen los consejeros cuando salen de ahí”.

“La consejera de Medio Ambiente (Eva Díaz Tezanos) y su director general de Planes Hidráulicos son, claramente un verso suelto”, ha explicado el presidente del Comité de Empresa mientras medio centenar de trabajadores y trabajadoras hacían una ruidosa concentración en la calle Peña Herbosa de Santander.

LOS TRABAJADORES DENUNCIAN QUE FALTA PERSONAL Y LAS INSTALACIONES ESTÁN OBSOLETAS

Los empleados llevan meses denunciando la situación en la que trabajan, con equipos obsoletos, reducción de planes hidráulicos sin consulta o plazas de trabajo sin cubrir.

Según denuncian los trabajadores, en los 22 planes hidráulicos de Cantabria, ahora concentrados en 12 por el Gobierno, trabajan cerca de 90 empleados que no pueden cubrir todas las necesidades del servicio.

Los sindicatos calculan que hay un déficit de 14 plazas que se necesitan cubrir. Lo hacen, además, con equipos en mal estado u obsoletos. Y es que el Comité de Empresa pide inversión en la renovación de los vehículos, equipamiento y dotación, y que se reevalúe la reducción en los Planes (de 22 a 11).

“No sólo están en juego derechos laborales y la seguridad en el trabajo, es que se está acometiendo una privatización encubierta de los Planes Hidráulicos y se está arriesgando la salud de miles de personas”, han denunciado reiteradamente, que creen que es lo que motiva que la consejera “esté cerrada a negociar”.

EL GOBIERNO REBAJA A 9 LOS TRABAJADORES QUE HAN SECUNDADO LA HUELGA

Por su parte, el Gobierno de Cantabria asegura que los trabajadores que han hecho huelga en los Planes Hidráulicos han sido nueve -3 encargados y 6 trabajadores, de los cuales 8 pertenecerían al turno de mañana y 1 a la de la tarde-.

El resto, ha asegurado, han ido a trabajar y otros han pedido el día de permiso, además de los 28 que debían atender los servicios mínimos.

El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha asegurado que “más movilizaciones y más huelgas no conducen a nada” y ha pedido diálogo al Comité de Empresa

Palacio también ha defendido su gestión en esta legislatura, como sacar 15 plazas a

oferta de empleo público o incrementar el número de efectivos de 73 en 2016 a 84 con los que cuentan actualmente efectivos.

Por último, el director general de Medio Ambiente reafirma su propuesta de “mantener y mejorar como servicio público competitivo el abastecimiento de agua a Cantabria y de buscar un acuerdo con el comité de empresa sobre las diferencias que aún mantienen”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.