La PAH pide a Mazón que concrete medidas en materia de vivienda

Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander urge al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al PRC a que se posicione sobre su iniciativa legislativa popular en materia de vivienda.

Reunión entre la PAH y el consejero de Vivienda (Foto: Gobierno de Cantabria)

El colectivo antidesahucios se reunía este miércoles con el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, al que trasladaba la necesidad de una tramitación “urgente” y “cuanto antes” del texto que han presentado esta semana en el Parlamento de Cantabria, remitiéndose a la inminencia del fin de los alquileres sociales en manos de entidades financieras o sociedades inmobiliarias.

Según explicaba su portavoz, Oscar Manteca, al término de la reunión, ellos han hablado de medidas como el parque de viviendas en alquiler o las expropiaciones a grandes propietarios.

En el encuentro han intervenido los portavoces y varios miembros de la PAH de Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, así como de Stop Desahucios, y también han estado presentes el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, y el gerente de Gesvican, José Orruela.

«EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA REQUIERE MEDIDAS NORMATIVAS»

“Todos estamos de acuerdo en que es un problema grave que requiere tomar medidas normativas”, ha asegurado el consejero, que también les ha trasladado que el Gobierno estudiará nuevamente el texto que ayer fue registrado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cantabria (PAH) en la Cámara regional para su tramitación como proposición de ley para regular la vivienda en la Comunidad Autónoma.

José María Mazón ha calificado la reunión como “muy productiva”, pues en ella se han puesto sobre la mesa “casos concretos” para buscar fórmulas de colaboración y desde la premisa de que “todos tenemos intereses comunes y queremos que la vivienda mejore”.

Finalmente, ha subrayado que la reunión da continuidad a los contactos que el Ejecutivo regional está llevando a cabo con los diferentes organismos y entidades que, de uno u otro modo, tienen relación con esta problemática y ha recordado que la oficina de mediación autonómica está a disposición de todo aquel que la pueda necesitar

LA LEY DE LA PAH

La PAH ha registrado 7.553 firmas recogidas durante el verano en diferentes localidades de Cantabria, en apoyo a que se tramite en el Parlamento de Cantabria una ley autonómica que garantice el acceso a la vivienda en Cantabria.

La norma gira en torno a los siguientes puntos: determinar qué es una vivienda social; quién tienederecho a ella; Qué es una vivienda desocupada; cuál es el Parque público de viviendas; dar respuesta a los cántabros que tienen dificultad para pagar los suministros básicos, con medidas contra la “pobreza energética”; dotar a la administración de herramientas para evitar el uso antisocial de la vivienda y así maximizar hacer sostenible el uso de la vivienda en Cantabria, por medio de la creación de un Cuerpo de Inspectores de Vivienda y un régimen sancionador; llenar un vacío normativo que el actual Gobierno de Cantabria no ha anunciado que vaya a llenar.

Hace una semana el Congreso de los Diputados tomaba en consideración la ley estatal de la PAH, que ha pasado el primer trámite parlamentario tras haber sido vetada por el Gobierno de Rajoy, lo que fue recibido por el colectivo con “gran alegría” después de haber estado “luchando” años por esa ley estatal, y les “animó” a seguir adelante también en Cantabria.

La PAH ha impulsado la llegada al debate público e institucional del problema de la vivienda., extendido ahora a cuestiones como el alza de los alquileres. En Cantabria, el Gobierno habilitó esta legislatura, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, una Oficina de Emergencia Habitacional para funciones de asesoría e intermediación en problemas con vivienda en propiedad, alquiler o locales.

Está en Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.

Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.