Trabajo abre expediente contra el TUS por contratación de 50 empleados en fraude de ley

Tiempo de lectura: 7 min

Uno de los nuevos autobuses articulados del MetroTus

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria ha incoado un acta de infracción a la empresa pública Transportes Urbanos de Santander (TUS) por “fraude del ley” al mantener a 50 conductores con contratos eventuales “por circunstancias de la producción”, cuando en realidad están cubriendo una necesidad «estructural» de falta de personal.

Así lo ha revelado este lunes CC.OO, con base en un informe de inspección entregado el día 19 de septiembre en el que la Inspección responde a la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato sobre la denuncia en junio de que el TUS  estaba acudiendo a la figura de contratación temporal para «atender exigencias estructurales”.

En julio, compareció ante la Inspección de Trabajo el director del Servicio Municipal de Transportes Urbanos, José Ramón Fernández Regatillo, y con la documentación aportada de 46 de los 50 contratos denunciados se comprobó que todos tienen la misma «causa de eventualidad».

La empresa reconoce en los contratos el problema estructural que la obligaría a convertir a estos trabajadores eventuales en fijos: “Hasta que no se tramite la correspondiente oferta de empleo público y apruebe el preceptivo proceso de selección en el Servicio Municipal de Transportes de Santander, existe déficit de personal”.

La Inspección indica que la contratación de 46 trabajadores ha respondido a «necesidades estructurales de personal en la empresa», es decir, un motivo que «no es imprevisible», porque «la necesidad de personal es continua» y la plantilla actual es «insuficiente para atender las necesidades del servicio y la actividad es sostenida en el tiempo”.

Ángela Sobrino, responsable de Corporaciones Locales de FSC-CCOO en Cantabria, asegura que este informe debe servir para que la empresa pública proceda a abrir una convocatoria pública de empleo.

Hay que esperar a la resolución judicial de una docena de casos de trabajadores que ya han acudido a la Justicia, pero lo que hace la Inspección es verificar y confirmar lo que nuestros delegados venían denunciando”. Mientras, la Inspección de Trabajo ha procedido a incoar un acta de infracción a la empresa.

EL PRECEDENTE DE SANTURBAN

Otra denuncia de CC.OO puso el foco en la política laboral del equipo de Gobierno del PP, cuando la Inspección de Trabajo (que depende del Gobierno central) confirmó otra sanción al Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores en la sociedad municipal SANTURBAN, rechazando las alegaciones del Consistorio y condenándole al pago de 12.500 euros (la sanción mínima).

Entonces, además, el Ayuntamiento dio una versión inexacta de la primera sanción: aseguró que se limitaba a recoger las tesis de los denunciantes (el sindicato Comisiones Obreras) sin hablar con representantes del equipo de Gobierno, cuando en realidad la sanción se hacía después de hablar con trabajadores, jefes de los servicios afectados y los propios concejales, algo que el Consistorio debía saber pues así venía enumerado en el texto literal de la sanción, cuyo contenido trasladó a los medios de forma bien distinta.

El propio Consistorio admitió que la gestión se había hecho de forma irregular al estar llegando a acuerdos con trabajadores afectados para evitar llegar a un juicio.

Básicamente, lo que se reprochaba al Ayuntamiento es contratar a través de un ente, SANTURBAN, pero para que los empleados realizaran funciones en otras sociedades (deportes, mantenimiento…), en una cuestión que además se hace con las aportaciones económicas de fondos europeos y del Gobierno de Cantabria, a través de su programa de Corporaciones Locales para el fomento de la contratación de desempleados.

EL PSOE  LO CALIFICA DE «ESCÁNDALO» Y VE UN «CAOS GENERALIZADO»

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado “la gravedad” y el «escándalo» de que el Ayuntamiento vuelva a contratar trabajadores de forma fraudulenta.

“Todo esto pone en evidencia que el caos es generalizado en todos los servicios públicos municipales”, denunciaba el edil, para quien, “es una vergüenza” la vulneración sistemática de los derechos de los trabajadores y la precarización del empleo público que está realizando el PP.

 “Llevamos toda la legislatura denunciando que hay un déficit en la plantilla del SMTU, y que para mejorar el servicio hay que invertir en más personal y no en tirar a la basura 7 millones de euros en el metro-TUS, con el que no han solucionado nada y lo han empeorado todo”, aseveraba.

SANTANDER SÍ PUEDE VE AL PP «ADICTO AL FRAUDE DE LEY»

Desde Santander Si Puede, el concejal Antonio Mantecón veía al equipo de Gobierno como “adicto al fraude de ley” y exigía responsabilidades políticas, tras recordar que él ya había advertido en enero de que se debía resolver esta irregularidad y que ya en 2016 trabajadores temporales del servicio consiguieron que la justicia declarara nulos sus despidos.

Mantecón también se refería a la reacción del equipo de Gobierno a las críticas en personal, «ridiculizadas» por el PP, que califica como “un grupo de ineptos que creen que, en estos tiempos, pueden seguir perpetuando su nefasto modelo de gestión caracterizado por el caos y, en cierto modo, por la holgazanería” y por su “voluntad privatizadora”.

Al respecto, apuntaba que “el déficit de personal, a duras penas cubierto con esta fórmula de contratación fraudulenta, hace que se tengan que subcontratar y externalizar el servicio en las líneas 17 a 23, los servicios nocturnos y los servicios especiales, que quedan a cargo de la empresa ALSA.”

QUIRÓS: HAY PREVISTO CONVOCAR 15 PLAZAS

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de Santander, José Ignacio Quirós, ha avanzado que el servicio municipal de transportes urbanos tiene previsto convocar quince plazas para la renovación progresiva de su plantilla.

Según ha señalado el edil, se trata de seis plazas aprobadas ya en la oferta de empleo público de 2017 y otras nueve que se están negociando actualmente con los sindicatos con cargo a la oferta de este año.

Todas ellas se convocarán en cuanto finalice el proceso de promoción interna que se encuentra actualmente en marcha en el TUS, tal como ha precisado Quirós, quien ha recalcado que el sindicato CCOO es “perfecto conocedor” de estas cuestiones y, también, de las razones que han impedido convocar hasta ahora esas plazas.

Y es que, tal como ha recordado el concejal de Movilidad Sostenible, la incorporación de personal viene condicionada por las directrices y las tasas de reposición que fija cada año el Estado, que mantuvo congelada hasta 2017 la posibilidad de convocar la oferta de empleo público en este servicio, que se ha convocado en cuanto se ha podido. Mientras, ha admitido el recurso a la contratación de interinos como «única alternativa a realizar contratos eventuales por circunstancias de la producción».

Así que criticó el “oportunismo” de CCOO y ha cuestionado a qué responde la “manipulación interesada” que hacen de esta cuestión y su “ocultación deliberada” de información en lo que respecta a la convocatoria de la oferta de empleo público, obviando que quien dictamina que puede ser un fraude de ley es la Inspección de Trabajo y que en su día fueron ellos quienes trasladaron una versión distinta de la resolución.

62.000 EUROS PARA LA ROPA DE LOS EMPLEADOS DEL TUS

En las últimas semanas el Ayuntamiento ha empezado a dar salida a asuntos relacionados con el TUS, tras el fracaso del MetroTUS. La semana pasada informó en Comisión de Economía de inversiones por importe de 2,5 millones de euros para renovar 9 vehículos de la flota.

Recientemente había defendido que los 3,7 millones a diez años en los autobuses articulados para la Línea Central que era fundamental en el MetroTUS no supondrían un «despilfarro» porque se incorporarían para mejorar el servicio en cualquier caso y a pesar de la rectificación.

Y en la última Junta de Gobierno Local, según documentación a la que ha tenido acceso El FARADIO, ha autorizado el expediente de contratación ordinario para el suministro del vestuario para el personal del Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU), con un precio de licitación de 62.000 euros y dos lotes independientes, para choferes (53.387 euros) y mecánicos de talleres y servicio médico (8.567 euros).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.