Dimite el secretario de Organización de Ciudadanos

Tiempo de lectura: 8 min

José López ha presentado su dimisión como secretario de Organización de Ciudadanos en Cantabria, situación que se produce en plena visita del dirigente estatal de la formación Fran Hervias y tras haber negociado sin contar con la dirección la incorporación de la exsocialista Blanca Rosa Gómez Morante a las filas naranjas, como viene contando estos días EL DIARIO MONTAÑÉS.

José López

Formalmente, López (que llegó a este partido procedente de Vox) se va por su propio pie y ha sido él quien ha presentado su dimisión, que atribuye a su «carga de trabajo», tanto profesional como política, aunque no se desvincula del proyecto de Ciudadanos, según informa el partido en nota de prensa.

La dimisión se produce en plena visita de Fran Hervías, secretario de Organización, a Cantabria.

Y en medio de un creciente malestar entre López y su gente cercana y el coordinador de la formación, Félix Álvarez, diputado en el Congreso, que se enteraron por la prensa de la intención del responsable de Organización de que Gómez Morante (ex alcaldesa de Torrelavega por el PSOE, ahora al frente de su propia formación con representación en el ayuntamiento) engrosara las filas del partido de Albert Rivera.

Es una crisis que se suma a la que ya experimentaron esta legislatura y que desembocó con la salida del partido de Juan Ramón Carrancio y David González. Ambos mantienen su escaño como diputado autonómico y concejal en Santander, y han sido sostén de decisiones relevantes como los presupuestos cántabros y en general todo lo que se viene haciendo en la capital cántabra. Carrancio está lanzando su propio partido.

RUBÉN GÓMEZ NO SERÁ CANDIDATO A LAS AUTONÓMICAS

Los movimientos en el partido de cara a clarificar el futuro y poner orden ante el escenario electoral tenían otro protagonista este sábado: el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, anunciaba que no participará en las elecciones primarias para ser candidato a las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Lo hacía a través de Twitter, en una decisión que abre la puerta a que el candidato pueda ser el diputado en el Congreso de los Diputados Félix Álvarez, coordinador de la formación naranja en Cantabria.

La decisión ha sido saludada por el propio Félix Álvarez –que le sigue viendo como una “pieza clave” en el futuro de partido, y por el secretario de Organización a nivel estatal, Fran Hervias.

IU COMIENZA SU PROCESO DE PRIMARIAS

Paralelamente, Izquierda Unida ha dado el pistoletazo de salida a sus primarias internas con el fin de elegir a la persona que encabece la lista de la formación a la presidencia del Gobierno de Cantabria. La presentación de candidaturas comienza el lunes 24.

El secretario de organización, Gonzalo Revuelta, ha hecho hincapié en “el espíritu de participación, apertura e igualdad” de este proceso, que incluye votaciones los días 21 y 23 de octubre, y presenciales el 27, y que es independiente de si finalmente hay o no una confluencia entre fuerzas de izquierda y colectivos sociales.

“Conoceremos a la persona que encabezará la lista de IU al Parlamento antes de acabar octubre”, afirmaba Revuelta, quien aclara que los resultados, tal y como ha ocurrido con la aprobación de este reglamento, pasarán a ser ratificados en una próxima Coordinadora Regional que se celebrará el 2 de noviembre.

“Llevamos mucho tiempo trabajando con colectivos, asociaciones, trabajadores y sindicatos y queremos que todo ese aprendizaje y colaboración se plasme también en la propuesta que IU ofrecerá a la población de Cantabria, no sólo en la lista electoral sino también en el programa que beneficie a las familias trabajadoras de nuestra tierra”, ha añadido.

EL PSOE CONFIRMA CANDIDATOS MUNICIPALES

Pedro Casares, candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander

Por su parte, el PSOE confirmaba candidatos municipales: laa secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, informaba de la proclamación definitiva de Pedro Casares, José Manuel Cruz Viadero, Esther Bolado, Verónica Samperio y Susana Herrán como candidatos a las alcaldías de Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos y Castro Urdiales”, tras un proceso de primarias en el que no hubo más alternativas que quisieran presentarse.

En Torrelavega, Camargo y Piélagos los candidatos son los alcaldes. El PSOE defendía que “han demostrado con hechos que son los mejores para seguir al frente de sus municipios”, mientras que consideraba a Casares (que este fin de semana proponía que el centro de Santander estuviera libre de coches un domingo al mes) “es el mejor candidato para arrebatar al PP la capital de Cantabria” en un momento delicado para la formación que ha gobernado siempre la ciudad, y “Herrán es el perfil más idóneo para construir el mejor Castro”.

Una vez cerrado y concluido el proceso de elección de los candidatos y candidatas en los ayuntamiento de más de 20.000 habitantes comenzará el proceso para elegir a las candidaturas socialistas de los municipios más pequeños, en un proceso que definirá la dirección federal. Estas candidaturas se suman a la autonómica: el candidato será el secretario general y delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga.

EDUCACIÓN Y SANIDAD, FRENTES ABIERTOS

Los preparativos electorales afectarán al clima institucional, marcado en los últimos meses por las denuncias sobre las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud y en las últimas semanas por el conflicto en educación al hilo del efecto del calendario escolar en la reducción de la jornada lectiva (con un paro de cuatro horas esta misma semana).

El PP finalmente apoyará la comisión de investigación

Así, este lunes se votará y prácticamente con toda seguridad aprobará una Comisión de Investigación sobre las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud, puestas en cuestión a raíz de unas denuncias de una alta funcionaria, abanderadas por el PP y llevadas a la Fiscalía por Izquierda Unida y el PP, que han supuesto ya dos dimisiones en el SCS. También ha habido un informe de Intervención, que trascendió esta semana, que admitía fallos en la contratación, si bien rebajando el tono.

De lo que se hablaba era de contrataciones a empresas relacionadas entre sí a base de contratos fraccionados al ser menores cifras (adjudicación directa) y pagados antes de su realización.

La comisión saldrá adelante con el voto incluso del PP, que se había mostrado reacio toda vez que tal y como está definida por Podemos, que es quien la ha presentado (en realidad se han presentado dos, una del PP y otra por la formación morada), abarca también la gestión del Partido Popular en su etapa de Gobierno.

Podemos defiende que está en cuestión un método estructural de contratación, y recuerda que una de las caras visibles de los ‘populares’ en materia sanitaria, César Pascual, está imputado por su etapa en Madrid y la adjudicación de una obra a Ferrovial, misma empresa que asumió el megacontrato del Hospital Valdecilla.

Finalmente, tras calificar esa comisión expandida como una “cortina de humo” para ayudar a la consejera socialista de Sanidad María Luisa Real, la presidenta del Partido, María José Sáenz de Buruaga, accedió a apoyar esta petición que ya apoyaban PSOE, PRC y Ciudadanos alegando que no querían ser un «obstáculo» para que se investigue la gestión del actual Gobierno.

El conflicto educativo también protagonizará este Pleno, con una propuesta de Ciudadanos preguntando al Ejecutivo como encauzará el diálogo y mejorará el clima docente tras el desencuentro sostenido entre Educación y sindicatos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.