Ruiz Salmón, candidato a las primarias de Izquierda Unida

Tiempo de lectura: 3 min

Israel Ruiz Salmón se presenta como candidato a las elecciones primarias de Izquierda Unida en Cantabria de las que saldrá el candidato de esta formación a las autonómicas de mayo del año que viene.

Israel Ruiz Salmón, en la Universidad de Lovaina (Bélgica)

Lo hace en una lista de la que forman parte nombres conocidos de la formación como la propia coordinadora, Leticia Martínez; el portavoz y concejal en Santander Miguel Saro o el sindicalista y activista Sergio Tamayo, entre otros.

Así lo explica en una carta dirigida a los militantes, en la que se presenta como hijo de un obrero y una ama de casa que gracias a ellos y «al valioso sistema público de becas» estudió en la UC: Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Químico y un  Master en Ingeniería Química ‘Producción y Consumo Sostenible’.

Tras experiencias de prácticas en distintos centros de trabajo, y ante la falta de oportunidades industriales y científicas en Cantabria, hace cuatro años emigró a Bélgica, donde ha trabajado  como investigador en la Universidad católica de Lovaina, consiguiendo ser Doctor en Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología.

«Tras cuatro años lejos de mi familia y mi tierra, vuelvo a casa, con el firme compromiso de trabajar para que nadie más tenga que irse de Cantabria, como lo hice yo, ni tenga que elegir entre paro o precariedad como únicas alternativas», explica.

Además, cuenta a los militantes que se afilió a Izquierda Unida  «porque observaba cómo los mismos de siempre gobernaban Cantabria de espaldas a las familias trabajadoras, a base de desarraigo cultural, amnesia medioambiental y un modelo productivo de sol y playa importado e impostado». «Quería contribuir a cambiar mi entorno a mejor y, a pesar de la distancia, mantuve mi militancia a caballo entre la realidad de Cantabria y Bélgica», añade, incidiendo en que además ha formado parte del colectivo Marea Granate, que lucha por recuperar para la emigración española la Sanidad Universal («que no, no está garantizada») o la derogación del voto rogado (que supone trabas al voto en el exterior).

Voluntario de la Red Cambera y socio de Ecologistas en Acción en Cantabria, es miembro de la nueva dirección de Izquierda Unida, de la que es responsable de Comunicación.

En la carta explica que se trata de una decisión «colectiva» y «muy meditada» que afronta «arropado» por compañeros.

Así, de su lista, que se llama  ‘Cantabria Unida y Trabajadora’, forman parte Leticia Martínez, gestor contable y técnico de auditoría, coordinadora de IU Cantabria y concejala de IU Astillero; Miguel Saro, abogado, portavoz de IU Cantabria y concejal de IU Santander y miembro del PCE; Marián Suero, educadora social, concejala de Servicios Sociales y Educación, Juventud y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal; Alfonso Sánchez, maestro, responsable de Política Institucional de IU Cantabria y ex concejal de IU-Ganemos en Val de San Vicente; Ana Serantes, gerocultora, activista feminista; Sergio Tamayo, trabajador de Renfe, responsable de Movimientos Sociales de IU Cantabria, sindicalista en CGT y militante de Interpueblos y la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes; Ainara Bezanilla, profesora, vinculada al mundo cultural; Juan Carlos Vada, pensionista y ex concejal de IU Laredo, activista en la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones; Victoria Cedrún, trabajadora en una gasolinera, responsable de Redes Sociales y del Área de Protección Animal de IU Cantabria.

Una lista de «personas al servicio de una organización y una tierra con el único objetivo de mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras que habitan en nuestros 102 municipios» con el objetivo de llevar la voz de IU «desde la calle al Parlamento de Cantabria en 2019».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.