Torrelavega acoge talleres y actividades por el Día de las Personas Sordas

Tiempo de lectura: 5 min

El sábado 29 de septiembre se conmemorará en Torrelavega el día Internacional de las Personas Sordas –es el día 30, pero la celebración se hará el sábado), en el que a través de actividades lúdicas y formativas se dará  protagonismo a la Comunidad Sorda y a la Lengua de Signos.

Lengua de signos

Como cada año, las tres asociaciones de Personas Sordas de la región, (Asociación de Sordos del Besaya,-ASOBE-, Asociación de Sordos de Santander y Cantabria,-ASSC-, y Asociación Comarcal de Sordos de Laredo.-ASORLA-, junto con la Federación de Asociaciones  de Personas Sordas de Cantabria,-FESCAN-, organizan este evento, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, quien ha cedido el espacio de la Plaza Baldomero Iglesias  para acoger esta celebración.

El acto comenzará a las 12 del mediodía con la bienvenida, seguida del acto institucional y la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas Sordas.

Durante la mañana se sucederán los talleres de iniciación a la Lengua de signos y manualidades, dirigidos todos por personas sordas pertenecientes a la comunidad sorda de
Cantabria.

Al final de la mañana, se leerá de nuevo el manifiesto, clausurando la jornada a las 14 horas.

Este año el lema propuesto por la Federación Mundial de Sordos es «La lengua de Signos
nos incluye». Asimismo, se pondrán en marcha diferentes iniciativas en las redes sociales con
los hashtag #diainternacionalpersonassordas y #lenguadesignosincluye.

El Día Internacional de las Personas Sordas se celebra a nivel mundial el último domingo de septiembre, aunque, en España, se traslada al viernes o más habitualmente, al sábado. Es un día de fiesta y reivindicación, promovido por la federación Mundial de Personas Sordas (WDF) en 1958. Se eligió esta fecha concreta de septiembre en conmemoración del  Primer Congreso Mundial de la WDF, que tuvo lugar en septiembre de 1951.

TALLER DE INSERCIÓN LABORAL

Una de las necesidades a las que se enfrentan las personas sordas es el mercado laboral: en este sentido, acaba de comenzar el proyecto Servicio de Inserción Laboral y Social para  Personas Sordas en Fescan, la Federación de asociaciones de personas sordas de Cantabria.

Este servicio que se ha puesto en marcha el 17 de septiembre tiene como objetivo mejorar la  formación laboral de las personas sordas y fomentar la participación social a través del tejido asociativo.

Cuenta con cinco profesionales contratados: un auxiliar administrativo, durante cinco meses,  tres comunicadores en LSE, que han sido contratados durante seis meses y un intérprete de lengua de signos, cuya contratación se extenderá durante un año.

Este proyecto, llevado a cabo gracias a una subvención del Servicio Cántabro de Empleo de la
Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, tiene como objetivo,  por un lado, mejorar la formación laboral de las personas sordas, facilitando su incorporación al mercado laboral, y por otro, fomentar la participación social a través de las asociaciones de personas sordas existentes en la comunidad, (asociación de sordos de Santander y Cantabria, ASSC, Asociación de Sordos del Besaya, ASOBE y Asociación Comarcal de Sordos de Laredo, ASORLA).

Para acceder a este servicio, pueden ponerse, en contacto con la Federación de Asociaciones de
Personas Sordas de Cantabria, (C/ Fernando de los Ríos 84, bajo), bien de manera presencial, o
mediante teléfono, (942 224712), fax, (942 210636) o por correo electrónico, empleo@fescan.es).

FESCAN

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria, FESCAN, es una
organización sin ánimo de lucro, fundada en el 2002, que tiene como objetivo
fundamental la mejora de la calidad de vida de las personas sordas a través de
diferentes programas y servicios dirigidos a las personas sordas, familias así como a la
sociedad en general

FESCAN forma parte de la Confederación Estatal de personas sordas (CNSE) y de CERMI
Cantabria y está integrada por tres asociaciones de personas sordas en Cantabria,
Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, Asociación Comarcal de Sordos de
Laredo y Asociación de Sordos del Besaya.

MOCIÓN PARA QUE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE ASTILLERO APRENDAN LENGUA DE SIGNOS

Un detalle de las cosas que quedan por hacer en este campo queda plasmado en una propuesta política que justo se abordará este jueves, en el Pleno de Astillero, por parte del concejal Javier Fernández Soberón.

La propuesta consiste en formar a parte de la plantilla municipal en la lengua de signos, para que los vecinos sordos puedan comunicarse y resolver los trámites municipales de manera mucho más sencilla.

Uno de los detalles de esta propuesta consiste en crear un sistema de mensajería u otra alternativa que permita a las personas sordas poder contactar telefónicamente, en caso de emergencia, con la Policía Local del municipio.

Por otro lado, la moción busca mejorar y adecuar la accesibilidad en las dependencias municipales logrando así una mejor servicio a las personas sordas.

También se apuesta por implantar en los centros educativos del municipio una serie de cursos formativos enfocados al aprendizaje de la lengua de signos, convirtiendo a Astillero y Guarnizo en cabeza en propuestas en este sentido.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.