El Ayuntamiento renuncia a la subvención del Gobierno para la Feria Taurina de Santiago

Tiempo de lectura: 4 min

La eliminación de subvenciones públicas a los toros ha protagonizado el debate municipal esta legislatura

El Ayuntamiento de Santander ha renunciado a la subvención que solicitó al Gobierno para la celebración de la Feria Taurina de Santiago, concedida por un importe de 13.091,28 euros.

Según información municipal consultada por EL FARADIO, la Junta de Gobierno Local renuncia a propuesta de la Concejalía de Cultura y Turismo a la subvención para la celebración de la «fiesta de interés turístico regional, en un acuerdo de la reunión extraordinaria (procedimiento habitual) celebrada el pasado 14 de septiembre.

El motivo es que, una vez realizada la actividad objeto de la ayuda económica por Plaza de Toros de Santander, S.A., la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria pide que la documentación justificativa sea aportada por el Ayuntamiento, que renuncia a justificar la partida.

La subvención se deriva del hecho de que desde el año 2000 la Feria de Santiago sea de Interés Turístico Regional, una declaración para eventos importantes que se celebren en la comunidad autónoma.

Y los ayuntamientos que acogen eventos de Interés Turístico Regional pueden optar a una línea de subvenciones autonómicas en materia de turismo, que fue lanzada en julio por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y que se vienen convocando más años.

A esa subvención concurren más ayuntamientos, ya que es competitiva (es decir, abierta a más participantes, no se da de forma directa) y se concede en función de una serie de puntos, si bien no puede pedirla alguien que haya recibido más subvenciones por el mismo proyecto.

En otros ejercicios recientes, el Ayuntamiento no había recurrido a esta subvención, al contar con la suya propia, pero en mayo de 2016 el Pleno acordaba la retirada de ayudas públicas a la Plaza, por un valor de 100.000 euros.

En los colectivos animalistas no constaba que la subvención se haya pedido nunca antes de la eliminación de la partida municipal para la celebración de la feria taurina, por lo que todo apunta a que sea la primera vez que se solicita.

Los criterios de la subvención del Gobierno para excluir a quienes aspiren a este tipo de ayuda pública no hacen mención alguna a criterios de trato a los animales.

EL INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Tampoco los criterios para ser fiesta de Interés Turístico Regional hacen referencia a cómo se trate a los animales en este tipo de eventos.

Los criterios para ser de Interés Turístico Regional son que los eventos “ofrezcan interés real desde el punto de vista turístico y supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular con atención a sus características etnológicas, teniéndose especial consideración a la antigüedad de la fiesta, su continuidad en el tiempo, su originalidad y la diversidad de sus actos”.

La Feria de Santiago lo fue en el año 2000, el mismo año que citas con gran tradición como La Vijanera, pero también de otras de implantación más reciente como La Semanuca (la celebración de los Santos Mártires).

Y la declaración de la Feria de Santiago como de Interés Regional se fundamentó entonces en la “autenticidad, larga historia y difusión”de la feria, su “gran repercusión” en medios internacionales y su capacidad de atracción turística para “miles de aficionados procedentes de otras regiones y Sur de Francia”.

SIN SUBVENCIÓN LA EMPRESA PÚBLICA DE LOS TOROS PODÍA ENTRAR EN DISOLUCIÓN

El interventor municipal advirtió en 2016 de que sin subvenciones la empresa pública de la Plaza de Toros podría incurrir en causa de disolución, al sumar varios ejercicios con resultados negativos.

El entonces alcalde, Íñigo de la Serna, que defendía el impacto económico de la feria en la ciudad, avanzaba que también estudiaba la declaración de la Feria como de Interés General, lo que podría esconder el intento de que el evento se declarara de Interés Turístico Nacional.

Los criterios para esta declaración son que los eventos supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Y se tiene especialmente en cuenta la antigüedad de la celebración de la fiesta o acontecimiento, su arraigo y participación ciudadana, la originalidad de los actos y su continuidad en el tiempo.

Además, para que una fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional debe contar con aprobación por parte del Pleno de Santander y el necesario informe favorable de la comunidad autónoma.

Hay una cláusula que habla sobre el maltrato animal, pero lo cierto es que en 2013 la tauromaquia se blindó a través de una ley que lo incorporó al patrimonio cultural español.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.