Una iniciativa ciudadana propone ‘apadrinar’ tejas de la parroquia de Laredo

Tiempo de lectura: 3 min

Las tejas se personalizan (Foto: Baylet)

Una iniciativa ciudadana propone ‘apadrinar’ tejas de la iglesia de Santa María de la Asunción, la parroquia de Laredo, para ayudar a la rehabilitación del edificio, en concreto, el tejado, bastante deteriorado.

Según explica en redes sociales uno de sus promotores, Fernando Baylet, la iniciativa ‘Tú también puedes comprar una teja’ fue una idea de los niños de la parroquia y consiste en comprar tejas a un precio de 4 euros.

Pero serán tejas personalizadas: es decir, se puede acudir allí y comprar la teja, en la que se podrá poner su firma, una leyenda, poema o queja, un dibujo…

En total, se estima que harían falta unas 60.000 tejas para reparar todo el tejado.

Esta misma teja personalizada luego irá al tejado de Santa María, que es desde 1931 Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Los promotores llaman la atención sobre que esas declaraciones deberían llevar aparejadas subvenciones a la rehabilitación que no están llegando.

De los 4 euros, 3 son para sufragar el coste real de las tejas y el otro en previsión de más necesidades de rehabilitación en la Puebla Vieja de Laredo, en la que se encuentra.

SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

Es la parroquia matriz de Laredo y patrona de la Villa. Es uno de los mejores edificios, en su línea, del gótico clásico del país, especialmente en su interior por su extensión y arquitectura, según describen las páginas de turismo de Laredo y Cantabria.

Santa María de la Asunción, en Laredo (Foto: Turismo de Cantabria)

Su construcción data del siglo XIII, potenciada tras el Fuero dado a la Villa por Alfonso VIII y por las recompensas reales tras la conquista de varias ciudades del sur por marinos laredanos.

A su forma original se fueron añadiendo nuevos elementos, como el pórtico meridional, la torre, la ampliación de las capillas del norte, la portada norte o la capilla de los Escalante en el siglo XVI, el remate de la torre en el XVII y la sacristía en el XVIII.

Es descrita como el único templo con cuatro naves y cuatro ábsides, junto a otra quinta de capillas, entre las iglesias góticas españolas.

Destaca como pieza más valiosa de la iglesia el retablo de la Virgen de Belén, obra del siglo XV, que ha sido descrita por los técnicos en arte como la más bella obra de escultura policromada de arte flamenco en Cantabria y uno de los más asombrosos y completos conjuntos de este estilo existentes en Europa, obra de un escultor de la órbita del pintor flamenco Roger Van der Weyden,

Estas imágenes, de estilo flamenco, proceden de un retablo gótico del siglo XV, que en sus orígenes fue un tríptico ocupado en su zona central por la imagen de la Virgen de Belén. En la actualidad el grupo escultórico está enmarcado por una estructura barroca de finales del XVII.

Otro elemento destacable es la Capilla renacentista de los Escalante, de 1537. En la sacristía se conserva una colección de piezas religiosas de este templo y de otros de la villa. Y cuenta con una serie de cuadros barrocos, uno de los cuales, el que representa el martirio de San Bartolomé, pertenece a la escuela de Murillo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.