Toda la oposición pedirá en el Pleno el cese del concejal de Movilidad por el fraude de ley en las contrataciones del TUS

Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE, el PRC, IU y Santander Sí Puede, además de las concejalas Tatiana Yáñez y Cora Vielva, llevan al Pleno que se celebra este jueves el cese inmediato del concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, por el fraude de ley en las contrataciones del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU).

La alcaldesa Gema Igual y el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós,

En una moción registrada de urgencia, para que sea debatida en el Pleno Municipal este jueves, 27 de septiembre, toda la oposición pide el cese del concejal tras conocer que la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social del Gobierno de España ha realizado un acta de infracción grave al Ayuntamiento de Santander.

Así, “es evidente que, en la actualidad, existe un desequilibrio entre la adecuada prestación del servicio de transporte urbano los 365 días del año y el personal disponible para ello, que pone de manifiesto una vez más que es necesario cubrir el mayor número de plazas vacantes con el objetivo mejorar el servicio y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Para los concejales, que piden también su cese como presidente del Consejo del SMTU, “es un escándalo” que, tras la sanción por contratación fraudulenta en SANTURBAN, ahora se expediente de nuevo al Ayuntamiento por contratar a 50 trabajadores del TUS en fraude de ley.

Además, consideran “gravísima” la vulneración sistemática de los derechos de los trabajadores y la precarización del empleo público que está realizando el PP

Por otra parte, PSOE, PRC, IU, Santander Si Puede, Yañez y Vielva piden la ampliación de la plantilla del SMTU hasta cubrir la totalidad de las plazas vacantes, de acuerdo a la legislación, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el servicio prestado a la ciudadanía.

INFRACCIÓN POR FRAUDE DE LEY

A su vez, en la moción recuerdan que, de los 50 contratos de trabajo temporales eventuales por circunstancias de producción, 46 tienen la misma causa de eventualidad, que es cubrir una necesidad estructural de falta de personal, ya que como se especifica en los propios contratos, existe déficit de personal.

De hecho, dicha contratación de 46 trabajadores, como señala el acta de infracción, “no es imprevisible”, ya que la necesidad de personal es continua, la plantilla actual “es insuficiente” para atender a las necesidades del servicio y la actividad “es sostenida en el tiempo”.

Por último,denuncian que este nuevo hecho se suma al «descontrol y el caos que existe hoy en el SMTU».

Y consideran que el «despilfarro» de millones de euros en el metro-TUS, la caducidad del convenio colectivo, la nula oferta de empleo público durante todos estos años, los continuos retrasos en la construcción de las cocheras y los modificados de obra, el olvido de la nueva ordenanza municipal reguladora del transporte público de viajeros en autobús, la privatización y externalización de líneas y la no ejecución de 3,1 millones de euros del presupuesto ordinario del SMTU en2017 “evidencian una desastrosa gestión de un servicio público municipal fundamental”.

A todo esto añaden que se une que, desde el 22 de noviembre de 2017, no se ha vuelto a reunir el consejo de administración del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos, a pesar de los muchos motivos que ha habido durante todo este tiempo para hacerlo. Extremo que incumple los reglamentos del propio servicio y los acuerdos del propio Consejo de Administración en relación al régimen de celebración de sus reuniones ordinarias, concluyen.

No es la única irregularidad en las contrataciones en Santander: la Inspección de Trabajo ya sancionó al Ayuntamiento por los contratos en la empresa pública SANTURBAN, al considerar que se produjo una cesión ilegal de los trabajadores, procedentes de programas del desempleo.

PODEMOS PREGUNTARÁ POR LAS OBRAS EN LA CALLE CERVANTES

Otro frente en materia de movilidad, tras la marcha atrás con el MetroTus, es el de las obras en la calle Cervantes, y también llegará este jueves al Pleno de la mano de Podemos que, aunque no tiene representación municipal, sí lleva tiempo usando la posibilidad de hacer preguntas en el propio Pleno.

En este caso, Lidia Alegría, secretaria general de Podemos en la capital cántabra, critica que se desconozca el resultado final de los trabajos, si será una semipeatonalización o una peatonalización completa, además de lamentar la falta de transparencia como de participación ciudadana, retando al Consistorio a que someta el proyecto a una consulta vecinal.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Estroncio
    26 de septiembre de 2018

    ¿Y qué hay de los contratos que hacen a la gente por 6 meses, bajo la excusa de acumulación de tareas, para ocupar puestos vacantes en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.