Investigadores de la UC participan en una sesión de Microteatro Científico

Tiempo de lectura: 5 min

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, una sesión de Microteatro Científico que se representará el próximo viernes, 28 de septiembre, a las 22:15 horas, en el Teatro CASYC, en el marco de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores 2018.

Cartel de la actividad

Un total de 15 investigadoras e investigadores de la UC se convertirán en actores por un día al participar en la representación de cuatro piezas breves que giran en torno a temas de carácter científico. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Para su puesta en escena, han contado con la colaboración de la directora del Grupo de Teatro de la UC, Rita Cofiño, quien les ha aportado una serie de pautas y directrices. Asimismo, han realizado juntos la revisión de los guiones, para después teatralizarlos y conseguir la puesta en escena de un espectáculo de aproximadamente una hora de duración compuesto por cuatro micropiezas teatrales.

‘La huella de Carbono’, ‘Robot 3-Mil-IO’, ‘La Secta’ y ‘Pretty Cell’ son las propuestas escénicas que cuentan con un guión elaborado por los propios protagonistas que proceden del Instituto de Física de Cantabria (IFCA); Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL); Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE); Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE); Green Engineering and Resources; Departamento de Educación; Departamento de Biología Molecular; Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio; Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular; Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación; Departamento de Administración de Empresas; Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales; y Departamento de Medicina y Psiquiatría.

Toda la información sobre las actividades de La Noche Europea de los Investigadores 2018 de la UC, pinchando en el siguiente enlace.

30 talleres, 300 científicos y más de 4.000 participantes constituyen las principales cifras deLa Noche Europea de los Investigadores 2018, cuyo objetivo es sacar la ciencia a la calle y abrirse a nuevos públicos.

Es una actividad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, la Real Sociedad de Física y varias empresas.

Coorganizado por la UCC+i de la UC y el Ayuntamiento de Santander, este evento cuenta en su sexta edición con la participación de cerca de 300 científicos con el objetivo de que la ciencia y la labor de los investigadores esté presente en numerosos rincones de la ciudad y al alcance del público en general.

Así, un total de 30 talleres programados permitirán acercar la Ciencia a la ciudadanía a través de experimentos participativos, conferencias, visitas guiadas o talleres de ciencia, diseñados para público desde los 2 años de edad, y que se desarrollarán entre las 16.30h y las 00.00 horas. Ser científico por un día será posible participando en alguno de las actividades que se desarrollarán en diversos puntos de la ciudad.

En las anteriores ediciones, celebradas desde 2013 se logró un gran éxito de público, con más de 4.000 participantes, que permitieron convertir al público en general en científicos por un día o conocer más a fondo el contenido de las investigaciones que se llevan a cabo en nuestra comunidad. Niños y niñas desde 2 años y adultos de todas las edades están invitados a sentirse partícipes de esta iniciativa que pretende mostrar el valor de la ciencia en todas sus disciplinas y promover la vocación entre los más pequeños.

Algunos de los talleres que se organizan precisan inscripción previa que se puede realizar a través de su página web (web.unican.es/nocheinvestigadores), donde también se puede consultar todo el programa previsto.

DIALOGA CON LA CIENCIA

La actividad principal denominada ‘Dialoga con la ciencia, dialoga con un científico’ tendrá lugar en la Plaza Porticada entre las 19.00 y las 22.00 horas, congregando a investigadores, todo tipo de público y experimentos científicos.

Asimismo, la UC se ha unido este año a laCampaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, que el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) viene organizando en Burgos desde 2014 y que contará en esta edición con la colaboración de instituciones procedentes de cinco CC.AA: Asociación Andaluza de Antropología Física (AAAF), Escola Universitària d’Odontologia ADEMA de Mallorca, Universidad de Extremadura, Universidad de Oviedo y la propia UC.

Grandes y pequeños podrán donar sus dientes de leche a cambio de un obsequio y un certificado como ayudante del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, durante la Noche Europea de los Investigadores 2018, el 28 de septiembre en la Plaza Porticada de Santander, en horario de 19h a 22h.

El objetivo de esta campaña, coordinada por la doctora Marina Martínez de Pinillos González junto con las investigadoras Cecilia García Campos y Ana Pantoja Pérez, es reunir una de las colecciones de piezas dentales de referencia más importante del mundo para estudios tanto de la evolución humana como del ámbito forense.

Mientras, en el campo de la divulgación científica, continúa la exposición para la puesta en valor del Planetario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.