PP y Ciudadanos ‘se tiran’ los tránsfugas a la cara

Tiempo de lectura: 9 min

PP y Ciudadanos se han enzarzado este miércoles con el transfuguismo como hilo conductor y la guerra de fichajes para las próximas listas electorales como asunto de fondo.

David González, exconcejal de Ciudadanos en Santander, con la alcaldesa Gema Igual, a la que sigue apoyando como tránsfuga

Los populares, que gobiernan en Santander gracias al apoyo incondicional del tránsfuga de Ciudadanos, David González, han acusado a la formación naranja de pretender fichar para las próximas elecciones en El Astillero al concejal Javier Fernández Soberón, que abandonó la disciplina del PP cántabro en el mes de mayo.

En un comunicado, la secretaria general del PP de Cantabria, María José González Revuelta, acusaba a Ciudadanos de pretender llevar en las próximas listas a las elecciones municipales al concejal de Astillero, a quien acusa de «tránsfuga de libro», algo que para los populares es «incompatible con la regeneración política que predica» el partido que lidera Albert Rivera.

González Revuelta ha asegurado que la operación ha sido «bendecida» el pasado fin de semana en una comida en Santander con el secretario nacional de Organización, Fran Hervías, y que se han confirmado los contactos de Ciudadanos «desde hace tiempo» con el edil astillerense, sobre los que el PP tenía «constancia» pero guardaba silencio por «prudencia».

La secretaria autonómica de los populares ha afirmado que, tras darse de baja del partido, el PP requerió el acta de concejal del Ayuntamiento de El Astillero a Fernández Soberón, que se «niega».

«Ciudadanos no solo ha vuelto a traer el transfuguismo a Cantabria, sino que ahora se sirve de él para armar sus listas», ha subrayado.

RESPUESTA DE CIUDADANOS: PARA TRANSFUGUISMO, DEL QUE SE SIRVE EL PP EN SANTANDER

El caso es que de dos de esos tránsfugas que se presentaron por Ciudadanos en las anteriores elecciones le han valido al Partido Popular en Santander para gobernar en el Ayuntamiento como si tuviera mayoría absoluta cuando la perdió en el año 2015, un argumento que no se le ha escapado al coordinador de Ciudadanos en Cantabria y diputado nacional, Félix Álvarez, en su inmediata respuesta al PP.

Ciudadanos asegura que “a día de hoy” Fernández Soberón “no pertenece” a la disciplina del partido y que “no lo hará mientras mantenga su acta de concejal en el Ayuntamiento”, al tiempo que ha subrayado que “un tránsfuga es aquel que abandona un partido político e influye en las mayorías de un Pleno municipal apoyando a otro partido político”.

“Si esto el PP no lo entiende que le pregunten a la alcaldesa de Santander – Gema Igual- que “lleva un año y medio gobernando con mayoría absoluta, sin tenerla, gracias al apoyo un tránsfuga”, ha reprochado.

En su opinión, el PP «está muy nervioso y le preocupa en exceso con quién hablamos”, al tiempo que ha mostrado su “asombro” porque un partido político “con una trayectoria de corrupción escandalosa” que “ha lastrado este país” se dedique a dar “lecciones de regeneración democrática” sin mostrar “el mínimo sonrojo”.

LA SALIDA DE FERNÁNDEZ SOBERÓN DEL PP

Fernández Soberón, fiel al anterior presidente del PP, Ignacio Diego, abandonó el partido después de grandes desencuentros con la nueva dirección de María José Sáenz de Buruaga, a partir del polémico Congreso Regional en el que se impuso, entre denuncias de pucherazo (no corroboradas luego por la Justicia), la actual presidenta

Pero las mayores discrepancias surgieron por la situación municipal, en la que permanecía como presidente de la Junta Local del PP el exalcalde Carlos Cortina, imputado y pendiente de la celebración de un juicio –queda la fijación de la fecha– por prevaricación por la contratación en el Ayuntamiento de personal cercano al partido, en el que además de las acusaciones de PSOE e IU se pronuncia contra él el Ministerio Fiscal.  Finalmente, conforme avanzó la tramitación judicial, Cortina acabaría dimitiendo, tras meses de peticiones de militantes.

CIUDADANOS : «EL GOBIERNO NO CREE EN LA INDEPENDENCIA DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL»

Al margen de este debate, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, acusaba al Gobierno de Cantabria de no creer en «ni en la transparencia ni en la independencia de los órganos de control», en relación a la gestión del Ejecutivo cántabro de Intervención, el organismo que fiscaliza a la propia Administración.

Todo a raíz de que el propio Interventor asegurara recientemente que no tiene medios suficientes para desarrollar su trabajo, tras el informe hecho sobre las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud que vienen siendo cuestionadas en los últimos meses.

Rubén Gómez (Foto: Ciudadanos)

Para Gómez, que el Gobierno no crea en estos órganos de control es la razón por la que se «cargaron» al anterior Interventor (autor de informes críticos con PSOE o PP en Sodercan, Mare, Comillas o Sogiese) «»para colocar a un colega en su lugar», en alusión al actual, Pedro Pérez-Eslava, nombrado recientemente y a quien ven «dócil». (Podemos quiere que comparezca en el Parlamento para explicar esa falta de medios para desempeñar su trabajo que, por cierto, también reveló en su momento su predecesor)

Para el diputado naranja es «curioso» que justo este año en que «tocaba evaluar» la Oficina de Proyectos Europeos, la Fundación Año Santo Jubilar y «justo cuando al propio interventor le había notificado la jefa de contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) las irregularidades en el mismo y lo iba a investigar», éste «fuera cesado» una semana después «por miedo».

El portavoz parlamentario de Cs Cantabria ha  cuestionado las referencias de Pérez Eslava a su falta de medios, ligada al examen de los contratos del SCS desde 2011. «Tampoco tenía medios el anterior interventor y no era óbice para que hiciera su trabajo», ha enfatizado.

De modo que Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el Parlamento para «dotar de más medios» a la Intervención y para que este cargo «se designe por concurso publico en base a méritos y capacidad y no «por ser más o menos afín al Gobierno de turno», además de que «se estudie limitar su duración temporal para garantizar la independencia».

LA PASIEGA CENTRA LA REUNIÓN ENTRE REVILLA Y ZULOAGA

Pablo Zuloaga, delegado de Gobierno; y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria

La agenda política de este miércoles tenía una cita relevante con la primera reunión institucional entre el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el delegado de Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga (secretario general del PSOE y candidato a las autonómicas). Era su primer contacto de forma oficial y desde la perspectiva de los cargos que ambos tienen entre los dos líderes, socios de Gobierno y abocados a ser contrincantes electorales (Revilla aún no es candidato oficial).

En primer lugar, Revilla elogiaba la relación entre ambas administraciones, la estatal y la autonómica, contraponiéndola a la que (no) mantenía con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por su parte, Zuloaga ha destacado el “máximo nivel institucional” de la reunión y ha reivindicado que, “lejos de paralizarse”, las actuaciones se desarrollan según lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado, entre las que ha citado la variante de Barreda, los accesos al Puerto de Santander y las inversiones de Adif.

Tras la reunión de Revilla con el presidente socialista Pedro Sánchez, la idea es ir concretando los temas con cada uno de los ministros.

-LOS TEMAS DE FOMENTO: LA PASIEGA, AVE, SOTERRAMIENTOS

Así, el propio Revilla se reunirá el próximo martes en Cantabria con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar el estado de las obras y los plazos del tren de altas prestaciones con Madrid, y concretar el apoyo al proyecto logístico e industrial de La Pasiega. En concreto, Revilla le pedirá al sucesor de De la Serna la participación de ADIF para instalar allí un apeadero para el traslado de mercancías, que considera que aportaría «competitividad» al proyecto por su cercanía al Puerto de Santander. Es decir, el proyecto concebido como logístico y relacionado con el transporte carecía de comunicaciones ferroviarias. 

Encaminado eso, ya sólo le faltaría trabajar en materia de suelo: recientemente el Ayuntamiento de Piélagos aprobaba el PGOU, que incluía esos suelos como agrícolas en lugar de como industriales. Un «inconveniente», en palabras de Revilla, que ha adelantado que el Gobierno celebrará una reunión, el próximo día 3, para concretar las alegaciones a presentar antes de iniciar la tramitación de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

El contacto con Fomento se extiende a la alta velocidad, en la que confía que se siguen los pasos fijados, y además la próxima semana se firmará el convenio con el Estado para el soterramiento de las vías de tren en Torrelavega y Santander, con aportaciones también del Gobierno de Cantabria.

CULTURA: EL MUPAC Y COMILLAS

Por otro lado, el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, acudirá el día 9 de octubre al Ministerio de Cultura para mantener un encuentro con su titular, José Guirao, en relación al apoyo anunciado a la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y a la redacción de un nuevo convenio de colaboración sobre el proyecto Comillas, conectado desde hace años al respirador de las inyecciones de dinero autonómico ante la escasez de otros ingresos. 

Otro de los temas que Revilla ha tratado hoy con Zuloaga es la financiación íntegra de las obras de Valdecilla. En estos momentos, se están realizando gestiones con el Ministerio de Hacienda para aportar la documentación necesaria y justificar los pagos. Zuloaga apuntaba que e están dando pasos para que el dinero comprometido para financiar las obras de Valdecilla.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.