Quirós carga contra CCOO por denunciar las contrataciones fraudulentas en los autobuses

Tiempo de lectura: 8 min

No ha sido una sorpresa que a la oposición de Santander le haya faltado un número –el de siempre, el tránsfuga de Ciudadanos David González- para reclamar la dimisión o cese del concejal de Transporte y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, por el fraude de ley en las contrataciones del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU).

El edil popular se ha aferrado al cargo tras la moción presentada por la totalidad de la oposición del pleno municipal, en un debate cargado de crispación y acusaciones.

José Ignacio Quirós este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Santander.

Primero, Quirós ha acusado al sindicato que ha denunciado estas prácticas, Comisiones Obreras (CCOO) de “no decir nada hasta ahora que parece que interesa políticamente”, porque ha defendido que esta situación era “conocida, argumentada y aceptada por el Comité de Empresa”, del que el sindicato forma parte.

Sin embargo, CCOO ha sido quien ha llevado a Inspección de Trabajo este asunto, que ha procedido a un acta de infracción, como ya hicieron anteriormente con la sanción a SANTURBÁN por cesión ilegal de trabajadores.

En este caso son 50 los trabajadores del TUS que están contratados en fraude de ley, con contratos de trabajo temporales eventuales por circunstancias de producción, de los cuales 46 tienen la misma causa de eventualidad, que es cubrir una necesidad estructural de falta de personal, ya que como se especifica en los propios contratos, existe déficit de personal.

El propio Quirós ha admitido que Inspección no considera que estos trabajos respondan “a causas de producción porque no se debe a un aumento de trabajo ni una necesidad puntual sino a un hecho permanente”; pero ha seguido manteniendo que “hay jurisprudencia que avala este tipo de contratos” y que, por ello, el Servicio de Transportes “va a presentar alegaciones contra el acta de infracción”.

El argumento de defensa que usa el concejal es que la oferta de empleo público para el Servicio Municipal de Transportes ha estado congelada de 2010 a 2017 por directrices del Estado y que fue a través de un informe de los servicios jurídicos municipales que decidieron que es era la fórmula que se debía adoptar.

“Hace años el Servicio de Transportes recurrió a los interinos para cubrir las vacantes y, tras la modificación de la normativa laboral para este tipo de contratación, la única opción que quedaba son los contratos eventuales por causa de producción”, ha argumentado.

Posteriormente, el concejal de Movilidad ha atacado a la oposición, ya que asegura que este caso son “ocurrencias artificiosas, demagógicas y sin recorrido” con objetivo de buscar el beneficio político. Además, se ha querido apuntar el tanto de “escuchar a los vecinos” y “retomar el antiguo modelo de transportes” por lo que “se les ha acabado la carnaza de la que sacar rédito político”.

GEMA IGUAL CARGA CONTRA LA OPOSICIÓN Y LES ACUSA DE “VAGUEAR Y NO TENER VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el pleno de este jueves

En la misma línea y sin rebajar el tono ha seguido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha acusado a la oposición de no merecerse “trabajar por los santanderinos”.

Según ella, estos ediles se dividen entre “los que no han gobernado nunca” que asegura que “tienen que entrar en descalificaciones personales atendiendo a su poca elegancia y su calidad humana” y “los que teniendo un partido más sólido que sí han gobernado” y que “tienen el descaro de tener un guión repetitivo bajo el que se amparan”.

A estos últimos, la alcaldesa que tiene a doce de trece concejales liberados con dedicación completa al Consistorio, ha acusado de “vaguear y no tener (vocación de) servicio público, aunque les va muy bien a sus amigos y aliados”.

Tras la crítica de la poca elegancia de la oposición en sus denuncias, Igual ha finalizado reclamándoles que se miren “lo suyo, que les va a hacer no ser tan descarados, ni atrevidos y que no les caiga la mierda en la boca, como se dice vulgarmente”.

LA OPOSICIÓN RECUERDA A QUIRÓS QUE YA HA SIDO EXPEDIENTADO POR CONTRATACIONES FRAUDULENTAS

Por parte de la oposición, los concejales han lamentado que “se empeñan en seguir incumpliendo la ley” y le han pedido a Quirós que “dimita ya y deje de hacer daño a Santander”.

“Ya hay sentencia por contrataciones fraudulentas de 2016, ¿qué van a recurrir si han seguido utilizando el mismo modo de contratación?”, ha preguntado el concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón; a quien se ha sumado el edil de IU, Miguel Saro, para lamentar que “llueve sobre mojado” en las contrataciones municipales.

Por otro lado, el PRC ha reclamado al concejal que “dé a entender que no ha habido más remedio que incumplir la ley” y su portavoz, José María Fuentes-Pila, ha explicado que “no pasa nada por asumir que se han equivocado pero que haya consecuencias, que con ustedes nunca las hay”.

Asimismo el PSOE de Pedro Casares califica de “hecho muy grave” y “escándalo” que el Ayuntamiento esté siendo expedientado con un acta de infracción ya resuelta por contrataciones fraudulentas. “Y ahora usted echa la culpa a los sindicatos que lo único que hacen es luchar por sus derechos. Lo que nos faltaba por ver”, ha rematado.

SANTANDER MODIFICA SU PRESUPUESTO PARA RENOVAR LA FLOTA DEL TUS

En el mismo pleno, el Ayuntamiento de Santander ha aprobado, con los votos del Partido Popular y del tránsfuga de Ciudadanos, David González, la modificación del presupuesto de 2018 que este lunes aprobó la Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial.

En concreto, se han aprobado dos modificaciones para realizar nuevas inversiones para la renovación de la flota del TUS y la mejora de los medios del taller de mantenimiento del servicio, así como para el proyecto de la construcción de un vial en el entorno de San Martín del Pino.

Autobús municipal

Se trata de 4,7 millones de euros en total, de los cuales algo más de 2,5 millones de euros se destinarán a la adquisición de 6 nuevos autobuses y 3 microbuses que sustituyan a los actualmente existentes en la flota del TUS, que se matricularon entre 1999 y 2006.

El dinero para la inversión se sacará de los remanentes del presupuesto de 2017, una medida habitual en el Ayuntamiento de Santander, que supone un orgullo para el equipo de Gobierno que presume de “superávit” y una crítica de la oposición, que les acusa de obtenerlo al no ejecutar el 70% de lo presupuestado y de actuar con “improvisación”.

En su intervención, la alcaldesa Gema Igual ha defendido que esta inversión en el TUS “ya estaba prevista en el presupuesto” pero que el cambio que supone ahora es “sacar el dinero de otra cartera”. La regidora ha admitido que este superávit se logra gracias a “las bajas en licitaciones”, así como unos ingresos superiores a los previstos y, también, “de obras que no han dado tiempo a hacerse este año”.

También la concejala de Economía y Hacienda, Ana González-Pescador, ha presumido de tener un remanente extra a costa de las bajas de las obras y ha augurado que el presupuesto de la inversión en el TUS “no va a superar ni con muchísimo el precio de licitación” sino que “va a costar mucho menos por la gestión adecuada del equipo de Gobierno”.

LA OPOSICIÓN DESCARTA QUE LA INVERSIÓN SEA TAN URGENTE PARA NO INCLUIRLO EN LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS DE 2019

En el mismo pleno en el que se han dado cuenta de las líneas fundamentales del Presupuesto General del año 2019, la totalidad de la oposición ha reclamado al equipo de Gobierno que “no tiene sentido” ni “está justificada” la urgencia de esta inversión para que no pueda ser incluida en los presupuestos del próximo año que comienzan a elaborarse ahora.

“No es admisible que vengan ahora después del gasto que se ha hecho en una línea de transportes –la del MetroTUS- cuando esto es necesario desde hace años, tal y como venían pidiéndolo los vecinos”, ha reclamado la concejala del PRC, Amparo Coterillo.

En la misma medida se ha expresado la edil tránsfuga de Ciudadanos, Cora Vielva, que cree que esta inversión “se podría haber previsto antes o incluido en el presupuesto siguiente”. “Pero claro, no llegarían a tiempo para inaugurarlo para las elecciones”, ha matizado.

En cuanto al TUS, el portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha asegurado que “la urgencia no es esto, sino poner fin al caos del servicio municipal”. Miguel Saro (IU) ha acusado al PP de hacer una “utilización fraudulenta del presupuesto” y de improvisar una vez “las prioridades fijadas en el presupuesto se han ido por el sumidero”, en referencia al MetroTUS. “No nos reproche su incompetencia”, ha reclamado a la concejala de Economía y Hacienda.

Y Antonio Mantecón (Santander Sí Puede) ha recordado al equipo de Gobierno que “cada euro del remanente del presupuesto son inversiones incumplidas”. Por ello les ha acusado de dejar de invertir el 70% de lo presupuestado cada año y ha criticado que su gestión se basa “en la improvisación”.

Como respuesta, tanto la concejala de Economía como la alcaldesa de Santander han defendido que “ya estaba previsto comprar buses en sus presupuestos” y les ha acusado de “priorizar su interés político al bienestar de los vecinos” y de no querer que se renueve la flota de autobuses.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    27 de septiembre de 2018

    Invocar remanente procedentes de bajas licitaciones cuando se otorgan licitaciones que luego requieren reformados y acaban costando más de lo presupuestado inicialmente es dantesco!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.