El Puerto Encantado se proyecta sobre la Grúa de Piedra, la Caseta de Bombas o Gil

Tiempo de lectura: 8 min

La primera edición del Festival de vídeo mapping y artes afines El Puerto Encantado, que se desarrollará del 27 al 30 de septiembre en varios espacios de Santander, propone talleres, exposiciones y proyecciones para acercar la creación y el arte digital a los más jóvenes y al mismo tiempo destacar la importancia de la zona portuaria.

Imagen de la obra `Antípoda`, una pieza de la artista alemana Vanessa Hafenbräd que podrá verse durante el festiva

Organizado por la compañía cántabra Ruido Interno y premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), la iniciativa dará a conocer el trabajo de algunos de los artistas nacionales e internacionales más relevantes en el sector del vídeo mapping y la creación 3D.

El proyecto, organizado por Juan Carlos Fernández y Mamen Campo, cuenta también con la colaboración de las Consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria, así como de BMW Grünblau Motor, la Caseta de Bombas en el dique de Gamazo, la librería Gil, Madmapper, Modul8 y café El Dromedario.

El vídeo mapping y las artes visuales son herramientas esenciales para reivindicar el valor y la importancia de lugares emblemáticos del espacio urbano y de hecho, esta práctica se usa y explora en ciudades de todo el mundo. En este caso, el festival sitúa al Puerto de Santander como uno de los espacios más importantes y por eso será aquí donde se exhiban las obras de prestigiosos artistas contemporáneos de países como México y Alemania.

Así, El Puerto Encantado nace con la idea de convertirse en un evento de referencia en el que presentar intervenciones artísticas donde la luz y los nuevos sistemas proyectivos e interactivos sean los elementos principales. Además, la cita tratará de acercar esta disciplina a los más jóvenes. No hay que el olvidar que el vídeo mapping consiste en la proyección de imágenes y sonidos en edificios y espacios urbanos.

Este evento aúna cultura, turismo y divulgación artística a través de un variado programa de actividades que se desarrollará principalmente del 27 al 30 de septiembre. Sin embargo, algunas propuestas comenzarán ya el lunes 24.

La programación se puede agrupar en cinco bloques:

1. Documentales en Casyc up

El 24 de septiembre a las 20 horas se proyectará en este espacio de la calle Tantín el documental Oskara. Si quieres saber quien eres, baila, del director Iñaki Alforja. La película nace del encuentro entre Marcos Morau, un innovador coreógrafo valenciano y Kukai, un grupo de danza enraizado en el folklore vasco. A través del proceso creativo de la pieza y el resultado final indagan en la identidad del individuo y a través de la danza dialogan sobre tradición y libertad, tierra y lenguaje, creación y convención, historia y futuro.

El 26 de septiembre a esa misma hora tendrá lugar la proyección de Angélica (una tragedia), de Manuel Fernández-Valdés. La cinta cuenta la historia de una verdadera devota del arte y su agitada relación entre la creación y la vida. En la película la artista Angélica Liddell prepara su siguiente obra y Fernández-Valdés se propone retratarla, acompañarla. Esta artista se ha convertido en una de las principales dramaturgas europeas con un teatro autobiográfico en el que expone su dolor más íntimo.

2. Micromapping y taller en La Caseta de Bombas (Dique de Gamazo, grupo Deluz)

Del 27 al 30 de septiembre este espacio acogerá la pieza Le petit chef, del colectivo belga Skullmapping formado por los artistas Filip Sterckx y Antoon Verbeeck. Esta obra es uno de sus proyectos más laureados. En ella, el chef más pequeño del mundo preparará en directo un delicioso menú de dos platos aderezados con grandes dosis de humor. Se retirará de la mesa no sin antes provocar una última sorpresa gracias a la animación 3D y el vídeo mapping. Habrá distintos pases de 18 a 22 horas. El micromapping proyecta imágenes en objetos y superficies de pequeñas dimensiones.

El taller, que se desarrollará el 28 de septiembre a partir de las 16:30 horas, enseñará a los participantes las técnica de vídeo mapping y las herramientas necesarias, tanto de software y hardware, de forma sencilla. Los asistentes practicarán y jugarán con la luz para acercarse a este uso de la tecnología. Ese mismo día a las 21:00 se realizará una proyección sobre la fachada de La Caseta de Bombas con el resultado de los trabajos e intervenciones del taller. Esta actividad formativa va dirigida a niños de siete a doce años y aunque hay 20 plazas disponibles, la mitad se han reservado a aquellas personas que forman parte del proyecto social y cultural del espacio. El taller tiene un precio de 10 euros y para inscribirse se puede llamar al teléfono 942 74 26 68 o enviar un mensaje a su facebook.

3. vídeoarte y acción sonora en el Palacete del Embarcadero

Del 28 al 30 de septiembre de 17 a 20:30 horas, se proyectarán dos piezas de vídeo animación experimental del mexicano Adirán Regnier Chávez. El sábado y domingo el espacio estará abierto también en horario de mañana, de 11:30 a 14:30 horas. En La Fuga.N este creador visual relata la historia de los tres principios básicos de la lógica formal, las tres leyes fundamentales del raciocinio humano con las que levantar fronteras y límites, paredes y barreras. Por otra parte, ‘Cardinal Inaccesible’ es una obra que somete la letra del himno nacional mexicano al reconocimiento por voz de los algoritmos de la aplicación Google Voice Search. Esta pieza despliega las sugerencias de búsqueda mientras proporciona el resultado fonético más certero.

El colectivo Söon i Noki que integran los artistas Paco Arráez, de Barcelona, y Tamara García, de Santander, realizará la acción sonora y visual HC2 el 27 de septiembre de 19:30 a 20:30 horas. Esta propuesta explora las posibilidades de convivencia con un nuevo medio creado por el individuo que ha transformado las materias primas naturales y ha devuelto al medioambiente nuevos materiales con los que convivir.

4. Exposición y micromapping en la librería Gil

Durante el festival, este espacio de la Plaza Pombo acogerá la instalación de micromapping Los Monumonstruos, un proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento de Santander hace unos meses para acercar la arquitectura de la ciudad a los más pequeños. A partir de las láminas que los niños colorearon y dibujaron, los organizadores de este evento plantean una intervención en la librería para que edificios como el Palacete del embarcadero o la Grúa de Piedra cobren vida de forma mágica por medio de la proyección de luz.

Además, en este mismo espacio se exhibirá una selección de los trabajos gráficos que han realizado los alumnos de centros educativos de Cantabria que han participado en el concurso La Grúa Encantada, un certamen en el que los escolores han podido plasmar sus visión sobre este lugar de un modo creativo.

5. Proyecciones en La Grúa de Piedra

Seis piezas de vídeo mapping creadas por artistas de reconocido prestigio y procedentes de países como Alemania, México y España se proyectarán en la Grúa de Piedra el 29 de septiembre.

En total, al concurso que convocaron los organizadores bajo el nombre de La Grúa Encantada, se presentaron 23 propuestas. Entre todas las recibidas, un jurado profesional ha elegido los seis trabajos finalistas por varias razones; su originalidad, mejor adaptación al espacio de la Grúa y la calidad y el estilo visual y musical.

Las seis propuestas de vídeo mapping finalistas son: Antípoda, de la artista alemana Vanessa Hafenbrädl, Lapso, del vallisoletano RAIO, Wind, de VPM, estudio formado por los catalanes Javier Cañal y Joan Nieto, Agua y papel, de Skene Estudio Creativo de Laredo, Hola, ¿Qué tal?, del colectivo VitaminaRGB integrado por los artistas Feminita y Omax xamO de Barcelona y Peso onírico, del mexicano Jesús Gutiérrez Mercado.

Después de la proyección que comenzará a las 21:00 horas se harán públicos los premios del concurso en cada una de sus modalidades. Además, ese mismo día podrán verse todos los trabajos que se han presentado a la modalidad escolar del concurso que promueve el festival. En total, se han recibido 500 trabajos de ocho centros distintos. Sobre una plantilla facilitada por los organizadores del certamen, los escolares han podido aplicar diferentes técnicas: dibujos, fotografías, texturas, collage, texto y color. Con estos trabajos, los responsables del festival han creado una pieza de vídeo mapping.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.