Un concierto de piano sobre el embalse del Ebro

Tiempo de lectura: 7 min

Un cuarteto de música que actúa sobre una plataforma flotante. Esa es la rompedora apuesta de El PianO du Lac, que ha recorrido distintas ciudades del país y que esta semana llega a Cantabria.

Será el domingo 30, y en el embalse del Ebro (en concreto, en la zona del área recreativa de Arija), a partir de las 18.30 horas. Se trata de un proyecto autofinanciado en el que la taquilla es voluntaria, si bien se aconseja en torno a los 10 euros.

El cuarteo lo conforman lice Rosset : piano, Camila Ronza : canto, Mónica Cofño : danza, Voel : buzo y trompeta; y su repertorio es una mezcla entre las melodías populares brasileras, la danza y las obras de música clásica que trata de evocar los sonidos de la naturaleza y la armonía del agua.

El PianO du Lac lleva cuatro años recorriendo el territorio francés con 170 representaciones y más de 50.000 espectadores. En 2017 el proyecto salió de sus Alpes natales para explorar el resto del país, pasando sus fronteras hasta Bélgica y España.

 

RECITAL CON FERNANDO LLORENTE, ÁNGEL SOPEÑA Y MARCOS DÍEZ

El Ateneo acoge este miércoles a las 19.30 horas un recital poético con Fernando Llorente, Ángel Sopeña y Marcos Díez Manrique, sentro del ciclo Formatos de poesía en el Ateneo de Santander. La Grúa de Piedra, una colección de poesía,

Así, Marcos Díez recitará poemas de su libro Puntos de apoyo, Ángel Sopeña versos extraídos de Nuevos retales del sastre. Poemas reunidos: 2002-2009 y Fernando Llorente, que presentará poemas de Disparos al aire.

Además, se leerán poemas del libro de Jorge Riechmann Pablo Neruda y una familia de lobos y del libro de Almudena Campuzano Bosphorus

En la biblioteca Miguel Artigas, en Astillero, este martes a las 17.00 horas se presenta el libro ‘Las playas de Tasio’, del escritor cántabro Daniel Irazu. Organiza, el club de lectura Puente de los Ingleses.

Y el jueves a las 19.30 horas en La Vorágine se estrena el primer ‘Café Mundial’ del Instituto Crítico de Desaprendizaje (iniciativa de formación desarrollada este verano por este espacio de cultura crítica). que servirá de antecedente a la  presentación el sábado de ‘Zomo Newen, vidas de mujeres mapuches’. Estará el periodista César Baeza, para hablar de la situación de este país americano, de sus luchas y sus conflictos. 

GUILLERMO ENFORMA NOS CUENTA SU VUELTA A CASA

Inauguración de la expo (Foto JC Galería)

El artista santanderino Guillermo Enforma ha encontrado en el arte una forma de narrar su vuelta a su ciudad.

El resultado de ese reencuentro, con protagonismo del mar y una mezcla de superficies y contextos con materiales reciclados lo podemos ver hasta el 26 de octubre en la JC Galería, el proyecto de Curro Gallego Preciados en la Rampa de Sotileza orientada a la difusión de creadores emergentes que de otro modo no hubieran encontrado hueco en el panorama expositivo.

En el panorama expositivo, también tenemos la expo de Javier Vila, de La Caverna de la Luz y una de las almas de Sol Cultural, en la Fundación Bruno Alonso. Se inauguraba este lunes con el título ‘Fotografía móvil. Fotografías prèt a porter’, con 69 fotografías hechas directamente desde el móvil.

EL ARTE QUE SALE A LA CALLE PARA TRANSFORMARLA

En una semana en la que tendremos el festival Artecturas volcado en unir arte y arquitectura, tendremos también El Puerto Encantado, el primer festival de vídeo mapping y artes afines, organizado por la compañía teatral Ruido Interno, ambas con el apoyo de Santander Creativa.

Los monumonstruos cobrarán ‘vida’ en Gil

Se trata de un evento que se desarrolla del jueves al sábado e incluye talleres, exposiciones y proyecciones para acercar la creación y el arte digital a los más jóvenes y al mismo tiempo destacar la importancia de la zona portuaria, y que incluyen como propuesta más visual proyecciones en edificios como la Grúa de Piedra, la Caseta de Bombas en el dique de Gamazo o la Librería Gil.

En Librería Gil, en la Plaza Pombo, estarán los monumonstruos, que transforman monumentos de la ciudad en monstruos para ayudar a que los conozcan los más pequeños, según un libro que han editado ellos mismos.

En la Caseta de Bombas, en el dique de Gamazo, el Festival incluye el viernes a las 16.30 horas la elaboración de una receta en directo, con efectos especiales y sorpresa final de la mano del chef “más pequeño del mundo”. La actividad enseñará a los participantes las técnicas de vídeo mapping y las herramientas necesarias, tanto de software y hardware, de forma sencilla. Los asistentes practicarán y jugarán con la luz para acercarse a este uso de la tecnología. El taller es con reserva previa, pero ese mismo día a las 21:30 se realizará una proyección sobre la fachada de La Caseta de Bombas con el resultado de los trabajos e intervenciones del taller.

JAZZ Y SOUL EN LA AGENDA MUSICAL

En el plano musical, este martes en el Centro Botín, hay música electrónica, con Max Coper, a las ocho de la tarde. Un músico con más de 50 referencias a sus espaldas que ha remezclado a artistas como Hot Chip o Portishead, y ha sido comparado con Philip Glass, el compositor Henryk Goreck o con la faceta más ambient de Aphex Twin ,y que incluye en sus sesiones alusiones al mundi de la ciencia (es doctor en biología computacional).

Y el miércoles a las 21.30 en el Rvbicón, tenemos a Aritza Castro, banda de jazz que ha actuado en lugares como el festival de jazz de Donostia, Festival de jazz de Getxo o el BBK jazz live, el eatro Lara, Teatro Arriaga, Euskalduna.

El jueves en la Black Bird, a las 21.00 horas, estará la actuación de Nickel & Rose, música americana con influencias africanas y blues. Allí mismo, el sábado 29, a las 21.00 horas, la banda cántabra de rock Soulbane presenta su último trabajo, Psyco Radio. Y en el Roots, en la calle Gándara, tenemos el viernes pinchando el viernes noche a Manuel Nafa, y el sábado a dj Uve con Asimov.

La agenda musical incluye el Rebujas Rock, el sábado 29 en San Mateo, en Los Corrales de Buelna,  considerado como el cuarto mejor festival de rock de España, solo superado por el Viña Rock (Albacete), el Pintor Rock (Reus) y el Juergas (Adra),en la que actuarán ‘Russkaja’, ‘Trashtucada’, ‘Sínkope’, ‘Radiocrimen’, ‘Desastre’ y los cántabros ‘4 copas’. El festival incluye un punto murado de atención a mujeres, para crear entornos libres de agresiones, en coordinación con IJANAS y MUJOCA.

 LEER, VER Y COMER

La semana en la que arrancan las programaciones de la temporada del Palacio de Festivales, con el musical de La Familia Adams, y también la de Sala de Tres, en la calle Tantín, incluye además el jueves, de 14.30 a 19.30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, un maratón de películas basadas en libros de John Steinbeck, premio Nobel y Pullitzer, autor de clásicos como ‘Las uvas de la ira’ y que se convirtió en el cronista de las víctimas del crack del 29, con motivo del 50 aniversario de su muerte.

Fuera de lo estrictamente cultural, en el plano gastronómico, el viernes comienza el Certamen del Marisco de San Vicente de la Barquera. Restaurantes de la zona preparan una mariscada especial al precio de 80 euros, y además habrá sorteos de viajes, mariscadas y stands en la calle para probar ostras. Además, sigue la Feria del Pimiento de Isla, hasta el domingo 30 podéis probar en Arnuero, Isla, menús basados en el pimiento y la huerta de Isla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.